¿Por qué a mi gato le gusta dormir entre mis piernas? – Comportamiento felino

No necesitas pasar mucho tiempo viviendo con un gato para familiarizarte con tus costumbres, ya que estos animales tienden a ponerse cómodos en un hogar fácilmente, una vez son ayudados a adaptarse a un espacio nuevo. Aunque en principio pueda parecer que estos son independientes, la gran mayoría de los gatos tienden a ser muy apegados a sus dueños, especialmente si reciben los cuidados adecuados. Los gatos tienen muchas maneras sutiles de demostrar su amor a quien lo merezca. Con eso en mente, te contaremos por qué a tu gato le gusta dormir entre tus piernas.
https://www.youtube.com/watch?v=gZDWiCprrNg
¿Qué es lo que motiva a mi gato a dormir entre mis piernas?
El comportamiento felino siempre puede parecer muy misterioso a quien no tenga experiencia viviendo con gatos, pero una vez conoces las conductas territoriales que estos animales suelen desarrollar, podrás entender muchas de sus costumbres características. Entre dichos hábitos, se encuentra el de frotar su cuerpo contra ti, seguirte a todos lados o llamar tu atención mediante los maullidos.
Si tu gatito ha comenzado a dormir entre tus piernas, pese a que has preparado un espacio cálido en la casa para que pueda descansar, es probable que este comportamiento sea motivado por las siguientes razones.
El olfato y tu aroma
El olfato es el sentido que los gatos utilizan con mayor frecuencia para guiarse, debido a que estos pueden detectar múltiples aromas a largas distancias, por lo que es común que con el paso del tiempo y su crecimiento, existan ciertos tipos de olores que atraen a los gatos. Pese a que existen muchos aromas particulares que atraen a los gatos, puede que este se sienta atraído hacia el aroma que desprendes.
Algunos aromas humanos tienen propiedades relajantes para los sentidos del gato, siendo el principal motivo por el cual este elije dormir entre tus piernas, que suele ser una de las zonas del cuerpo más olorosa. En adición a ello, el espacio entre tus piernas es el lugar más cómodo y espacioso que el gato puede ocupar, ya que es donde tiene más opciones para adoptar todo tipo de posiciones.
Sensación de seguridad
Si ya tienes tiempo viviendo con el gatito y le has dado un cuidado adecuado en cuanto a su alimentación, higiene y estímulos tanto físicos como mentales, es normal que este se sienta seguro estando cerca de ti. Además de ello, hay que tener en cuenta que la hora de dormir es uno de los momentos del día donde el gato se encuentra más vulnerable, por lo que estos buscan hacerlo sólo en lugares donde tengan una sensación de seguridad.
En la mayoría de los casos, los gatos tienden a desarrollar este hábito cuando ha ocurrido algún cambio en su rutina que los tiene estresados, como una mudanza reciente, la llegada de una nueva mascota al hogar o la visita de personas que no conoce. Al sentirse en peligro, el gato buscará la protección que le brinda tu presencia, porque sabe que lo vas a cuidar en cualquier situación.
Tu calor
Los gatos no son animales que soporten muy bien las temperaturas frías, en particular aquellas razas felinas de pelo corto, por lo que estos tienen la tendencia de buscar los lugares cálidos del hogar para acostarse. El cuerpo humano es una fuente de calor que permite a los gatos recuperar su temperatura corporal, así que estos aprovechan cuando te encuentras descansando para hacerlo contigo.
Lo más probable es que el gato adopte esta costumbre en las temporadas de invierno y otoño, o en caso que te encuentres viviendo en un lugar donde las temperaturas siempre se encuentren bajas. Si esto es algo que te causa incomodidad, tienes que aprender cómo cuidar a un gato del frío en invierno, preparando una cama cálida y abrigada donde se pueda sentir cómodo.
Vínculo de intimidad
Es importante tener en cuenta que los gatos no sienten confianza fácilmente por una persona, debido a problemas que han tenido con su socialización o episodios traumáticos en el pasado, que han hecho que estos tomen una personalidad más cautelosa. Por lo tanto, si un gatito decide dormir entre tus piernas o cerca de ti, es porque ha desarrollado un vínculo de intimidad contigo y siente confianza en tu presencia.
Instinto protector
Acostarse a dormir en la misma cama o sofá que sus dueños es una de las maneras en la que los gatitos demuestran afecto, porque no sólo buscan la seguridad que le ofrece la presencia de su cuidador, sino que también se acuestan con ellos para protegerlos en caso que se presente alguna amenaza. Al ver a los seres humanos como otros miembros de su especie, el instinto protector de un gato funciona de la misma manera.
Visión clara de lo que te rodea
Los gatos siempre se encuentran alertas a las posibles amenazas que existen en su entorno, siendo el motivo por el cual estos tienen preferencia hacia los sitios altos de la casa, como lo puede ser tu cama. Si tu gatito decide dormir entre tus piernas, es porque en dicho espacio tiene una visión clara de lo que te rodea y puede causar daño. Esta es otra manera que tienen los gatos de protegerse a sí mismos y las personas que aprecian.
¿No hay que preocuparse si el gato se comporta de esta manera?
A menos que tu gatito tenga la costumbre de jugar con tus piernas mientras duermes, el hábito de dormir entre tus pies no es algo por lo que debas alarmarte, ya que no significa que el gato se encuentre enfermo o tenga problemas psicológicos. Por lo general, cuando un gato sufre de alguna patología, su comportamiento será todo lo contrario.