Estereotipias en gatos: Qué son, causas, síntomas y diagnóstico
Los gatos están propensos a sufrir enfermedades, ya sean virales o enfermedades relacionadas con tumores. Esto es algo inevitable porque hay algunos agentes infecciosos los cuales son bastante fuertes. Aunque el sistema inmunitario del animal sea fuerte, de igual forma se verá afectado.
Los gatos domésticos pueden llegar a presentar algo llamado estereotipias, lo cual no es una enfermedad grave, pero sí es un comportamiento extraño en el animal. A continuación, te mostraremos qué son las estereotipias, la razón por la que se producen, cuáles son los síntomas y cómo se diagnostica.
¿Qué son exactamente las estereotipias animales?
Las estereotipias no solamente las padecen los gatos, tal comportamiento puede aparecer en la mayoría de los animales. Ahora bien, las estereotipias son comportamientos que contienen patrones que se repiten una y otra vez. Estos comportamientos parecer no tener ni siquiera una función concreta.
Cuando los animales demuestran esta clase de actitud es porque están tratando de adaptarse de manera rápida al ambiente en el que se encuentran en ese momento. Una de las razones más frecuentes por las cuales los gatos tienen estereotipias es por el cambio de hábitat.
Así que, se podría decir que la estereotipia es como una enfermedad mental temporal. Con tiempo y dedicación, se puede ayudar al animal a salir de esta epata de su vida por la cual está pasando. Aunque la estereotipia no entra en el listado de las enfermedades más comunes de los gatos, muchos felinos quizás la lleguen a presentar.
Posibles causas de las estereotipias entre gatos
La estereotipia les da a los animales en este caso los gatos, por diversas causas. Conoce cuáles son las causas más probables a continuación:
Conductas de desplazamiento
Al hablar de gatos, la conducta de desplazamiento es un proceso en el que el animal no tiene control sobre sus acciones. Esto es debido a que el felino no sabe en lo absoluto que hacer o para que esta en cierto lugar. Como no tiene control sobre sus acciones, es normal que presente un comportamiento completamente diferente al que suele demostrar.
Al tener una conducta de desplazamiento evidente, lo que pasará es que el gato estará enérgico, cazará ratones, bichos y otras cosas de manera frenética. Con las conductas de desplazamiento, al poco tiempo es normal que presente estereotipias. Por cierto, cuando los gatos tienen este comportamiento, se tiene que estar más atento a su higiene.
La importancia de la higiene aumenta porque el gato se comporta frenéticamente y se arrastrará por todas partes. Esto hace que se ensucie más y si no es tratado con cuidado quizás llegue a contagiarse de una enfermedad en la piel como por ejemplo hongos.
Estrés acumulado o falta de socialización
Una segunda razón que puede justificar la estereotipia en los gatos es el estrés acumulado. No solamente las personas sufren de estrés, los animales también tienen sentimientos, tienen la necesidad de socializar y por problemas que experimenten pueden presentar estrés.
Una vez que un gato acumula bastante estrés, por instinto hará lo mismo que hacen los humanos cuanto tienen estrés. Esto es buscar la forma de liberar todas esas preocupaciones excesivas y el mejor método la mayoría de las veces es cazar, jugar y probar cosas nuevas.
En el proceso de liberación del estrés, quizá presente estereotipia que hace que los animales tengan un comportamiento extraño, así como se indicó antes.
Ausencia de estímulos ambientales
Los estímulos ambientales mejoran la salud mental y la salud física de los gatos. Entonces, cuando a un gato se le priva de estos ambientes o si no se le lleva más hacia esta clase de ambientes, también puede comenzar a presentar estereotipia. Para ser más exactos, los estímulos ambientales no están necesariamente relacionados con los terrenos naturales.
Al hablar de estímulos ambientales nos referimos a situaciones que ayuden a desarrollar el bienestar y desarrollo de tu gato:
- Sentidos sensoriales.
- Alimentación práctica.
- Manipulación de sus sentidos.
- Entorno adaptativo.
- Entorno social.
En tu misma casa, se puede preparar un ambiente que le permita al gato desarrollar esos estímulos ambientales para que no presente estereotipias.
¿Cómo puedo saber si mi gato tiene una estereotipia?
Una forma de saber si tu gato tiene una estereotipia es analizando su comportamiento para ver si tiene un comportamiento anormal. No obstante, la mejor forma de saber si tu gato tiene estereotipia es llevándolo hasta donde un veterinario para que él mismo lo examine y te diga si el gato tiene alguna estereotipia.