¿Qué tipo de olor atrae a los gatos? – Conociendo gustos felinos
Los gatos son animales que se guían principalmente a través de su sentido del olfato, puesto que este se encuentra mucho más desarrollado que el de los seres humanos y otras especies animales, lo cual les permite mantenerse alejados de cualquier amenaza y tener una buena orientación, para encontrar su camino de vuelta a casa o los miembros de su manada con facilidad.
El sentido del olfato de los gatos se encuentra desarrollado de tal manera, gracias a que estos se encuentran ciegos y sordos en el momento de su nacimiento, sólo contando con los aromas que lo rodean para reconocer su entorno. Al tener semejante sensibilidad olfativa, los gatos han desarrollado con el tiempo ciertas preferencias con respecto a algunos aromas. Para que conozcas más sobre los gustos felinos, aquí te contaremos qué tipo de olor atrae a los gatos.
¿Cuáles son las características de los olores que más gustan a los gatos?
Aunque las preferencias que los gatos tienden a desarrollar con respecto a los olores que les gustan, se encuentran influencias principalmente por el entorno donde estos han vivido la mayor parte de sus vidas, los gatos generalmente se sienten atraídos hacia los olores de plantas con propiedades excitantes o relajantes. Sin embargo, estos pueden tener tolerancia a todo tipo de olores con la educación adecuada.
De hecho, los gatos son perfectamente capaces de tener una atracción hacia los aromas que desprenden otros animales o personas, ya que estos tienen el hábito de lamer la cara de su dueño mientras duermen. Estos comportamientos se encuentran relacionados directamente a las feromonas que el gato percibe, las cuales necesita procesar con el órgano vomeronasal, que funciona como una especie de sexto sentido felino.
Ejemplos de olores que a los gatos les fascinan
Tal vez el principal olor que a los gatos les fascinan conocido por cualquier dueño es la hierba gatera, la cual es un tipo de hierba que desprende un aroma que tiene un efecto psicológico sobre los gatos, estimulándolos mentalmente para hacer ejercicio y despertar sus impulsos sexuales. Al sentir la fragancia que desprende esta hierba, algunos gatos sienten el impulso de restregarse sobre ella o incluso comerla.
Por otro lado, los gatos también se sienten atraídos hacia los aromas del árbol de olivo y el tomillo. También se ha comprobado que estos encuentran atractivo el olor de ciertas flores como las rosas y margaritas, aunque con ello hay que estar atento porque muchas de ellas resultan tóxicas para su organismo. Lo mismo sucede con ciertas frutas que tienen olores agradables para el olfato felino. Pese a que no todos los gatos comparten las mismas preferencias olfativas, la gran mayoría suelen verse fascinadas ante los siguientes olores.
Madreselva
La madreselva o honeysuckle es una de las flores de Bach más conocidas alrededor del mundo por los aficionados de la floristería, conocida como la flor de los nostálgicos por las propiedades tranquilizantes que desprende con su fragancia. Esta flor tiene uno de los aromas preferidos por la mayoría de los gatos, siendo incluso recomendada para usos terapéuticos en orden de aliviar a los gatitos que sufren de ansiedad, estrés o insomnio.
Al igual que la hierba gatera y otras plantas que tienen fragancias atractivas para los gatos, la madreselva tiene un olor que provoca que el gato intente ingerirla, por lo que debes mantenerla alejada por completo de su alcance, debido a que las bayas de madreselva son tóxicas para el organismo del minino.
Lavanda
La lavanda es una planta cuyo aroma suele atraer a todo tipo de especies e incluso seres humanos, que tiene un efecto psicoactivo sobre los gatos, especialmente aquellos con ansiedad y estrés que necesitan relajarse. Al igual que otras plantas cuyo aroma fascina a los gatitos, la lavanda hace que estos intenten restregarse a ella para quedar con su olor impregnado en todo su cuerpo.
Es importante recalcar que esta planta no posee un aroma igual de efectivo que las otras que hemos mencionado previamente, por lo que existe la posibilidad de que tu gatito no la encuentre atractiva y la rechace por completo. De tal forma, es recomendado tener disponible opciones alternativas para lograr que el gatito entre en estado de calma.
¿Qué clase de olores son los que odian los gatos?
El desarrollado sentido del olfato que poseen los gatos también les permite desarrollar desagrado hacia ciertos olores, debido a que estos pueden percibir dichas fragancias con mayor claridad, lo cual perturba sus sentidos por completo y provoca que se alejen hacía aromas más agradables. En particular, podemos observar este comportamiento en los gatos hacia los areneros sucios o con un nuevo tipo de arena.
Se ha demostrado que los gatos también muestran desagrado hacia los olores que desprende el plátano, el pino, la pimienta, jabones, desodorantes, eucalipto y el olor de ciertos gatos desconocidos. Aparte de ello, los gatos tienden a odiar los siguientes olores.
Perfumes
La gran mayoría de los perfumes utilizados como fragancias personales o para el hogar tienen un fuerte olor, lo cual dificulta que el gato pueda identificar el resto de los aromas que lo rodean y se sienta confundido. Por lo tanto, al sentir el olor de un perfume estos tienden a irse en la dirección contraria.
Cítricos
Algunas cítricos como las naranjas, limas y limones tienen un olor y sabor que los gatos detestan y encuentran completamente repulsivo. Es tanto el desagrado de los gatos por estos olores cítricos que se pueden encontrar repelentes en el mercado con dichas fragancias, por lo que puede ser útil para alejar al gato de ciertos lugares de la casa.
Pescado en mal estado
Si bien el pescado es una de las comidas preferidas de los gatos, estos sólo se ven atraído hacia este alimento cuando se encuentra fresco y desprende un buen olor. De lo contrario, este ni siquiera intentará comer el pescado.