¿Qué es la taurina en la comida de los gatos? ¿Qué cantidad puedo darle?

La alimentación constituye la base de la salud de los seres vivos, muchas de las enfermedades que se desarrollan con el paso de los años tienen que ver con el régimen alimentario llevado durante la juventud.

Es necesario cumplir con todos los nutrientes para que el organismo pueda funcionar correctamente. Fundamentalmente cuando comienzan a comer solos los gatos pequeños es necesario que consuman todos los grupos nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo de la mascota 

Índice()

    ¿Cuáles son los principales grupos de alimentos y su función?

    Así los hidratos de carbono son alimentos generan energía en el cuerpo, compuestos fundamentalmente por nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y en oportunidades otros elementos permiten el establecimiento de la actividad neuronal, la función del sistema gastrointestinal, el correcto funcionamiento celular.

    Es recomendable tener un consumo moderado de este tipo de alimentos, pero bajo ningún concepto la eliminación total de la dieta. Los alimentos ricos en hidratos de carbono son los cereales, sus derivados y las frutas.  

    alimentos ricos en taurina

    Los lípidos llamados también grasas son otro conjunto de nutrientes encargados de almacenar la energía en el cuerpo, tienen la particularidad de almacenar una mayor cantidad de energía en el cuerpo, la cual es utilizada en los momentos de déficit. Es decir son nuestras reservas de combustible.

    Los aminoácidos son los compuestos orgánicos en base a carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno que al juntarse, forman cadenas a las cuales se les denomina proteínas cuya principal función en el organismo tiene que ver con los procesos digestivos, sustitución y renovación de tejidos y el adecuado desarrollo corporal.

    Existen aminoácidos esenciales sin los cuales el cuerpo comienza a fallar y a perder sus funciones, en los felinos uno de estos aminoácidos se denomina taurina y forma parte de los denominados aminoácidos esenciales para las mascotas, particularmente los gatos a los que les cuesta mucho sintetizarla.

    Pero echemos una vista más a fondo de la taurina, beneficios, problemas que genera cuando hay deficiencia y cuanta cantidad debo suministrarle a mi gato para que se mantenga saludable.

    ¿Los gatos necesitan taurina? ¿Cuáles son sus beneficios y qué consecuencias que genera su deficiencia?

    Cómo se indicó anteriormente la taurina es un aminoácido que resulta indispensable en la alimentación de los gatos y que a diferencia de otros animales no pueden sintetizarla a partir de otros aminoácidos contenidos en variedad de alimentos.

    Mantiene funcionando el organismo de manera correcta ayudando con la producción de bilis, la reparación de tejidos, es por eso que los felinos son totalmente carnívoros. De lo contrario pueden sufrir afecciones graves de salud que deteriorarán sus condiciones lentamente hasta tener un desenlace fatal.

    Si empiezas a notar que tu gato tropieza con todo, se queda en los saltos, es probable que tenga problemas de ceguera, lo que puede ser un indicio de falta de taurina en su alimentación, estos problemas de ceguera pueden generar traumatismos que pueden llegar a ser graves y constituir una lesión seria a tu mascota.

    La deficiencia de taurina también puede producir problemas cardíacos y problemas digestivos por una descomposición inadecuada de los lípidos, incluso pudiendo ocasionar flatulencias.

    Los alimentos que poseen una mayor cantidad de taurina son las carnes, vacuna, pollo, cordero, pescados, de preferencia los de agua fría como los salmones, truchas, mariscos, almendras, avellanas en general los frutos secos, huevos, entre otros.

    Es recomendable darle a tu gato alimentos ricos en taurina, mientras más consuma evitarás las terribles consecuencias de su déficit. Los fabricantes de alimentos balanceados para animales suelen incluirlo en sus fórmulas, sin embargo puede que la cantidad que contenga no cubra los requerimientos de tu mascota. 

    gato agarrando plato de taurina en carne

    Es necesario que cuando adquieras un alimento balanceado para gatos revises el contenido nutricional que deber venir en la etiqueta del empaque, esto no solo te evita problemas alimentarios como las alergias, sino que te asegures que tenga una cantidad de taurina adecuada que debe oscilar alrededor de los 300 mg en cada comida.

    Si notas problemas de salud en tu gato puede que tenga deficiencia de taurina, revisa la alimentación que le estás suministrando probablemente tengas que enriquecer su dieta con este aminoácido. Acude a tu médico veterinario el te ayudará a diseñar un régimen alimentario adecuado para tu mascota que pueda cubrir sus requerimientos alimenticios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más