Menu

¿Por qué mi gato no quiere jugar y cómo motivarlo para que juegue?

El conocido dibujo animado Garfield ha dado muy mala fama a los gatos como animales flojos y holgazanes, si bien es cierto que los gatos duermen mucho, son de los animales más juguetones y que se entretienen con objetos cotidianos como un rollo de hilo, una caja de cartón, etc. Pero ¿qué se puede hacer? cuando nuestro minino se convierte en la materialización del gato del comic, siente apatía y no quiere jugar.

¿Por qué mi gato no juega? Mi gato ya no quiere jugar como antes

Es importante que tu gato se ejercite adecuadamente, ya que esto repercutirá en su salud, estará más sediento lo que lo estimulará a ingerir agua, lo que mejorará su función renal, también evitará la obesidad y las enfermedades que puedan venir asociadas a ella.

gato enfermo no quiere jugar

Es importante que tu gato se ejercite adecuadamente, ya que esto repercutirá en su salud, estará más sediento lo que lo estimulará a ingerir agua, lo que mejorará su función renal, también evitará la obesidad y las enfermedades que puedan venir asociadas a ella.

Debes saber que será mucho más fácil este proceso si juegas con tu gato desde pequeño, pues cuando sea un gato adulto querrá realizarlo sin dificultad. Para poder motivar a tu minino a jugar, tienes que tener paciencia, los animales tienen una capacidad de aprendizaje mucho más lenta que la de los humanos.

Es necesario que evites los gritos, debes hablarle con un tono de voz seguro, pero no levantar la voz demasiado y por supuesto nada de maltrato físico, las mascotas merecen ser respetadas como seres vivos. Si abordas este proceso tomando en cuenta estas condiciones seguro conseguirás que tu gato quiera jugar.

Respeta su proceso de adaptación, los gatos son famosos por su carácter independiente así que no lo obligues a realizar la actividad si en algún momento ha decidido desistir de ella.

También puedes tomar pequeños paseos con él e ir aumentando el tiempo poco a poco, es importante que observes el comportamiento del gato, si muestra alguna señal extraña o si disfruta de alguna actividad en particular.

Si has logrado conseguir una actividad que realmente le gusta extiéndela lo más que pueda y trata de que no tenga ninguna experiencia negativa con ella, si en algún momento surge una vivencia traumática lo que conseguirás será desmotivar al animal.

¿Por qué mi gato no quiere jugar?

Las personas que son amantes de los gatos, consideran que aunque son animales muy independientes, la mayoría son cariñosos y juguetones. Sin embargo, existen 3 factores que pueden influir en las ganas que demuestre tu gato para jugar o para quedarse durmiendo.

1.      La personalidad de mi gato

Es fácil comprender que, a medida que el gato va creciendo, su carácter y personalidad van cambiando, así mismo como ocurre con nosotros los humanos. Por eso, es normal ver que un gato ya con más de 5 años tenga una personalidad más madura, y por ello no le parezca tan interesante un juego.

2.      Mi gato está triste y ya no juega como antes

Es importante saber que, para los gatos, los cambios repentinos e incluso radicales en su entorno, como una mudanza, la llegada de un familiar, pueden afectar su tranquilidad. Otro motivo por el que el gato podría presentar tristeza o incertidumbre, es porque sea adoptado y necesite adaptarse a ti y lo nuevo que lo rodea.

3.      ¿Por qué mi gato duerme mucho y no juega?

En estos casos, debes saber que el hecho de que tu gato duerma mucho no significa todo el tiempo que esté enfermo o algo esté mal con el. Y decimos eso porque los gatos, naturalmente, tienen largas horas de sueño, hasta más de 12 horas, y lo hace para guardar las energías necesarias.

Por supuesto, si notas que aparte de dormir más de lo acostumbrado, tiene otros comportamientos poco habituales; por ejemplo, falta de apetito, que sea arisco, es recomendable que busques ayuda.

¿Cómo motivar a mi gato para que juegue?

Si no has logrado que tu minino se levante, juegue contigo o de un simple paseo, es probable que tu gato considere la actividad como aburrida, en este caso necesitarás algunos objetos para hacer el proceso mucho más atractivo y llamar la atención del animal. Puedes conseguirle una pelota, un rollo de cuerda o una caja, para los gatos jugar con estas últimas constituye una actividad verdaderamente irresistible.

Un aparato que divierte mucho a los felinos es un puntero láser el cual puedes apuntar contra el piso y mover constantemente, lograrás poner en marcha a tu minino. Trata de variar la cantidad de juegos con los cuales se pueda divertir tu mascota, esto te dará mucho más opciones al momento de estimularle.

gato saltando para alcanzar juguete

Refuerza la experiencia del juego con actitudes positivas caricias, mimos, abrazos. Mucho de los gatos no les gusta jugar porque ha tenido alguna mala experiencia asociada a la actividad o quizás simplemente por aburrimiento en este caso es importante que seas creativo y generes tantas opciones de juegos como sea posible.

Si tu gato asocia el jugar con alguna recompensa lo más probable es que repita la actividad varias veces en busca de la misma. Prémialo cuando se lo merezca de lo contrario ignóralo. Evita cualquier tipo de contacto cuando no desees reforzar alguna conducta en particular.

Es necesario que tomes en cuenta la edad del gato, un individuo joven será mucho más proclive a jugar que un gato adulto y con varios años a cuesta.

Si ya lo has intentado absolutamente todo y tu gato sigue sin querer jugar bajo ningún concepto es probable que tenga alguna condición médica que pueda estar afectando su organismo. Muchas enfermedades presentan síntomas en los que la apatía y el desgano forman parte de ellos, no es que tu gato no quiera, es que no se siente con la suficiente energía para desarrollar la actividad.

En caso de que observes algún síntoma o actitud enfermiza lo más recomendable es que acudas inmediatamente a tu médico veterinario, quien debe realizar la evaluación física de tu mascota, revisará ciertos parámetros, de ser necesario hará pruebas y análisis adicionales que permitan dar con el diagnóstico adecuado.

Formas de jugar con un gato

Lo primero que debes tener en cuenta es que tu gato necesita un juguete, con el cual el gato pueda sentirse cómodo a la hora de jugar con el. También, ten en cuenta que, la mayoría de los gatos necesitan un ejercicio diario, al menos de unos 30 minutos, de manera que tú eres el responsable.

Es importante que tu gato mantenga siempre activo su instinto de caza, y esto lo hace al jugar con algo que el pueda perseguir y mejorar sus sentidos. De igual forma, ten presente que el juego para los gatos es una parte fundamental para su salud, pues si no lo hace podría estresarse y volverse un gato arisco y decaído.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gato no quiere jugar y cómo motivarlo para que juegue?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-no-quiere-jugar-motivarlo-juegue/. Consultado: 30-03-2021 02:32:49 Copied!