Menu

Gato Británico de pelo corto: Origen, aspecto, carácter y cuidados

La raza British Shorthair o gato británico de pelo corto es la más popular y antigua del Reino Unido, son gatos cariñoso, inteligentes, poderosos y elegantes que llaman mucho la atención gracias a su hermoso pelaje. Te invitamos a que sigas leyendo para que conozcas más sobre estos gatos.

¿Cómo surgió la raza de gatos British Shorthair?

La raza British Shorthair o gato Británico de pelo corto tuvo sus orígenes en el Reino Unido, es uno de los gatos más antiguos, en la actualidad es una raza muy popular. Su linaje empezó en el imperio romano donde fueron cruzados con gatos autóctonos. En la primera y segunda guerra mundial la raza quedo casi extinta pero se restableció. En el siglo XIX se dio a conocer por ganar exposiciones y vencer a la raza de gatos persa.

¿Cuáles son las características físicas más relevantes de estos gatos?

Talla y peso

Los gatos Británico de pelo corto son considerados una raza fuerte de tamaño medio y grande, los machos pesan entre 4 kg a 7 kg y las hembras pueden pesar entre 3 kg a 5 kg. Son gatos robustos y musculosos.

Pelaje y colores

Esta raza se caracteriza por tener un pelaje denso, corto, sedoso y firme al tacto, no posee doble capa. Estos gatos tienen variedad en cuanto a su color, pueden ser:

colores gato britanico pelo corto

  • Blancos con toques amarillos, ojos zafiro o azul y almohadillas rosadas
  • Negros con ojos dorados y almohadillas negras
  • Azul claro con ojos dorados
  • Rojo con ojos dorados
  • Diferentes tonalidades de gris

Rasgos faciales

Los gatos Británico de pelo corto tienen una cabeza redonda, dependiendo de su manto sus ojos pueden ser dorados, ámbar o azules, sus mejillas son grandes y sus orejas son pequeñas y bien separadas entre si, su mandíbula es fuerte y el hocico está desarrollado.

¿Qué tal es el temperamento de los gatos británicos de pelo corto?

Los gatos Británico de pelo corto son sociables, cariñosos, juguetones, fieles, tranquilos, son muy unidos a su familia, les encanta jugar acompañados o solos, no le molesta la soledad. En algunas ocasiones demandan mucha atención y cariño, pero en general no son tan empalagosos.

Son gatos muy inteligentes, hasta pueden abrir puertas fácilmente. Les molesta que lo carguen por mucho tiempo, así que evita hacerlo.

Los gatos Británico de pelo corto son saludables, pueden vivir entre 10 y 15 años. Es importante llevarlos al veterinario al menos una vez cada seis meses para prevenir enfermedades y llevar su vacunación al día.

¿Cómo es la salud de los gatos British Shorthair?

Enfermedades frecuentes

Aunque la raza de gatos British Shorthair se considera una de las razas más saludables pueden padecer algunas enfermedades hereditarias como:

gato britanico pelo corto cansado

  • Enfermedad poliquística renal: se da en gatos persas y gatos de pelo corto, es hereditaria, consiste en que el riñón produce quistes llenos de líquido y van creciendo con el tiempo hasta causar insuficiencia renal, no muestra síntomas hasta que el gato es adulto, esta enfermedad se diagnostica generalmente a los 7 años de edad.

Los síntomas que se pueden observar en la edad adulta son: pérdida de apetito, pérdida de peso, depresión, debilidad, elevada ingesta de agua. Si detectas algunos de estos síntomas en tu gato, lo recomendable es llevarlo al veterinario. Esta enfermedad no tiene cura, el tratamiento consiste en tratar de disminuir el trabajo de los riñones afectados y mejorar la vida de nuestra mascota.

  • Cardiomiopatía hipertrófica felina: esta enfermedad produce que se bombee menos sangre al sistema circulatorio produciendo la caída de la tensión arterial. Normalmente, la padecen gatos de la raza persa, Cornish rex y British Shorthair.

La padecen gatos de edad avanzada en algunas ocasiones también los gatos jóvenes. Esta enfermedad es causada por predisposición genética o consecuencia de enfermedades como el hipertiroidismo, la hipertensión, insuficiencia renal. Los síntomas que se pueden observar son: tos cardiaca, cansancio, jadeos, boca abierta, dificultad para respirar.

¿Qué clase de cuidados hay que tener con esta raza de gatos?

En su alimentación

Estos gatos necesitan una alimentación de calidad y una dieta equilibrada, ya que son propensos a sufrir obesidad, no se debe sobrealimentar, darle la cantidad recomendada una vez al día y tratar de que hagan ejercicio regularmente. La alimentación ideal par estos gatos son:

gato britanico pelo corto conviviendo con duena

  • El pienso, existen marcas de alta calidad, debemos fijarnos en el nivel proteico, porque en ocasiones un alto contenido puede causar hiperactividad en el gato.
  • La comida húmeda se puede ofrecer en el desayuno o en la cena, no debemos abusar de esta comida porque podría causar diarrea. También le puedes ofrecer latas de atún al natural.
  • La malta es un complemento que se da normalmente una vez a la semana y evita que se formen bolas de pelo.

Su ejercicio y convivencia

Esta raza debe practicar ejercicio regularmente, ya que tiende a sufrir de sobre peso. Les gusta jugar, es necesario dedicarles unos minutos diariamente para que realice actividades como perseguir juguetes, un cordón o jugar con otras mascotas.

Debemos socializar al gato desde que es un cachorro, para que se sienta cómodo con personas, gatos y otros animales, así como prevenir problemas de conducta.

Es la mascota ideal para una familia, ya que son muy cariñosos, fieles y apegados con sus dueños. Si son educados adecuadamente pueden convivir con otros gatos y animales.

Son una buena compañía para los niños porque son divertidos, les gusta jugar y aceptan los abrazos y mimos, pero que no sean excesivos. Puede ser desconfiado con personas extrañas. Se adaptan a cualquier ambiente y tipo de vivienda.

gato britanico pelo corto

Con su higiene

La raza British Shorthair no necesita de muchos cuidados, pero te daremos algunos consejos para cuidar de tu mascota de la mejor manera posible.

Debemos cuidar y limpiar su dentadura desde que son cachorros, se puede hacer tres veces a la semana. Las orejas también deben limpiarse con una gasa para eliminar la suciedad. Normalmente, los gatos no se bañan, ya que se limpian ellos mismos, solo se hace en caso de que tengan parásitos o estén demasiado sucios.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Gato Británico de pelo corto: Origen, aspecto, carácter y cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-britanico-pelo-corto-origen-aspecto-caracter/. Consultado: 18-01-2022 01:04:51 Copied!