Mi gato no ronronea – Causas malignas y benignas ¿Qué debo hacer al respecto?
El ronroneo de los gatos se puede definir como un zumbido suave continuo y acompañado de vibraciones que varían al ritmo de la respiración a medida que inhala y exhala. Si quieres saber porque tu gato no ronronea tranquilo hemos preparado un artículo con toda la información que requieres para entender a tu mascota un poco más y además aclarar esas dudas sobre el ronroneo o la falta de este en tu gato.
¿Cuál es el significado del ronroneo de un gato con su dueño?
El ronroneo de un gato aún no tiene un significado exacto, lo que si se sabe es que es una forma de comunicación y de expresión para identificar distintas situaciones, desde los momentos de goce de un gato hasta instantes antes de morir.
El gato puede nivelar el ronroneo que produce de tal manera que puede disminuir o aumentar la intensidad, el aire que usa, la velocidad y dependiendo de la modalidad en que lo use tiene un significado o necesidad diferente, ya que en algunos casos podría ser a modo de petición.
¿Cuáles son los momentos en los que los gatos ronronean normalmente?
Existen señales que te permiten identificar, según su estado de ánimo, energía, de salud o preocupación, el significado de su ronroneo, a continuación, te indicamos los más comunes:
- Felicidad. Por lo general expresan su felicidad o agrado con el ronroneo, es una señal de que tu pequeña mascota goza de bienestar y así lo hacen saber sobre todo al momento de comer o dormir las cuales son necesidades básicas.
- Nervios, miedo o estrés. El hecho de enfrentar alguna situación de peligro para ellos o situaciones que les haya causado estrés es otro motivo por el que ellos ronronean. Estar asustado o percibir a personas nuevas también hace que emitan el ronroneo. Otros momentos en que pueden estresarse o sentir nervios es al haber tenido persecución con otro animal, el atropello de un auto o la atención del veterinario.
- Señal de alarma. Los gatos recién nacidos emiten este sonido como alarma para que su madre los encuentre o para indicar que debe darles de comer. A partir de la primera semana pueden ronronear y aumentan su intensidad hasta los cinco meses que inician la etapa de adultez, de este modo se pueden mantener comunicados madre e hijos en todo momento.
- Mecanismo curativo. Esta situación en que un gato ronronea es una de las que más peso tiene en cuanto creencias se refiere, ya que se piensa que el ronroneo de un gato tiene facultades curativas, ya que al vibrar en baja frecuencia retumban en el interior del cuerpo y les ayuda con su respiración. Así mismo, ayuda en la recuperación de lesiones, desarrollo de sus músculos y para aliviar dolores.
¿Porqué razón mi gato no le nace ronronear?
Se han realizado varios estudios para identificar que órgano origina este sonido pero no se ha obtenido éxito, se suele creer que se debe al involucramiento de un mecanismo complejo entre las cuerdas vocales, el sistema respiratorio y el cardiovascular.
Dicho comportamiento no se puede estimular ni entrenar, es un gesto espontáneo que no podemos manejar, y aunque hay gatos que lo hacen a menudo y prefieren comunicarse de esta manera hay otros que les agrada otro tipo de gestos sin más motivos ni razones.
Situaciones estresantes
Los gatos además de ser animales reservados y cariñosos, también tienen un temperamento más serio que el del perro, por ejemplo, dicho esto enfrenta situaciones de estrés con más frecuencia si habita en sitios donde lo acarician mucho, lo levantan de su sitio de confort o por motivos de mudanza.
Satisfacción con su entorno
Es su uso principal, tu gato va a ronronear para expresarte muchos sentimientos como alegría, agradecimiento y amistad, además también es indicativo de que está sano y le estás brindando bienestar.
Alguna lesión no se lo permite
Efectivamente al encontrarse con algún tipo de dolencia o lesión, puede causarle que su sistema respiratorio o nervioso le impida la realización del gesto y busque una nueva manera de comunicar sus necesidades.
La vejez le ha llegado
Si, es un hecho muy triste, el ronroneo libera endorfinas y le reconforta a sí mismo, en la fase terminal del felino también produce este sonido como un sentimiento de euforia.
¿Debo preocuparme porque mi gato no ronronea?
No! Si piensas que tu gatito no ronronea por alguna enfermedad o vejez sin ningún tipo de síntoma es absurdo, la deficiencia proviene de su sistema respiratorio, el cual no le permite emitir este sonido, no es causa que posea algún trauma o problema emocional ni que sea único, así que no debes preocuparte por ello.
¿Por qué mi gato en vez de ronronear maúlla, muerde o se frota?
El gato tiene distintas formas de comportarse y comunicarse que pueden sustituir el ronroneo por lo que te vamos a explicar las más comunes:
- Gato que maúlla
El maullido es la lengua del gato, la principal forma de comunicación para estos felinos, lo emplean con muchos significados y en distintas situaciones, como por ejemplo: para llamar la atención, como llamado para entrar o salir, saludo a sus dueños, también para pedir que lo consientan y las gatas cuando están atravesando el celo.
- Gato que se frota
Es señal de bienestar y cariño de parte de los gatos, siempre se frotan contra nuestro cuerpo con partes del cuerpo de él que le hacen sentir comodidad como la cabeza o las piernas, este gesto libera endorfinas y a su vez marcan su olor en nosotros.
- Gato que muerde
Nuestros gatitos muerden para indicar diferentes estados de ánimo, no siempre son mordiscos de cariño, algunas veces también son de aviso, normalmente lo hacen a modo de juego y esta actividad les ayuda ya que al ser animales carnívoros desarrollan el instinto de caza que en nuestros hogares realmente no tienen la necesidad de practicarlo.
Otro significado es el cariño, al mordernos suavemente quiere expresar que sienten comodidad y afecto con nosotros y por último mencionaremos que si lo estresamos al consentirlo demasiado tiempo o hacer algo que le está molestando, reaccionará con un mordisco relativamente fuerte para indicar que está llegando al límite de su paciencia.
¿Qué puedo hacer si mi gato dejó de ronronear pronto?
Como verás el ronroneo forma parte esencial en la vida cotidiana de un gato, es parte de la comunicación de él y la mayoría lo hace; existe la posibilidad de que algunos ronroneen de manera casi inaudible, inclusive hay aquellos que efectivamente no ronronean, esto no significa que nuestro gato esté padeciendo alguna patología o depresión, sencillamente se comunica de distinta manera.
De la misma forma, podemos experimentar que nuestro gato ronronee frecuentemente y de un día para otro deje de hacerlo, esto se debe a que el gato a medida que va creciendo va modificando su comportamiento, es totalmente natural que por la edad o las vivencias, deje de hacerlo.