Menu

Cómo saber si mi gato está enfermo del hígado – ¿Qué puede comer?

gato enfermo hepatitis

En el hígado se llevan a cabo numerosos procesos bioquímicos que permite el correcto funcionamiento del organismo de tu mascota. Pero ¿Cómo saber si mi gato está presentando alguna dolencia relacionada con el hígado? ¿Qué medidas debo tomar para que mi gato mejore? Inmediatamente te presentamos información al respecto que te permitirá detectar de manera rápida cualquier alteración de este tipo.

¿Qué es la lipidosis hepática o hígado graso en gatos?

Los gatos son mascotas que pueden sufrir una enfermedad muy seria que ataca su hígado el cual se conoce como lipidosis hepática o también se le denomina hígado graso. Y no es más que la acumulación de grasa en este órgano tan importante. Y se pueden presentar dos tipos, la lipidosis hepática idiopática o primaria y la lipidosis hepática secundaria.

La lipidosis hepática primaria, se presenta por razones metabólicas y esto genera la acumulación de grasa en el hígado. Es muy común que esto suceda en gatos con sobre peso y que por algún motivo no llegan a ingerir alimento en un tiempo determinado.

La lipidosis hepática secundaria, es  el tipo más común de esta enfermedad que ataca a los gatos siempre y cuando estas padezcan de alguna enfermedad previa que los predispone. Como infecciones, pancreatitis, diabetes, inflamaciones intestinales, hipotiroidismo.

¿Cómo saber si mi gato tiene problemas en el hígado? (Diagnóstico)

Para poder diagnosticar que nuestro gato efectivamente presenta problemas en el hígado es necesario que el médico veterinario compruebe que existen signos de ictericia. Otra vía que utiliza el médico para diagnosticar  problemas en el hígado es palpar para comprobar si está inflamado. Pero aun así será necesario que se realicen otras pruebas como por ejemplo ecografía abdominal.

Pruebas sanguíneas, también se debe realizar rayos X abdominal y en algún caso se debe hacer una biopsia hepática. Así como cualquier otro examen que ayude a determinar cuál ha sido el origen de la enfermedad en el hígado.

gato acostado malestar

Causas de la lipidosis hepática en el gato

Una de las principales causas que pueden generar la lipidosis hepática en nuestros gatos es la obesidad. Y por alguna razón el gato comienza a experimentar la pérdida de peso acelerada.  Otra causa del hígado graso son enfermedades previas que el gato haya sufrido, como son la gastroenteritis, cáncer, diabetes, afecciones cardiacas, infecciones como la gingivitis.

Si el gato sufre de trastornos alimenticios, lo que quiere decir que coma en cualquier momento o no tenga un horario establecido para ello. Aunque la anorexia también puede ser una causa de esta delicada enfermedad.

Síntomas de la lipidosis hepática en el gato

A pesar de que los síntomas de las enfermedades hepáticas pueden variar y no son exactamente los mismos. Dependerá específicamente de la enfermedad y el estadio en el cual se encuentre la misma.

Es importante que se tenga en cuenta que cuando el hígado comienza a presentar manifestaciones de alguna enfermedad. Es que gran parte de este ya se encuentra muy afectado por el mal que le aqueja.

Así que es importante mantener una vigilancia adecuada de nuestra mascota, ya que al menor síntoma acudamos prontamente al veterinario. Así que si observas algunos de los que te presentamos a continuación, toma las medidas adecuadas.

Uno de los síntomas más comunes en gatos con problemas hepáticos es la pérdida del apetito. Observarás como progresivamente tu gato come cada vez menos, como consecuencia de este tu gato disminuirá de peso.

Lo que puede generar un cambio en su metabolismo, ya que al haber una alteración en uno de los sistemas que generan enzimas. También habrá cambios en la química del cuerpo de tu gato. En algunos casos se nota el área de la panza hinchada, pero no en todos los casos.

oreja amarillenta en gato con problemas hepaticos

Un detalle al que quizás no se le preste mucha atención es que tu gato comenzará a ingerir mucha más agua, se notará más sediento que de costumbre. Y sin razón aparente (sin haber realizado ejercicio físico o jugado a un ritmo alto). Es importante recordar que los gatos no son unos grandes bebedores de agua por lo que este será un detalle al que tienes que prestar mucha atención.

También podrás observar otros síntomas los cuales variaran dependiendo de la gravedad en el que se encuentre la enfermedad. Como vómitos, cambios repentinos de conductas que pueden pasar de irritabilidad a letargia, fiebre, en cuadros avanzados de la enfermedad se puede observar ictericia y si la enfermedad al alcanzado un estado muy grave notarás una excesiva producción de saliva.

¿Los gatos con hepatitis se curan?

La hepatitis es una enfermedad muy peligrosa y si un gato lo llega a padecer es muy difícil que se cure. Aunque han existido algunos  casos en los que sí sucede, Pero por regla general se debe tratar de por vida. Para que de esta forma se  pueda evitar que el gato sufra una recaída. Hay que recordar que la enfermedad ha causado que el hígado tenga una disfunción.

Cómo desintoxicar el hígado de un gato – Tratamiento

Aunque los problemas hepáticos pueden ser muy delicados y generar complicaciones bastantes serias, este órgano tiene una gran capacidad de regeneración. Existe la probabilidad de que tu gato se recupere por completo en caso de que presente alguna alteración de este tipo

gato con panza hinchada por problemas en el higado

Para poder revertir trastornos de esta índole y curar por completo a tu gato es imprescindible que acudas a tu médico veterinario de confianza. Apenas detectes los primeros síntomas. Mientras mucho más pronto se pueda diagnosticar a tu felino.

Más probabilidad tendrá de revertir la patología, la cual se podrá alcanzar satisfactoriamente una vez que el veterinario haya realizado un examen físico. Análisis de sangre, de enzimas hepáticas, radiografías, ecografías y en ocasiones como es el caso de fallas causadas por tumores es necesario tomar una biopsia del órgano en cuestión, de manera hallar el origen exacto de este padecimiento.

Es importante evitar la automedicación del minino, en este caso es mucho más delicado, ya que siendo el hígado el órgano encargado de procesar determinadas sustancias químicas en el organismo. Suministrar medicamentos sin evaluar el posible daño o efectos colaterales puede complicar el cuadro clínico o incluso resultar letal para tu mascota.

Hay que tomar en cuenta que la recuperación de este tipo de padecimiento puede demorarse, así que es necesario que seas paciente y cumplas todas las indicaciones realizadas por el especialista.

gato agachado comiendo

Cómo prevenir los problemas del hígado graso en gatos

Aunque se sabe que algunas enfermedades precias pueden ser la causa de los problemas del hígado graso. También sabemos que podemos prevenirla si le enseñamos hábitos alimenticios sanos y con esto queremos decir que se establezcan horarios de comida. La alimentación es importante y que esta sea sana y balanceada ayudara a nuestra mascota a estar en su peso ideal.

También se recomienda que se incluya en la alimentación del felino ácido biliar que ayudara a proteger el hígado. Pero siempre debes estar atento a cualquier síntoma que pueda presentar el animal y no dudes en acudir al veterinario.

¿Qué puede comer un gato con problemas hepáticos?

Si tu gato está teniendo problemas hepáticos es necesario que revises su alimentación, ya sea su alimento balanceado o si dispones de algún pienso, es importante que le suministres uno de muy buena calidad, que no implique una mayor carga al sistema digestivo.

En caso de tener dudas sobre como evaluar el alimento de tu gato y cuáles son los requerimientos necesarios para su cuadro clínico, consulta con tu veterinario.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo saber si mi gato está enfermo del hígado – ¿Qué puede comer?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-enfermo-higado-comer-problemas-hepaticos/. Consultado: 07-06-2021 18:00:16 Copied!