Menu

¿Qué es tiña en gatos y cómo se cura? – Síntomas y tratamiento

A todas las personas en algún momento nuestras vidas no hemos enfermado de alguna otra forma, al momento de tener un gato es también puede ser vulnerable a mucho tipo de enfermedades, una de las enfermedades más comunes en los gatos es la tiña por tal motivo en este artículo te enseñaremos todos sus causas y tratamiento de esta enfermedad tan común en gatos.

¿Qué es la tiña en los gatos?

Esta enfermedad es bastante común en los gatos y se conocen como tiña aquella infección que se produce en la piel generada por hongos. Este tipo de hongos se alimentan de las proteínas que segregan la piel y uñas del gato. Por lo tanto estas serán las zonas en donde estarán en gran medida este tipo de hongos.

saber si mi gato tiene tina

Este hongo es sumamente contagioso para otros animales como perros animales de granja y hasta en humanos. Este tipo de hongos o enfermedades que se pueden transmitir a los humanos se le conoce como zoonosis. Al ser un hongo tan contagioso debemos estar sumamente atentos para evitar cualquier contagio y curar a tiempo a nuestro gato antes de que se propague.

¿Cómo se contagia la dermatofitosis o tiña en gatos?

La tiña es una enfermedad altamente contagiosa. Sabemos que son esporas de hongos que se alojan en los pelos de los gatos y otros animales.

Pueden trasmitirse de manera inmediata mediante el contacto entre un gato y otro animal que tenga tiña, sin embargo, estas esporas también quedan alojadas en objetos con los que un animal infectado haya tenido contacto.

Así que es posible que un gato se contagie de tiña sin tener ningún contacto con otro animal que esté contagiado, simplemente con tocar algún objeto que tenga esporas de estos hongos en su superficie, como mantas, cajas de arena, juguetes, entre otros.

¿Se puede pegar la dermatofitosis de los gatos en los humanos?

La dermatofitosis es altamente contagiosa tanto para otros animales como para los humanos. Sin duda alguna debemos tomar acciones ante el primer síntoma, ya que los humanos también podemos estar expuestos a esta enfermedad. Los más expuestos suelen ser los niños.

¿Cómo detectar si mi gato tiene tiña?

Lo principal es prestar atención en caso de que manifieste algunos de los síntomas de esta enfermedad. Algunas señales de que tu gato tiene tiña son:

Olor diferente: Se presenta en las zonas del cuerpo donde se encuentra el hongo.

Ausencia de pelo: La calvicie en forma de parchos también una forma sencilla para detectar esta enfermedad.

Picazón constante en zonas sin pelo: Tu gato se rascará de manera frecuente estas zonas, llegando incluso a crear costras.

Causas de la tiña en gatos

Al igual que otras enfermedades en gatos, la tiña puede aparecer debido a distintos factores que pueden estar presentes en el entorno del gato y en su alimentación. Por lo general los gatos más propensos a sufrir de esta enfermedad son los que se encuentran en las calles, ya que la higiene es un factor muy común que puede inducir a que el gato contraiga tiña.

Los lugares sucios, oscuros y húmedos son una de las causas más comunes de la tiña en los gatos, si estos pasan mucho tiempo en lugares así, su sistema inmunológico se podría ver afectado por las bacterias y los gérmenes.

Los gatos que tienen parásitos son más susceptibles a contraer tiña. De igual manera, los mismos que han sufrido alguna enfermedad anteriormente quedan levemente expuestos a esta enfermedad, puesto que sus defensas podrían seguir bajas.

Lo mismo sucede con la alimentación del gato, este debe estar bien alimentado para que sus defensas estén altas y evitar que la tiña entre en su sistema.

El estrés en los gatos también puede volverlos más vulnerables a la tiña. Aunque no es una causa muy común, no debe descartarse.

Síntomas de la tiña o dermatofitosis en gatos

La sintomatología puede ser muy variada algunos gatos no presenta ningún tipo de síntoma evidente, mientras que otros puede tener ciertas zonas en donde se ha caído el pelo y generalmente son circulares, estas se pueden ver sobre todo en la cara.

que es la tina en los gatos

Ahora bien, detectar la tiña tiene cierta dificultad, ya que puede ser confundida con alergias, descamaciones ocasionadas por la caspa, picor, entre muchas otras. Siempre debemos ir a los métodos más eficientes para determinar la posible infección con nuestro veterinario.

La prueba más eficaz para poder determinar si nuestro gato tiene tiña es el tricograma, este no es más que el examen del pelaje del perro en donde se determinará a través de un microscopio la existencia del hongo.

tina felina en la oreja

En qué tipo de gatos es más probable la infección de tiña

Existen varios factores que permiten que la tiña se contagie de forma más rápida y eficiente. Una de ellas es que el gato tenga alguna herida en la piel, que probablemente pudo haber sido causado por rascarse en exceso debido a algún ácaro o pulga, ya qué estos parásitos rompen la superficie cutánea, el blanco perfecto para la propagación de la tiña.

Este hongo suele propagarse más en los gatos jóvenes que en los adultos, debido a un sistema inmune que no ha madurado y por lo tanto no es igualmente eficiente.

Otro factor determinante es el pelaje del gato, ya que sí es un gato con el pelo corto como el sokoke la probabilidad de generarse este hongo es mucho menor debido a que el sol impide la propagación efectiva del mismo, además de ello el acicalamiento que se realiza impide la propagación de este tipo de hongos y por tanto es mucho más efectiva su limpieza.

Sin embargo gatos de pelaje largo como el maine coon son el blanco perfecto para la propagación del hongo, debido a que el acicalamiento del gato es mucho más ineficiente por el largo del pelo y también impide el contacto con el sol lo que lo hace una condición óptima para que este hongo actúe eficazmente.

¿Cómo curar la tiña en gatos?

Primero debemos descartar algún tipo de parásito cómo una cara o pulga que puede estar causando el daño de la piel y la propagación del hongo. Descartado esto, la acción a seguir es actuar directamente en el hongo y se puede realizar a través de jarabes especiales.

El paso no menos importante es limpiar todo lugar, que como indicamos es un hongo muy contagioso y que queda en el ambiente. Debemos limpiar absolutamente todo lugar de la casa con la aspiradora eliminando todos los pelos posibles del gato, y para finalizar la limpieza ser una mezcla de 1-10 de lejía con agua para terminar de limpiar por todas las superficies y objetos con el fin de la eliminación completa del hongo.

Junto con esto se recomienda algún tipo de champú especial que nos ayudará en el pelo y piel atacando al hongo por todos los medios.

gato con tina en la cabeza

Remedios caseros para la tiña en gatos

Aunque lo más recomendado siempre es acudir al veterinario cuando el gato muestra el primer síntoma de tiña, puede haber cosas que hacer en el hogar para evitar la propagación de esta enfermedad y ayudar al gato a curarse.

Lo primordial es mejorar la higiene de todo el lugar, mantener todo desinfectado y limpio, evitar la acumulación de humedad en el hogar y de ser posible, lavar todos los objetos con los que el gato tenga contacto.

Mantener al gato siempre aseado también es algo que debemos hacer ante la presencia de esta enfermedad, bien sea darle baños caseros o llevarlo a una peluquería canina (en este caso se debe informar que el gato tiene tiña), es muy importante que el agua que se use en el baño del gato este a temperatura ambiente y que se le aplique un champú especial.

Del mismo modo cepillar y cortar el pelo del animal ayudará a combatir esta enfermedad. Existen también algunos remedios que podemos realizar y aplicar en el hogar. La mezcla de sal yodada con vinagre blanco, formando una especie de mezcla homogénea ayuda mucho con la desaparición de la tiña al aplicarlo en las zonas afectadas del gato.

El ajo junto con la vaselina neutra resulta muy útil para combatir la tiña, solo se tritura el ajo y se mezcla con vaselina neutra, así quedará una mezcla espesa que luego aplicaremos en las zonas con tiña que presenta el gato. Estas zonas luego se pueden cubrir con una gaza o un trozo de tela desinfectado para que el ajo actúe toda la noche, y al día siguiente se debe bañar.

El uso de aceites con altas propiedades antifúngicas como el aceite Neem, aceite de árbol de té y aceite de semilla de pomelo suelen ser un remedio casero muy efectivo contra la tiña, cualquiera de estos los podemos aplicar en las zonas afectadas de nuestro gato desde la comodidad de nuestro hogar.

¿Cómo prevenir la tiña en tu felino?

Cepillar al gato constantemente ayudará a que las esporas de estos hongos salgan de su pelaje y esto disminuirá notablemente las posibilidades de que se contagie de tiña.

Mantener al gato alejado de otros animales que se sospeche que tengan tiña es esencial para prevenir esta enfermedad, de la misma manera que tener los espacios de la casa limpios y sin humedad.

Cortar el pelo del gato constantemente ayuda mucho en prevenir esta enfermedad. Una buena alimentación también previene este tipo de enfermedades en gatos, puesto que ayuda a mantener sus defensas altas lo que evita que este hongo se propague fácilmente al igual que mantener sus vacunas y desparasitantes al día.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué es tiña en gatos y cómo se cura? – Síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/tina-gatos-cura-sintomas-tratamiento/. Consultado: 01-06-2021 20:09:32 Copied!