¿Por qué a mi gato le gusta jugar con el láser? – Comportamiento felino
El hecho de tener una mascota conlleva a que tengamos una responsabilidad como si de un niño se tratara. Al decir esto, nos referimos a que debemos jugar nuestro gato para que aburra y de esta manera no esté triste. Por eso, si tienes un minino es posible que no sepas qué juguetes utilizar para jugar con él.
Quizás estés pensando que puedes usar un láser para entretener a tu minino, pero hay varias cosas que debes saber. Si no sabes qué consecuencias le pueden causar los punteros láser a tu gato, puedes seguir leyendo este artículo para que o entiendas mejor.
¿Es bueno jugar con un puntero de láser y mi gato?
Una de las cosas que más se puede ver internet y en las redes sociales son videos de gatitos persiguiendo la luz de un láser. Pero es bueno preguntarse si está bien jugar con nuestro minino empleando uno de estos punteros láser. Muchas veces, aunque nosotros creamos que está bien usarlos con ellos, no siempre es así.
Lo decimos porque estos punteros le hacen daño a su salud y no es bueno usarlos para jugar con ellos.
¿Por qué le llama la atención perseguir el láser a mi gato?
Cuando enciendes un láser y lo apuntas para que tu gato lo vea, él puede suponer que se trata de un animal más pequeño. La luz de estos punteros es muy llamativa y al moverlo de manera rápida, incentivas al felino a que lo persiga y lo agarre. Pero al no conseguir su objetivo se puede frustrar.
¿Cómo funciona el instinto de caza de un gato?
El instinto de casería de los gatos es uno de los más maravillosos que hay. Funciona de la misma manera que en animales más grandes como el león o el tigre. Cuando un gato empieza su casería, persigue, cansa y embosca a su presa, lo cual lo ayuda a atraparla más rápido. Pero con el láser, el gato no puede lograr atrapar a su presa.
Primero, porque no puede manejarla como él quiere para emboscarla. Segundo, porque aunque utilice la velocidad para atraparla no lo logra porque el láser es más rápido. Por último, si el gato llega a alcanzarlo no lo puede morder o agarrar y el minino termina frustrándose.
¿Qué efectos secundarios puede causar el láser en mi gato?
Al usar un láser para tratar de distraer a tu gato y divertirlo, puedes causar algunos efectos que no son buenos. Además, cambien podrías dañar un órgano que es de mucha importancia en los gatos que son sus ojos.
Cambios de comportamiento
Una de las cosas que puede causar el láser en tu gato es un cambio en su comportamiento. La luz del láser es algo que para los ojos puede causar un tipo de marca. Por eso, hay veces que el gato puede pensar que el láser está prendido y empieza a buscarlo cuando en realidad no lo está.
Daños en la retina
Aparte del cambio de comportamiento que puede presentar tu gato, también está el daño que puede presentar en sus ojos a largo plazo. La mayoría de las veces esta enfermedad llega a ser grave para tu gato hasta el grado de que ya no vea. Por eso, te recomendamos que no utilices un láser para jugar con tu minino y de esa manera protegerás su salud.
Frustración y estrés
Cuando un gato tiene frustración, se puede notar en su comportamiento. Por lo normal, ellos empiezan a limpiarse más veces de lo que hacen otras ocasiones. También puede esconderse en un lugar tranquilo para calmarse y estar lejos de lo que lo ha frustrado. Por otra parte, el felino empieza a comer más de lo normal.
Tu gato también se puede estresar por no haber conseguido su objetivo que era alcanzar a su presa. Por ejemplo, cuando un gato tiene estrés, empieza a ser más impulsivo, arañando o mordiendo a quienes lo quieran agarrar. Empieza a marcar de manera más seguida su territorio.
Su alimentación es distinta, puede comer más o también puede comer menos, todo dependerá del gato. Cambia sus hábitos cuando se habla de hacer las necesidades, ya que para demostrar que está de mal humor, no lo hace en el arenero.