Menu

Cómo evitar que mi gato arañe todo – Información para educar a tu gato

Los gatos como cualquier tipo de animales tienen una conducta natural que los caracteriza. Entre ellas se pueden encontrar las de lamer, buscar cariño, arañar, treparse o saltar de sitios altos, todas estas y algunas otras se consideran normales ver durante el crecimiento de un gatito y que posiblemente puedes corregir para que se adapte al ambiente y tenga un control sobre su propio comportamiento.

En el caso de observar a tu felino arañando distintos lugares y que sea repetidamente, puede ser que la mascota esté expresando algo que no le podemos entender con un maullido, de forma que toma esta conducta que nos puede molestar y se ve mal, ya que puede dañar objetos como sillas, muebles, mesas, cortinas, camas, etc… Por lo que debes aprender a cuá es su causa y qué puedes hacer para evitarlo.

¿Por qué a los gatos les gusta arañar todo?

Dependiendo de la etapa de vida en la que esté tu gato, el arañar ciertos objetos tendrá un significado en específico; por su parte, puede tratarse también de algunas anomalías o quiere expresarnos una insatisfacción o desagrado por algo que ve o le preocupa.

felino afila sus garras

Cuando los gatos son adultos, es normal que arañen con el fin de afilar sus garras y estar atentos para poder cazar. También lo hacen para entretenerse o marcar el territorio, pero en ocasiones puede verse mal ya que se tiende a relacionar con una enfermedad de la vejez o síntomas de aburrimiento en gatos de dichas edades.

Ahora bien, si vas a criar un gato cachorro o tu gata da a luz y el gatito empieza a arañar las cosas, esto se debe primeramente a que está conociendo el mundo y experimentando con el tacto. Además, por ser una conducta propia de los felinos, esto hace que preparen sus garras para cazar y así mismo alistar sus reflejos para dicha actividad.

Otra razón es porque desean jugar con los miembros de la familia del hogar al que pertenecen, arañan sobre sus juguetes, para defenderse en caso de amenazas y como forma para ejercitarse.

Mientras que, si es un gato joven sus rasgadas van dirigidas directamente para poder estar capacitados para cazar y atacar a los pájaros y otras presas de forma efectiva, atacarla de golpe y ser más productivo. Por ende, se ve que araña sobre alfombras, muebles, paredes y otros elementos, cuya textura sea áspera y sean buenas para afilar las uñas como la madera, hilos o telas.

felino esta atento para capturar su presa

Cabe destacar, no solo pueden arañar dependiendo de las edades en que se encuentre, también lo suelen hacer de acuerdo al estado anímico que tengan. Por ejemplo, si se encuentran aburridos, estresados o ansiosos, pueden comenzar a arañar cualquier cosa que se encuentren y les ayude a sentirse mejor y no les permita caer en desespero o seguir aburrido.

¿Qué puedo hacer para evitar que mi gato arañe mis cosas?

Existen varias opciones que te podrán ser útiles en el momento de evitar que tu gato se ponga a arañar sobre muebles, sillones o personas que estén cerca de él. Aquí te dejaremos una lista con algunos métodos y herramientas que puedes aplicar:

  • Debes cubrir con algunas texturas que resulten desagradables para tu gato, aquellos objetos que más frecuenta para arañar como los muebles; de modo que le produzca una mala sensación y deje de hacerlo en dichos lugares.
  • Puedes intentar comprando al menos dos tipos de rascadores diferentes y colocarlos en las zonas cercanas a donde usualmente el felino rasga; con ello puedes descubrir cuál le gusta más y comprar otro igual.
  • También es posible premiarlo con alguna golosina felina, caricia o juguetes cuando tenga una conducta más apropiada. Este método es conocido como adiestramiento en positivo, la idea es que se recompense el buen comportamiento para que se repita más seguido.

felino se afila las garras

  • Adicionalmente, se pueden emplear algunos limpiadores enzimáticos para desinfectar y despistar el olor a gato de estas zonas, de forma que repudie o no tolere estar en dichos lugares; también, puedes hacer repelentes caseros para ahuyentarlo.
  • Crea una rutina para compartir con tu mascota en casa, donde le des un espacio único y exclusivo para que pueda hacer esta actividad; además, sácalo a pasear con correa por donde vives, dale juguetes y haz que se ejercite, así no tendrá estrés, ansiedad o estará aburrido.

¿Qué tan efectivos son los sprays repelentes para gatos?

Actualmente existen muchas marcas que batallan por lograr vender artículos para los gatos, incluyendo los repelentes para prevenir, evitar o corregir ciertas conductas en estos animales. En este sentido, pocas empresas están realmente certificadas o avalan el uso de sus productos a través de estudios científicos y parámetros adecuados antes de sacar el producto al mercado y aún siguen haciéndolo para ver qué resultados tiene.

mascota araña la pared

Por ello, en cuanto a la efectividad de estos productos, se puede decir que en realidad es muy por debajo de lo que las marcas pretenden vender por los medios. Sin embargo, puedes encontrar algunas marcas que vendan sprays y sean efectivos porque así lo demuestran los estudios que han hecho y las personas que han adquirido dichos productos.

¿Cómo puedo hacer un liquido para que mi gato deje de arañar todo?

Con productos que tengas en casa puedes preparar algunos repelentes caseros que alejen de ciertos lugares a tu gato, sobre todo de donde acostumbra arañar. Uno fácil es colocar café en una botella con agua al clima, lo dejas que bote su aroma, después lo cuelas y rocías sobre las zonas que deseas.

También puede aplicarse otro con frutas cítricas como el limón, mandarina o naranja. En este caso se emplea es la cáscara de la fruta, se coloca a remojar con agua por unas 5 horas aproximadamente y luego se deposita en un atomizador el líquido y listo. Finalmente, puedes ligar en otra botella tres cuartas parte de agua y una parte de vinagre de manzana o blanco y directamente pasar con un trapo sobre las paredes o lugares que tu gato frecuenta; también es posible aplicarlo si utilizas un atomizador.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo evitar que mi gato arañe todo – Información para educar a tu gato" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/evitar-gato-arane-todo/. Consultado: 28-07-2021 16:00:18 Copied!