Menu

¿Por qué a mi gato mayor se le cae el pelo? – Enfermedades asociadas

Esta especie animal tiene ciertos factores característicos y procesos netamente naturales que se van desarrollando a lo largo de su vida; atravesando por las diferentes etapas y sobre todo, puede acentuarse mucho más en edades específicas.

Por ende, la caída del pelo de gatos es uno de esos ciclos naturales que se cumple en ellos, además de que hay otros animales donde también se desarrolla con total normalidad, incluso los humanos podemos pasar por esto en algunos casos. Así que si deseas descubrir por qué ocurre esto, no sabes qué hacer y te preocupa mucho porque el felino tiene una edad avanzada; entonces nosotros te iremos explicando a detalles toda esta información.

¿Qué es lo que puede causar la caída excesiva de pelo en un gato?

Como ya se ha dicho, la alopecia, que es lo mismo que la caída de pelo; es un proceso natural que podremos observar en nuestro gato. Lo que sí no sabemos muy bien es por qué sucede en realidad dicho fenómeno; para ello, te lo aclararemos brevemente en dos secciones, ya que la razón del exceso en la caída de pelaje se relaciona con los siguientes dos factores.

gato se le cae el pelo

Caída de pelo en temperatura cálida

En primer lugar, el pelo de los gatos se puede ver gravemente afectado cuando estamos pasando por temporadas de calor intenso y prolongado por buen tiempo; también en verano, que es la estación del año donde las temperaturas aumentan en gran medida.

Por lo que la concentración de calor en la piel de nuestro gato, hará que él vaya expulsando en gran medida su pelaje; por un lado debido a que desea refrescarse y las células de su cuero cabelludo lo van desprendiendo; aunque se puede dar el caso en que tu felino padezca de algunas quemaduras en su piel por el contacto directo con el sol y esto hará que se caiga aún más rápido su pelo.

Entonces al estar expuesto mucho tiempo al calor y el gato no está acostumbrado a soportarlo, su pelaje irá cayendo y dejando rastro por muchas partes de la casa. Por ejemplo, si se echa en un sofá donde llega la luz solar y este es de una textura calurosa, irá desprendiendo gran cantidad de pelos y los deje acumulados allí; por lo que debes mantenerlo fresco.

Caída de pelo natural

En segundo lugar, la caída de pelo de los gatos va directamente relacionada con un ciclo específico que es totalmente natural y lo desarrolla su organismo por sí solo. Esto se debe a que el cuerpo de cada gato se va adaptando y preparando para afrontar las variadas temperaturas que se presentan a lo largo de un año.

mascota pelaje bonito

Por ello, vemos que en estaciones como la primavera y el otoño, las pelusas del pelo de nuestra mascota andan por todas partes de la casa, lo que nos indica entonces que se está cumpliendo dicho proceso. Cuando llega la primavera, el pelo de los felinos se va cayendo para que nazca uno nuevo, pero que este tenga una particularidad, es decir, que pueda soportar el calor; por lo que nacerá más fino y corto.

Mientras que en épocas de otoño, allí renacerá su pelaje de nuevo; aunque esta vez será más grueso, denso y largo de manera que sea compatible con el frío y el gato se sienta cómodo y abrigado en el invierno. Así que es totalmente normal que veamos caer su pelo cuando estemos en ambas estaciones, pero también seguirá cayéndose durante todo el año, la diferencia es que será en menor cantidad.

¿Cuáles son las enfermedades que causan que a un gato se le caiga su pelo?

Sin embargo, además de lo antes expuesto, podemos decirte que la alopecia felina puede tener un origen patológico; esto significa, que es ocasionada por algunas enfermedades que afectan la salud de tu gato y repercuten de forma directa sobre su pelaje. A continuación te mencionaremos las más comunes y que posiblemente tu mascota padezca una de ellas.

Estrés

Los gatos por lo general, son mascotas tranquilas; pero se logran estresar con mayor facilidad si le compramos con los perros, por ejemplo. En este sentido, el estrés será una de las enfermedades más difíciles de detectar en los felinos ya que pensamos que su comportamiento es así, debido a que son mucho más independientes que otras mascotas.

gata hace que se le caiga su pelo rapido

Pero en realidad, lo que esa conducta inapropiada nos quiere manifestar es la situación de estrés por la que está atravesando el animal, donde le veremos nervioso, ansioso y angustiado por varias razones. La más frecuente es que no se sienta cómodo donde está viviendo (si a penas lo has adoptado), o porque se están preparando para un mudanza o la celebración de alguna festividad en casa.

Incluso el estrés de ellos lo harán saber cuando hayan personas desconocidas que no le agraden u otras mascotas con las cuales no desean compartir su tiempo ni espacio.  También puede deberse a que se encuentra encerrado, no lo dejas salir mucho por las noches o no ha hecho la actividad física que requiere para mantenerse en calma.

De esta forma, es difícil primero saber si es estrés y segundo, más complicado aún, detectar qué lo causa. Sin embargo, notaremos la caída de su pelaje en mayor cantidad debido a su estrés y alteración del organismo; aunque es posible que él mismo comience a lamerse mucho por todo el cuerpo lo que conllevará de igual manera a acelerar su alopecia.

Ten mucho cuidado aquí, porque de no poder controlar o manejar la situación, cuando pienses en actuar ya será tarde y no habrán muchos tratamientos para mejorar su conducta. Una vez notes su extraño comportamiento, lo mejor es llevarlo de inmediato al veterinario o con un etólogo para que te ayuden a diagnosticar a qué se debe su estrés y el mejor tratamiento para ello.

calor en gatos

Enfermedad cutánea

Hay una variedad de infecciones de la piel que pueden afectar a tu gato, de modo tal que se le comenzará a caer el pelo en ciertos lugares en mayor proporción que en otros, pero de igual forma se irá cayendo poco a poco y a ritmo un tanto acelerado.

Estas enfermedades las puede agarrar por parásitos (externos e internos), virus y bacterias en el ambiente donde vive o por los sitios cercanos que visita con mayor frecuencia. Todo esto hará que tu felino vaya padeciendo diversas infecciones cutáneas que como un síntoma de esto será la alopecia y otros más como puntos calvos, brotes, enrojecimiento, comezón, ardor y más…

Aunque, la mayoría de dichas infecciones son generadas por la picadura de las pulgas, piojos o garrapatas que se insertan en su cuero cabelludo, donde podría haber una reacción alérgica y posteriormente la infección en el lugar en que sea picado y se irá extendiendo por toda la región capilar del felino.

Tiña en tu felino

Por otro lado, una de las infecciones en la piel que se pueden presentar en los gatos, podría ser ocasionada por un hongo altamente contagioso y que afecta gravemente a tu mascota. Se trata de la conocida enfermedad de la tiña, esta aparece en forma de costras como si fuera caspa en el felino; apareciendo tanto en la piel, el pelo e incluso en las uñas.

mascota sufre infeccion cutanea

Su contagio se da mucho en gatos que aún no tienen el primer año de vida, felinos mayores, aquellos que tienen un historial médico donde se incluye la inmunodeficiencia o atraviesan por estrés, obesidad o diabetes; en ellos es riesgoso que se desarrolle. También se da por lesiones o heridas en los gatos que no se curan y se va albergando allí el hongo que la produce.

En este sentido, veremos que el gato perderá pelo, se comenzará a escamar y botará dicha piel muerta, al mismo tiempo que tendrá una apariencia inflamada por su piel y en especial, de la zona afectada. Así que deberás evitar obligar a tu mascota a hacer cosas que no quiere o a cambios forzosos que generen estrés y a mejorar su alimentación con un pienso o comida húmeda de alta calidad.

¿De qué forma puedo tratar la caída de pelo de un felino en casa?

Dependerá realmente de la causa que origina la alopecia en el gato, el uso de un tratamiento más adecuado para poder hacer frente y detener la caída de su pelo. Primero asegúrate de que tu mascota se esté alimentando correctamente, donde obtenga de su dieta alimenticia los nutrientes necesarios para mantener su organismo en perfectas condiciones.

Además, fíjate si hace el suficiente ejercicio, donde pueda pasar tiempo agradable, se relacione con otros gatos y mascotas cerca, tenga sus salidas nocturnas y no hayan situaciones de estrés que le afecten en su sistema.

mala alimentacion provoca caida de pelo

También de que le debas cuidar su pelaje, dándole cepillados al menos una vez por semana, con lo cual le ayudarás a que su pelaje vaya cayendo de forma natural y no se le acumule para los días del verano. Cuida de la temperatura de casa cuando esté haciendo mucho frío o mucho calor para que el gato esté cómodo y su pelo no sufra alteración alguna en dichas épocas.

Usando desparasitantes

Por otro lado, en caso de que la razón de la caída del pelo de tu felino sea por una infección cutánea o producto de una infesta de parásitos, la mejor opción es mantener su carnet de vacunas y se cumplan los procesos de desparasitación que requiera en los intervalos de tiempo que amerite.

Debes utilizar desparasitantes para tu felino, sean farmacológicos como la pipeta para gatos, inyecciones u otros de sugerencia médica o en su defecto, puedes usar unos remedios caseros que te ayuden para tal fin. Pero siempre debes vigilar que no hayan parásitos en tu mascota para evitar la caída de su bello pelaje de manera excesiva.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué a mi gato mayor se le cae el pelo? – Enfermedades asociadas" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-mayor-cae-pelo-enfermedades/. Consultado: 15-10-2021 03:51:18 Copied!