Menu

Mi gato está decaído ¿Qué le pasa y cómo puedo ayudarlo? – Guía de cuidados

Los felinos son animales que rara vez muestran señales de que están enfermos o que se sienten mal. Pero, al momento de que empiezan a mostrar algunos síntomas extraños o poco comunes, sabemos que es hora de preocuparnos.

Si ves a tu mascota un poco triste, sin apetito o notas que reduce su actividad, lo más probable es que algo esté sucediendo y deberás consultar a su veterinario lo más pronto posible ya que algo lo debe estar afectando. En el siguiente artículo te explicaremos y te daremos algunas causas para que sepas por que tu gato está decaído y cómo puedes ayudarlo.

¿Cuáles son las causas físicas de la decaída de ánimo más frecuentes en los gatos?

En algunas ocasiones podemos llegar a encontrar que nuestra mascota se siente decaído o ya no es el mismo de antes, así que lo más probable es que nuestro gato esté presentando algún tipo de dolor, aunque el mismo no se queje por nada, ya que suelen aguantar bastante dolor antes de empezar a quejarse.

Cuando el gato está muy quieto puede ser que presente dolor en las articulaciones, esto tiene también que ver con la vejez. Te recomendamos que si tu gato se encuentra muy decaído o triste es mejor llevarlo directamente al veterinario. Además de los dolores, existen algunas enfermedades infecciosas, que normalmente cuando están en la etapa de incubación, tu gato se sienta un poco triste y decaído.

La panleucopenia, causa vómitos frecuentes y diarrea, en algunos casos puede llegar a ser sanguinolenta. Esta enfermedad puede comenzar con un decaimiento y terminar en algo grave, por eso lo mejor es que cuando empieces a notar estos síntomas lo lleves al veterinario de manera inmediata.

gato decaido

¿Qué es lo que provoca que mi gato esté decaido y no se mueva?

Como ya sabemos y hemos mencionado anteriormente, los gatos rara vez presentan síntomas de alguna enfermedad o algún dolor que tienen, por eso debemos saber identificar sus actitudes y comportamientos habituales.

Si notamos que nuestro felito presenta alguna de las actitudes o aspectos como la falta de apetito, maullidos muy duros, vómito o que su hocico este reseco, lo más probable es que nuestro gato no esté bien y puede ser por cualquier cosa. Las razones más comunes las podemos identificar de la siguiente forma:

Estrés

Es muy común y además, es muy fácil que los gatos se estresen por cualquier cosa. Los felinos son animales muy territoriales y lo más probable es que el gato salió de su zona de confort y por lo mismo, se estresa. El hecho de cambiar de hogar, mudarse a otra casa, o alejarse de su espacio, puede ser algo terrible para los gatos, ya que estaban cómodos anteriormente.

Algo que también suele enojar mucho a los gatos es la llegada de un nuevo miembro de la familia, así que suelen estresarse, hacer pasar al gato por situaciones parecidas a las mencionadas anteriormente, hará que el mismo empiece a presentar síntomas de estrés.

Además, es bastante común que comience a defecar y orinar fuera de su caja de arena, solamente para llamar la atención y pasar su enojo. Algo bastante común, es que el gato se esconda en algún espacio de la casa y no salga en bastante rato. También, que no se mueva o que se vea decaído es un llamado definitivo a que está pasando por estrés.

gato decaido

Podemos identificar algunas situaciones que pueden pasar en la vida del gato y que por eso se sienta estresado. Pero, no sabemos exactamente qué está pensando él.

Así que si notas que tu gato continúa comportándose de forma diferente a lo normal, te recomendamos llevarlo a su veterinario, de esta forma el médico podrá identificar si el gato en realidad presenta algún dolor, alguna enfermedad o solamente está pasando por una etapa de estrés.

Parásitos

Los parásitos pueden aparecer en el intestino de los felinos causando una gran molestia, si notamos que nuestro gato no lleva su actividad normal y se queda mucho tiempo quieto, lo más probable es que tenga parásitos. Además, en algunas ocasiones los parásitos pueden llegar a presentarse con diarrea o descomposición, pero solo en algunos casos.

Si el felino está presentando parásitos debemos proceder a llevarlo al veterinario, ya que de esta forma el médico le administra un medicamento antiparasitario, que comúnmente se administran por vía oral y de vez en cuando son inyectadas, pero todo esto depende del médico.

Vejez

Todos sabemos que los gatos son animales muy dormilones, normalmente se lo pasan acostados durmiendo o acostados sin hacer nada. Los gatos pueden dormir hasta un aproximado de 14 a 16 horas diarias.

Si tu gato tiene una edad avanzada lo más probable es que sus horas de sueño aumenten un poco y hasta puede que se encuentren decaídos de vez en cuando. Si notamos esa actitud triste y decaída bastante seguido probablemente se trate de algún dolor o enfermedad.

¿Cómo puedo saber si mi gato está enfermo?

Cuando tenemos un gato debemos ser muy observadores y estar pendientes de como suele ser su comportamiento, ya que de esta forma podremos descifrar de manera más sencilla cuando un gato se sienta enfermo.

Debes estar pendiente si tu gato llega a presentar algunas de las siguientes molestias que nombraremos a continuación, de ser así, podrás identificar que tu hago en realidad no se siente a gusto y probablemente esté decaído o mal.

gato acostado

  • La falta de apetito, tu gato no quiere comer ni beber nada o lo hace muy poco (fuera de lo común).
  • Tiene náuseas o vómito.
  • Su hocico se encuentra caliente o seco. Esto es un síntoma común de fiebre en los animales.
  • Tiene un aliento maloliente.
  • Sus maullidos y ronroneo son bastantes fuertes.
  • Se rasca constantemente o empieza a presentar problemas con su pelaje.

Además de todos los aspectos mencionados anteriormente es muy importante que identifiques si la actividad en tu gato es anormal. La inactividad también importa bastante, ya que es un poco extraño que tu gato no realice su rutina diaria.

Lo mejor que puedes hacer en estos casos es que lleves a tu felino al veterinario, de esta forma el médico podrá decirte exactamente qué le sucede a nuestro gato y sabrá cómo ayudarle de la mejor forma posible.

Mientras, puedes ayudar a tu gato apoyándolo de la mejor forma posible, dándole ánimos y cariño. Busca la forma de jugar con él poco a poco, sin estresarse o cansarlo. Dedicarle tiempo será de vital importancia para esos momentos de dificultad, así que evita dejarlo solo y has que se sienta con la mayor tranquilidad posible.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi gato está decaído ¿Qué le pasa y cómo puedo ayudarlo? – Guía de cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-decaido-ayudarlo-cuidados/. Consultado: 01-08-2021 00:34:59 Copied!