Menu

¿Por qué mi gato duerme a mis pies o encima de mí?

Como ya hemos dicho anteriormente, los gatos son animales independientes, por lo que además son territoriales y muy sociables por lo que no es de extrañar que cuándo hay visitas estos se acerquen cautelosamente a ellos para inspeccionarlos y si lo aceptan recibir algún cariño, de lo contrario rechazarlo.

Por otro lado es importante acotar que nuestros gatos por ser territoriales son un poco celosos, en este post hablaremos sobre el porqué a tu gato le gusta dormir a tus pies.

Antes de decidirnos en adoptar un gato, debemos tener en cuenta que estos necesitan de mucho cuidado y con más razón aquellos que vienen de un centro de acogida, porque pueden sentir más miedo que cualquiera de su especie y con justa razón pues en su momento fueron abandonados o nunca han tenido un hogar.

gato descansando

Por lo que debemos tomar precauciones al momento de decidirnos tener un felino como mascota y al tiempo dejar de quererlo o no estar de acuerdo con su comportamiento y abandonarlo por lo que es mejor no adoptarlo y dejar que alguien que si pueda lo acoja con mucho cariño y amor.

¿Por qué los gatos duermen encima de las personas?

En primer lugar, los gatos duermen sobre las personas, porque las ven como una cama muy cómoda. Nuestro cuerpo emana calor y la piel hace que seamos suaves, todo esto se hace muy llamativo para los gatos quienes prefieren los entornos cálidos y cómodos.

Sumado a lo anterior, el afecto y la confianza que hay entre un gato y una persona es otro factor para que busque dormir sobre su cuerpo. A esto se le suma el sentido de protección y los instintos del gato, algo de lo que hablaremos más adelante.

¿Por qué a mi gato le gusta dormir mucho?

Una vez que escogemos tener un gato como mascota debemos tener claro que entrenarlos llevará mucho más tiempo que como con un perro, ya que estos a pesar de no entender nuestras palabras si entienden los gestos y movimientos, por lo que debes crear estrategias a la hora del entrenamiento como darle buenos premios.

Por otro lado es importante acotar que al darle premios debemos tener presente que las golosinas por más que le gusten pueden hacer daño a su organismo.

Para eso es necesario tener presente los consejos que nos pueda dar nuestro veterinario en cuanto a su alimentación,  que piensos podemos darle y en que proporción.

La energía y vitalidad que estos animales utilizan en sus momentos de juego, son determinantes a la hora de querer tomar una siesta, ya que tanto si jugaron un ratico como un buen rato, determinará cuánto va a dormir nuestro gato.

Por qué los gato duermen a los pies o encima de sus dueños

Es importante tenerle un juguete acorde para su edad, puesto que nuestro gato por ser de naturaleza cazadora, va a invertir mucho tiempo en jugar con él, practicando sus futuros combates de cacería y ni hablar de cuándo se consigue con un insecto, que va a jugar con este por mucho rato.

Como ya hemos dicho, nuestro gato utilizará mucha energía a la hora de perseguir el juguete o jugar a cazar con algún insecto, por lo que se sentirá cansado y va a buscar para dormir, ahora bien las horas de sueño pueden variar mucho.

Tanto en un gato adulto como en un gato de menos de tres años, ya que por ser más jóvenes tendrán más energía y dormirán un poco menos, mientras que los adultos pueden pasar las diez horas durmiendo y más si el clima se lo permite.

A mi gato le gusta acostarse a mis pies ¿Qué significa?

Nuestro gato siempre tendrá un sitio preferido para dormir, pero sola basta que estemos en casa y a este le dé por ir a descansar, ya no buscará su sitio preferido, sino que lo cambiará por nuestros pies.

gato echado

Porqué le gusta dormir a nuestros pies, esto tiene una explicación y no es que sea precisamente para cuidarnos y protegernos, como puede hacer un perro cuándo estamos dormidos y se queda mirándonos, sino que estos de acuerdo a su instinto de protección, buscan estar en un sitio donde estar seguros.

Qué mejor sitio para dormir, que los pies de su amo que serán en extremo menos peligros, puesto que ellos saben que si se acuestan a dormir a un lado de uno, puede ser que terminen aplastados, por lo que siempre elegirán los pies para echarse a dormir.

Por otro lado, por ser muy territoriales, los gatos van a querer siempre estar a tu lado, puesto que en casa a pesar de que todos le den cariño siempre escogerán tener y disfrutar más del tiempo con una sola persona y eso lo confirmaremos cuando este se te acerca y antes de acostarse te lamerá y luego se recostará sobre ti.

De cualquier modo, si bien todo lo anterior es cierto, existen otros motivos por los que los gatos se sienten atraídos a nuestros pies. A su vez, analicemos está conducta y así determinaremos lo que piensa nuestro gato.

No quieren ser aplastados

Puede que parezca fuera de lugar, pero expertos determinan que los gatos prefieren dormir o recostarse específicamente sobre los pies por un instinto a no ser aplastados. Esto es algo innato y no responde a la personalidad del gato.

Analicemos que el peso de una persona es mucho mayor que el del gato. Si bien el gato está domesticado, su instinto le indica que no es inteligente estar en zonas “peligrosas” como cerca del tórax (donde las personas son más pesadas). Instintivamente el gato evitará estos lugares para no ser aplastado mientras su dueño duerme.

Por qué gato duerme a mis pies o encima de mí

Por protección

Los gatos buscarán constantemente sentirse a salvo y sus dueños pueden cumplir dicha labor. Es común que los gatos duerman a las piernas de su amo para sentirse protegidos ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante la noche.

Por afecto

Los gatos se caracterizan por su territorialidad, pero también son muy afectivos. De cualquier modo, sus relaciones usualmente se dan con una persona específica. Lo cierto, es que el hecho de que el gato duerma a los pies de su dueño, es una señal de confianza y aprecio.

Buscan calor

La temperatura corporal de los gatos (cerca de 39℃) es mayor al de la persona promedio, por lo que es común que busquen lugares cálidos. Nuestro cuerpo es una buena fuente de calor y es un motivo para que los gatos busquen dormir sobre nosotros.

¿Están cómodos los gatos al dormir sobre sus dueños?

Los gatos son muy expresivos y si no estuvieran cómodos en un lugar, se irían. En otras palabras, si el gato duerme sobre su dueño, lo hace específicamente porque se siente cómodo.

Como antes señalábamos, muy posiblemente el gato encuentre calor y comodidad al dormir sobre su dueño. De hecho, esta es una de las razones primordiales por las que los gatos duermen a los pies o encima de los humanos. A esto se suma la protección, el afecto y los instintos que lo mueven a tomar esta medida.

¿Dónde debe dormir un gato?

Lo más primordial es que la cama del gato sea cómoda, a los felinos les gustan los lugares suaves, especialmente para dormir. Lo mejor sería dejarle una cama propia, acostumbrarlo a dormir solo es lo más adecuado.

Puedes dejar que el gato duerma sobre ti o a tus pies, pero si se acostumbra, exigirá dormir de esta manera. En otras palabras, si un día no se lo permites, seguramente escucharás sus quejas a modo de maullidos. Por otra parte, es importante no encerrar al gato, siempre deja un espacio en el que pueda moverse, incluso durante la noche

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gato duerme a mis pies o encima de mí?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-gusta-dormir-echarse-pies-significa/. Consultado: 25-05-2021 09:37:04 Copied!