¿Qué debo hacer si un gato me ha arañado y parece grave? – Recomendaciones
Todas las personas que conviven con felinos han experimentado en algún momento de su vida un arañazo por parte de un gato. Este mecanismo de defensa es natural en ellos y de manera general no presenta realmente una herida muy grave para la persona afectada. Pero existen los casos que dependiendo de la zona del daño, el mecanismo de defensa de la piel o las bacterias a las que el gato haya estado expuesto y porte en sus garras, que un rasguño puede volverse un peligro para la salud de una persona.
Al convivir con gatos domésticos o prestarle ayuda a algunos de la calle es necesario tomar cierto tipo de medidas tanto en la manipulación de las criaturas como un las medidas sanitarias necesarias para la conservación de la salud del participante. La acción equivocada en este tipo de situaciones puede conllevar a un riesgo en la salud de cualquier persona, por tanto en el siguiente artículo te contamos sobre todas las recomendaciones que deben tomarse en cuenta si un gato te rasguña.
¿Por qué razones los gatos suelen arañar a las personas?
Los gatos no son simplemente unos peluches que logran moverse solos sin la necesidad de una batería, son criaturas con temperamento y sentimientos. Aunque no se manejen de la misma forma que un humano, al observarlos con detenimiento se logra determinar que no son seres de naturaleza errática y que nuestras acciones en su vida generan una respuesta por parte de ellos.
Las garras de un gato pueden salir por diferentes situaciones en las que ellos sientan que es necesario el momento de usarlas, desde juegos hasta ocasiones en los que se ven en peligro y requieren de una de sus defensas principales.
Los motivos más comunes por los que un gato se ve en la necesidad de arañar a un humano pasan desde un simple juego cotidiano hasta una demostración de los límites del temperamento felino. Muchas veces antes de un arañazo, los gatos advierten que no están de humor para juegos y manipulaciones por parte de sus dueños, advertencias que muchas veces pasan de largo y terminan con un gato molesto y un dueño herido.
También son bastante comunes los arañazos y hasta mordiscos que ofrecen muchos gatos callejeros, ciertamente puede ser una lotería encontrar un gato dócil como uno de casa en la calle. Más este comportamiento es un modo de defensa normal que ellos tienen con las seres desconocidos que puedan acercárseles.
Los gatos son seres nerviosos, criados en la calle, llenos de necesidades y teniendo ellos mismos que hacerse cargo de muchas situaciones de peligro, es natural que se muestren desconfiados a los diferentes actos de bondad que pueda tener un extraño con ellos. Lo más recomendable en este tipo de situaciones es procurar un acercamiento lento y progresivo, en donde el gato no se sienta forzado y pueda ser capaz de confiar en la persona que le está brindando ayuda.
¿Qué debemos hacer inmediatamente después de que un gato nos arañe?
Generalmente las personas no se preocupan mucho al recibir un arañazo por parte de un gato, es visto como el día a día de tener un felino doméstico, más el trato correcto de este tipo de heridas, puede prevenir infecciones perjudiciales a la salud humana.
Si un gato te araña, el primer paso que debes tomar es ir directamente a lavar tu herida con abundante agua fría, lavar tus manos también es importante. Con jabón debe frotarse la herida y sus alrededores, procurando quitar las bacterias de la capa externa de la piel, luego de volverse a colocar bajo el agua para así sacar todos los residuos.
Es importante también conocer el estado del gato, si ha sido desparasitado y si tiene todas sus vacunas en orden. Su vida diaria puede ayudar a determinar a qué tipo de suciedad están expuestas sus garras. Por estas razones el arañazo de un gato callejero es más complicado, al no contar con la información necesaria para determinar si el animal padece alguna enfermedad, lo mejor es acudir al médico para que trate la lesión.
Otro factor determinante de acción es la profundidad del corte, dependiendo del traspaso entre las capas de la piel que haya logrado tener el gato, un arañazo puede pasar de ser una pequeña cortadura hasta una una lesión profunda con abundante sangrado, lo más recomendable es determinar la situación e ir al médico si parece muy grave.
¿Qué es lo que puede provocar el arañazo de un gato doméstico o callejero?
La gravedad de un arañazo felino va de la mano al tipo de agentes a los que el gato se ve expuesto en su día a día, también a su estado de salud. La peligrosidad de este tipo herida va desde una lesión superficial y pequeña hasta una infección grave, ya que es una situación un poco complicada de determinar, lo más recomendable es que una vez hecho el daño se tomen las medidas pertinentes para su correcta desinfección.
Un gato infectado con la bacteria Bartonella henselae puede no verse afectado a sí mismo, más al atacar a un humano es capaz de transmitirla y provocar una infección que se ve reflejada con distintos tipos de síntomas. Existen otros tipos de infecciones a las que una herida abierta y sucia puede tener acceso y terminar siendo un problema en donde la única solución la tenga el médico. Por esta razones se recomienda además de la prevención de las heridas, una correcta acción higiénica si ya se está expuesto a este tipo de cortes.
¿Cuáles son los síntomas que se presentan en la enfermedad del arañazo de gato?
La ‘enfermedad por arañazo de gato’ o más exactamente la infección bacteriana causada por la bacteria Bartonella henselae, es una patología que los gatos portan bastante seguido en sus sistemas, son propensos a contraerla debido a la exposición de pulgas o garrapatas sobre su pelaje.
La Bartonella se encuentra principalmente entre los componentes de las heces fecales de las pulgas y garrapatas, los cuales pueden entrar en el sistema felino a la hora de que este limpie su pelaje lamiéndose. Los síntomas que se presentan a la hora de contraer la bacteria son bastante parecidos entre humanos y felinos. La diferencia radica en que un gato puede estar infectado y durar meses sin mostrar ningún síntoma de la enfermedad.
Cuando un humano se ve afectado por esta patología, generalmente se presenta como cualquier infección causando fiebre y fatiga, pérdida del apetito y mal aspecto en la herida por la cual logró darse paso al sistema inmune humano, también pueden desarrollarse pústulas al rededor.
Otro de los síntomas característicos de esta enfermedad es el aumento o hinchazón de los ganglios linfáticos, principalmente los que se hayan en la zona de la cabeza, su aumento se da generalmente en un tiempo de dos a tres semanas. Las personas con sistemas inmunodeficientes deben tener aún mas cuidado, puesto que lo problemas de esta bacteria podrían volverse aún más serios. Mayormente en el índice de afectados se encuentran niños por debajo de los 15 años y personas ancianas.
¿De qué forma se diagnostica la enfermedad del arañazo de gato?
Para que un médico logre diagnosticar la presencia de la Batonella henselae en el cuerpo debe hacer un examen de sangre en donde deben encontrarse anticuerpos séricos que busquen eliminar la infección. También pueden analizarse los ganglios linfáticos o por medio de un análisis del PCR. Todo esto luego de un chequeo en donde se observen los síntomas característicos de la enfermedad y se evalúe la posibilidad de infección por medio de un rasguño, mordida y hasta saliva de un gato o perro.
¿Cómo es el tratamiento contra el arañazo de gato?
Dependiendo de la gravedad de la infección y de la acción de los síntomas en e l cuerpo, generalmente una vez se diagnostique el padecimiento de la enfermedad por arañazo de gato, si se da como un caso típico puede recomendarse mantener una higiene elevada y esperar a que los anticuerpos se deshagan de la bacteria o si el médico lo ve necesario, recetará dosis de antibióticos por cierta cantidad de días.
Entre los antimicrobianos más usados se encuentran la azitromicina de 500 mg, que suele recetarse por una semana luego del diagnostico. En caso de que un paciente sea intolerante a la azitromicina se puede emplear claritromicina o rifampicina como reemplazo. Un médico puede dar más opciones en el tratamiento optimo de la infección, lo más recomendable es que si se sospecha este padecimiento se busque inmediata ayuda médica.
¿Existe alguna forma de prevenir que un gato transmita esta enfermedad?
Los gatos jóvenes son los más propensos a portar la bacteria Bartonella, puesto a que generalmente son más activos y curiosos. Es posible que en muchas ocasiones logren escaparse a los jardines y jugar en la yerba alta, consiguiendo así que en su pelaje se cuele alguna garrapata o pulga que pueda infectarlos.
Lo más recomendable para mantener la salud de un gato doméstico y la familia en general es procurar tener al día todos los tratamientos y cuidados del gato, desde la castración hasta la desparasitación. Pudiendo así evitar que este se enferme o salga a la calle. Un gato que permanezca mayormente en su casa tiene más posibilidades de no contraer la bacteria que un gato expuesto a la suciedad y los agentes malignos del exterior.
La limpieza periódica de un gato también sirve como escudo contra esta enfermedad, evitando la proliferación de ácaros y parásitos como lo son las pulgas. Así se mantiene la salud del gato y la posibilidad de evitar padecer esta enfermedad. Si en la casa convergen otro tipo de mascotas como los perros, también se requiere una higiene frecuente en ellos ya que pueden contagiarle las pulgas o garrapatas a los gatos sin la necesidad de que estos salga de casa.