Menu

¿Por qué mi gato no se lava sólo como normalmente lo hace? – Comportamiento

El acto de lavarse o realizar el acicalamiento es una de las actividades naturales o comunes que podremos observar en los gatos a lo largo de todo un día. Ellos lo hacen aproximadamente en un tercio de su día, demostrando que son animales aseados y pulcros por naturaleza, ya que así lo van heredando directamente de su madre en los primeros meses de vida y se vuelve una tradición por completo hasta que mueran.

Sin embargo, hay casos donde no sucede esto y por el contrario, el felino no le gusta asearse a menos de que los dueños le den un baño. Esto puede tener algunos motivos obvios que te iremos indicando en breve, por lo que debes saber qué pasa cuando no lo hacen, si están enfermos y sobre todo, lo que se requiere hacer para que entonces el gato lo haga con tu ayuda y después solo.

¿Cuál es la razón por la que los gatos se acicalan solos?

Esta es una actividad totalmente natural que desarrollan los gatos, se da desde su nacimiento ya que la madre los lame para limpiarlos, darles calor, aliviar su angustia, brindarles protección y su amor maternal. A medida que ellos crecen lo van convirtiendo en un hábito propio que se queda con ellos hasta la vejez.

gato limpiandose

Su significado puede variar constantemente. Lo primero que llegamos a pensar con esto es que se están aseando o bañando, lo cual por una parte sí es cierto, esa es la principal función del acicalamiento en gatos. Pero también puede ser que no solo sea para limpiar su pelaje y mantenerlo brillante y sedoso.

También puede suceder que lo hacen para poder regular su temperatura corporal, de manera que se puedan adaptar al clima (tanto frío como calor) para así estar más tranquilos. Otra opción que esto implica es que sirve para estimular la circulación sanguínea en las capas externas de la piel del animal; lo cual hace que no tenga problemas con ello.

Además de una limpieza superficial como la que vemos, que es eliminar residuos de basura, pelusas, telas, etc… Funciona como un medio natural antiparasitario, es decir, que no solo es eliminar lo notorio a simple vista; sino que también pueden eliminar los parásitos internos o externos, gérmenes y bacterias que hayan en ellos.

Usualmente lo hacen con el fin de mantener un olor completamente neutro y natural en su pelaje, de modo que no boten olores desagradables para nosotros ni muy repugnantes para ellos. Es posible de igual forma que lo que pretendan es conservar una frescura en su cuerpo, ya que la saliva les proporciona humedad.

mascota se acicala

Por otro lado, ocurre que es motivado por el afecto o cariño de ellos mismos y por esa razón logran acicalarse, es como una muestra de amor propio. Otros incluso podrían hacerlo porque así se sienten más seguros y tranquilos; en caso de tener una herida o cicatriz, se pasarán la lengua constantemente allí; aunque también pueden haber cada vez más motivos que tengan un significado distinto a los antes mencionados.

¿Qué puede provocar que mi gato no se bañe solito?

Como ya se ha dicho, existen ciertos factores que no provoquen que el gato se bañe. Cuando lo notes, es necesario que lo asocies con algunas de las razones que te describiremos a continuación; por tanto, es necesaria la visita al veterinario o actuar de inmediato al hecho.

Señal de marcaje

Puede verse mal que un gato no se bañe, pero esta actitud será en lugares específicos de la casa, lo cual indicará que la mascota desea marcar su territorio. Esto con el fin de hacerte saber que hay algo o alguien que le intimida o molesta. De modo que podrán pasar varios días en que los haga hasta que lo notes y puedas actuar.

limpieza de mi gato

El marcaje realmente es normal que lo hagan, con ello nos tratan de decir que ese lugar es suyo y no quieren que nadie se la pase allí. En los machos se da más que todo cuando no están castrados, al igual que en las hembras, aunque en estas últimas puede ser también en el período del celo.

Falta de higiene

Muy posiblemente esto sea vinculado con el desaseo en nuestro gato. Puede ser porque ha sido retirado de la madre a muy temprana edad y no haya aprendido hacerlo por cuenta propia. También ocurre que les da mucha flojera y eso les limita acicalarse mucho; en su defecto, el desinterés y estilo de vida también influyen allí.

Por ejemplo, si ves un gatito en la calle abandonado, lo más probable es que se mantenga sucio porque primeramente, no aprendió a asearse solo y segundo, porque se acostumbró a llevar una vida más salvaje y descontrolada que un gato casero. Incluso, hay felinos en casa que no se limpian porque prefieren ser bañados por sus amos y no tienen dicho hábito.

Enfermedades

Directamente esta falta de baño o acicalamiento la relacionamos con una enfermedad que está achacando la salud de tu mascota. Es decir, puede ser que padezca de algún impedimento que le restringe moverse mucho, o solamente le causa dolor y le lastima pasar su lengua por todo el cuerpo.

mascotas se asean juntos

Puede ser que se cansen por tanto limpiar su pelaje y prefieren no hacerlo, ya que en realidad el dolor o problema patológico que tienen les cohíbe de hacerlo. Además, cuando el gato esté enfermo no solamente dejará de acicalarse, también habrán otros síntomas que te permitirán saberlo como por ejemplo, decaimiento, flojera, malestar en su cara, no desea comer, etc…

¿Cuáles son las patologías que pueden impedir que un gato se lave?

Una vez sepas que puede tratarse de enfermedades el hecho de que tu felino no se bañe; debes saber también cuál es la patología por la que tu mascota podría estar atravesando en la actualidad. En este sentido, te iremos detallando sobre las posibles enfermedades que darían el origen a ello.

Obesidad

El aumento excesivo de peso, respecto al tamaño y edad del felino, es un factor que lo limita a realizar actividades cotidianas, por ejemplo, acicalarse. Como el gato está tan gordo, tendrá muchas dificultades para poderse lamer y asear en todas parte si se compara con el peso ideal que debe tener.

gata se sabe banar

De forma tal, que es necesario mantenerse al pendiente para que no crezca su masa corporal de una manera descomunal respecto a su cuerpo; ya que así se procura que él mismo se mantenga aseado y su salud esté estable.

Artrosis

El dolor y la pérdida de movilidad física hace que tu mascota no se sienta capaz para poder tener un aseo propio. Esto por lo general ocurre cuando hay problemas en los huesos o las articulaciones de su organismo; la artrosis se basa en esto último, una degeneración en dicha zona interna del felino.

Por lo cual tendrá dolor y una difícil movilidad de su cuerpo; entonces allí sucede que tendrá muchos inconvenientes y preferirá no asearse porque le causa mucho malestar hacerlo.

Lumbalgia

Los problemas en la columna lumbar también traen complicaciones en tu gato, por lo que no querrá asearse ya que desea evitar a toda costa un dolor de una punzada en su espalda. Por ende, se requiere que lo cuides y lleves al veterinario para que lo trate y esa condición mejore hasta que pueda hacerlo solo nuevamente.

mascota se limpia

Fracturas

En este caso, los huesos son algo muy primordial para los seres vivos vertebrados, ya que permite el movimiento de sus partes; sin embargo, al haber una fractura, perderemos esas habilidades adquiridas. Puede suceder en tu gato esto, que se fracture por una mala caída, por ser atropellado, golpeado, entre otros y para no soportar tanto dolor, entonces no se lamerá hasta que esté mejor.

¿Qué es lo que debo hacer inmediatamente que veo que mi gato no se lava?

Ahora bien, cuando veas que el gato no se limpia o acicala, entonces debes tomar cartas en el asunto para ayudarlo a realizar dicha actividad o al menos hacer que se interese y lo vaya haciendo contigo. Por ende, te ofreceremos dos alternativas con las cuales podrás estimularlo, además de que lo conservarás limpio y saludable.

Báñalo en seco

Lo primero que se puede hacer es peinarlo y darle buenas cepilladas todos los días; esto tendrá como fin eliminar cualquier suciedad que tenga el felino; también ayudará a que no haya parásitos externos como las pulgas o garrapatas.

De igual forma, cepillarlo tiene la misma función que los lamidos del gato, hace que se mantenga estable la circulación sanguínea. Con ello podrás ir enseñando al felino (en caso de que no sepa) o estimularlo para que lo vaya haciendo él solo y desarrollo el hábito. Pasar el cepillo sobre su pelaje también hará que caiga el pelo muerto y mantenga una frescura tu mascota.

lengua aspera gatuna

Visitas al veterinario

No obstante, en caso de ser a causa de una enfermedad que ocurre la falta de acicalamiento en el gato; deberás llevarlo de inmediato a un especialista para que le realice el diagnóstico propicio según la enfermedad que tenga, también para que envíe el tratamiento adecuado y así el felino se pueda recuperar de forma más rápida.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gato no se lava sólo como normalmente lo hace? – Comportamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-no-lava-solo-normalmente-comportamiento/. Consultado: 06-10-2021 02:33:50 Copied!