Menu

¿Cómo saber si mi gato está enfermo? Síntomas, cuidados y tratamiento

Muchos de los que tenemos gatos en nuestros hogares estamos siempre pendientes del cuidado de nuestro gato. Por esta razón tenemos la necesidad de conocer en qué momento debemos actuar ante alguna enfermedad de nuestro gato. En ocasiones por desconocimiento podemos obviar algunas evidencias de que el gato puede tener algún problema, hasta agravar la situación.

Por esta razón es de vital importancia conocer cuáles son las causas tiró síntomas que podremos detectar para saber si nuestro gato está enfermo, así podremos actuar de forma oportuna ante esta situación.

Síntomas de un gato enfermo

Antes hemos hablado de muchas de las muestras que indican si un gato está enfermo, pero es mejor recapitular y analizar uno a uno los síntomas de enfermedades en gatos.

Cambios en su comportamiento para dormir o comer

Sin dudas, cambios de comportamiento pueden ser indicativos de si un gato está enfermo. Será fácil de notar si conoces a tu gato, pero no te alarmes, analiza el resto de síntomas antes de sacar cualquier tipo de conclusión.

Irritabilidad, apatía o agresividad

Esto se relaciona a los cambios de comportamiento, pero la irritabilidad y agresividad repentinas suelen señalar que algo no anda bien con el gato. Presta mucha atención al comportamiento del animal y si cambia de manera repentina.

Ronroneo fuerte

Un ronroneo fuerte puede señalar que el gato quiere algo, usualmente comida o cariño, pero también puede ser un indicativo de que algo no anda bien. Un ronroneo fuerte y constante, puede señalar la preocupación o malestar del gato causada por una enfermedad.

Vómitos o diarrea en tu gato

Indudablemente los vómitos no son normales en los gatos, menos aún si son adultos. Esto es una señal muy clara de que el gato está enfermo, pero también puede que sea una simple bola de pelo.

Manto de su pelo opaco y descuidado

El pelo opaco de manera repentina puede señalar un problema en el gato. Puede que no esté sintetizando bien los nutrientes, que este estresado o que tenga una enfermedad.

Aliento fétido

Los gatos no suelen tener mal aliento, por lo que el aliento fétido suele ser una señal de enfermedad en gatos. Puede que el felino tenga un objeto en su cavidad bucal, una infección o una rotura dental.

como saber si gato esta enfermo

Observa el aspecto de su orina y heces

Ver un cambio de color o textura en las heces, sumado a quejas u otros síntomas, también son posibles síntomas de enfermedad.

Revisa si tiene fiebre

Los gatos son calientes por naturaleza, pero si la temperatura supera los 39º el gato tiene fiebre. Esto es una clara señal para saber si tu gato está enfermo.

Observa si deambula como si estuviera desorientado

Los gatos son perspicaces y veloces, que tu gato esté desorientado o atontado es una señal de posible enfermedad y requiere de atención.

Arcadas reiteradas

La arcada es una acción involuntaria que realiza el gato cuando tiene algo atorado en la garganta. Usualmente son bolas de pelo y no hay peligro, pero si es una conducta reiterada, es señal de que algo no va bien.

Cómo saber si nuestro gato está enfermo

Si bien ya conocemos los síntomas, no hay que precipitarse cuando de saber si tu gato está enfermo se trata, recapitulemos toda la información para lograr un mejor análisis.

Lo primero que debemos observar para reconocer si nuestro gato puede tener alguna enfermedad es al identificar su conducta habitual. Sí ya vamos a ver cambios en ella como por ejemplo dormir más de lo habitual o en su defecto la disminución de sus actividades cómo pueden ser los juegos donde ya no se muestran con el mismo ánimo de jugar, estos eran síntomas directos de que muy posiblemente nuestro gato está enfermo.

Otra forma de reconocer cuando nuestro gato se encuentra enfermo y como tal es un síntoma que fácilmente podemos reconocer, es cuando nuestro gato tiene un muy mal aliento. Si este es el caso debemos identificar la posible enfermedad que puede ser desde un problema dental, o algo mucho peor como problemas renales o hasta el diagnóstico de diabetes felina.

saber si mi gato esta enfermo

Por esta razón al tener mal aliento nuestro gato debemos dirigirnos de forma inmediata a nuestro veterinario de confianza para poder determinar la causa de este problema y solucionarlo a la brevedad posible.

Ahora bien como todos sabemos los felinos les encanta el comer diariamente, por lo tanto uno de los síntomas de enfermedad es que nuestro gato pierde el apetito. Así que si tu gato no ha comido las últimas 24 horas es una alerta roja y debemos actuar de forma inmediata al veterinario.

Al igual que con los alimentos sólidos el líquido también es parte importante de la salud de nuestro gato, si bien es sabido que algunos gatos no suelen tomar mucha agua, debemos conocer con qué regularidad bebe agua nuestro gato y así conocer si ha disminuido en gran medida o si en su defecto empieza a tomar en exceso agua, ambos extremos son síntomas de que nuestro gato puede tener algún tipo enfermedad.

Otro factor a tener en cuenta en la salud de nuestro gato es al darnos cuenta de sus que sé y orina, si vemos que la orina tiene un color rojizo esto causa de un sangrado y muy probablemente tenga algún tipo de infección urinaria. En el caso de las heces lo más posible es que no tenga dificultad para ello y veamos una molestia o queja.

Aunque existen un hábito de vomitar en los gatos que es normal debido a la bola de pelos, el aumento considerable de ello es una causa directa de que el gato pueda tener alguna enfermedad. Por lo tanto debemos entender que por lo general los gatos vomitan para limpiar su organismo de forma regular, pero si aumenta en gran medida esta acción debemos acudir al veterinario.

Como saber si mi gato está enfermo según su conducta

Si detectamos que al interactuar con nuestro gato se queja por algún movimiento o por qué lo hemos tocado, debemos revisarlo por su cuerpo para poder detectar el problema. Su origen puede ser un sarpullido, algún tipo de alergia alguna picada de insecto o en su defecto alguna fractura o golpe en alguna parte de su cuerpo.

como saber si mi gato esta enfermo

Si tu gato presenta alguna conducta agresiva y aisladas mucho más de lo habitual es una causa de evidente de que esté presentando algún tipo de problema físico. En los casos más graves pide mucho más cuidado al momento de ver que nuestro gato deja de acicalarse, esto no solo es un síntoma de enfermedad, sino que en muchos casos puede ser uno de que el gato está muriendo.

Esto de la mano con una disminución de ritmo cardíaco, alteración de su personalidad tornándose mucho más agresivo qué en ocasiones, podría ser demencia senil son los síntomas de mayor alarma, ya que puede indicarnos que nuestro gato esté cerca de morir.

Posiciones de un gato enfermo

Un gato enfermo o moribundo suele alejarse de todos, a su vez, dejará de lado sus cuidados e higiene. Ver al gato acostado todo el tiempo y sin ánimos, puede ser una señal de que está enfermo. Ver estas posiciones junto a los anteriores síntomas son señal de posible enfermedad.

¿Qué hacer si mi gato está enfermo?

La respuesta es simple, si sospechas que el gato está enfermo, llévalo al veterinario. Hay algunos cuidados que puedes tener en cuenta, pero el veterinario es quien debe dar la última palabra.

Cuidados para un gato enfermo

En términos generales un gato enfermo necesita hidratación, alimentación y descanso, pero la directriz para tratar a un gato en mal estado es seguir las instrucciones de un veterinario preparado. No dejes de recurrir al veterinario si tu gato se enferma.

Remedios caseros para gatos enfermos

Suelen recomendarse la manzanilla, el pollo, e incluso la calabaza para tratar a gatos enfermos, pero todo depende de lo que tenga el gato. Lo cierto es que está bien querer ayudar al gato, pero el veterinario es el único que puede determinar el camino a seguir.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber si mi gato está enfermo? Síntomas, cuidados y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-gato-enfermo-hacer-curarlo/. Consultado: 31-05-2021 02:28:03 Copied!