Menu

¿Por qué mi gato me amasa y ronronea? ¿Cuál es su significado?

Aunque tú no lo creas los gatos nos quieren y su forma de demostrarlo es amasando, así se descarta eso que dicen por ahí, que los felinos no son afectuosos con los humanos.

¿Por qué hacen eso? Por instinto, son movimientos que aprendieron desde cacharros, al momento de amamantarse ellos con sus patitas le hacían masajes en la barriga a la madre para obtener la leche.

Por eso siéntete afortunado cuando tu gato amasa, te está demostrando que te quiere, otras demostraciones de cariño son cuando te acaricia con su cara y ronronea y hasta hace una especie de baile dando círculos alrededor de las pantorrillas.

Son felinos que les gusta el contacto físico con las personas, otros animales y gatos que viven a su alrededor. Ellos nos amasan como si se lo hicieran a su madre, más si ellos fueron apartados de ella a temprana edad.

Antes de experimentar estas expresiones de afecto debemos ganarnos la confianza nuestros futuros amigos y hacerlos sentir seguros para que sean fieles compañeros.

¿Cuál es la diferencia entre amasar y ronronear del gato?

Como hemos mencionado, los gatos amasan desde que nacen para marcar su territorio, encontrar comodidad y llamar la atención. Pero entonces, ¿En qué se diferencian los ronroneos?

La principal similitud entre el amasar y ronronear, es llamar la atención. Sin embargo, los gatos normalmente ronronean por razones diferentes a las de amasar.

El ronroneo de los gatos les permite relajar los músculos de la laringe. Por lo cual es una actividad necesaria que deja pasar el aire hacia las cuerdas vocales del felino.

patas de gato color blancas

Además, el ronroneo puede significar que el gato se encuentra feliz, desea demostrar afecto o está pidiendo algo. Por esta razón, expertos recomiendan prestar atención a los ronroneos de los gatos, para así identificar sus necesidades.

¿Qué significa que mi gato me amase y ronronee?

La principal razón por la que tu gato te amase y ronronee es para demostrar su afecto. Esto además, significa que el felino se siente cómodo con tu compañía.

El amasar y ronronear de los gatos, significa que están marcando su territorio. El momento en que tu gato te amasa y ronronea es en sentido de pertenencia ¡Ahora tienes dueño!

Y por último, los gatos pueden amasar para sentir placer. Esto se debe a que el amasar les recuerda los momentos en que tomaban leche de los pechos de su progenitora. Al recordar esta sensación, el gato puede emitir ronroneos de satisfacción.

¿Por qué ronronean los gatos? Razones

El ronroneo de los gatos, además de ser por satisfacción y felicidad, se debe a otras razones. Entre ellas se encuentran:

  • Ronronear relaja al felino. Por diferente que sea el contexto en que ocurren los ronroneos, estos poseen una finalidad en común: tranquilizar y relajar al gato. Científicamente se ha comprobado que el ronroneo de los gatos les permite liberar serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad.
  • Zumbido sanador. El ronroneo del gato genera un zumbido que hace que todo su cuerpo vibre. Las vibraciones estimulan los músculos de los felinos y ayudan con el crecimiento de sus huesos. Esto explica por qué los gatos casi nunca tienen lesiones o huesos rotos, y de ser así, sanan muy rápido.
  • En forma de alerta. Aunque los ronroneos signifiquen placer y felicidad, también puede deberse a una situación poco placentera. Si el gato se encuentra ronroneando de forma fuerte e intensa, puede estar sintiéndose amenazado, adolorido o agobiado. Por lo cual es importante prestar atención al ronroneo de los gatos.

Todos los felinos ronronean desde el más pequeño hasta el más grande de ellos (tigres, leopardos, gatos, león, entre otros). Hay teorías sobre el porqué del ronroneo de los gatos, a este sonido se le desconoce el origen, una de las teorías científicas que habla de ellos dice:

Estudios electromiográficos respaldan la hipótesis que son los músculos de la laringe del gato, que temblando veloces provocan una dilatación de la glotis y su inmediata regresión, cuya veloz actividad causa más vibraciones al inhalar y exhalar el aire al respirar. Toda esta mecánica física provoca el ronroneo».

Hay muchos tipos de ronroneos, está el materno; lo utiliza la madre para comunicarse con ellos desde que nacen los cachorros, entre ellos están, para calmarlos en el momento del parto, los gatitos identifican a su madre a través del olor y su peculiar ronroneo y así los guía a la hora de darle de comer, otros es para que la madre identifique su estado de ánimo o si sienten temor, miedo o angustia al estar solos.

gato amasa ronronea

Existe el ronroneo por placer: Ellos lo emiten cuando por ejemplo tú lo cargas y demuestras cariño, le haces caricias, ese sonido que realizan, es que te está diciendo que está feliz de estar contigo.

Los felinos tienen diversas formas de ronroneo, que utilizan para cada situación, y así comunicarse entre ellos, por ende no existe un solo estilo de ronronear.

Ocasionalmente también vemos ciertas actitudes en nuestros gatos que buscan llamar nuestra atención como por ejemplo; que les encantan dormir sobre nosotros y no conocemos la razón.

Cuando tu gato hace mucho ruido al ronronear, puede ser que se siente mal y te está avisando para que lo auxilies y le alivies el dolor o malestar que tenga, si no sabes descifrarlo llévalo al veterinario.

En muchos casos solemos ver ciertas actitudes en nuestra mascota como que se ponen inquietos en las noches y necesitamos calmarlos para que puedan descansar.

¿Por qué amasan los gatos? Razones

Hay muchas razones por los que nuestros gatos pueden ronronear, pero aquí te vamos a dar las 4 principales razones y son las siguientes:

Marcan su territorio: Los hacen contigo porque eres su dueño, como una demostración de amor y de afecto. Científicamente hablando ellos tienen unas glándulas odoríferas (es de olor) en las patitas y al amasarte ellos te marcan, igualmente a su territorio, así dejan su olor para que otros gatos sepan que es su territorio.

Desde que nacen: Los hacen mientras la madre los amamantan, esto es para que la leche materna fluya, a través de la estimulación del amasado con las patitas.

Para encontrar su comodidad: Esto lo hacen para acomodar su sitio de dormir, creo que te habrás fijado que a veces tu gato se pone amasar tus piernas por unos minutos y luego se acuestan.

 

Para llamar la atención: Esto lo acompaña con ronroneo, ellos lo hacen cuando tú lo has descuidado por mucho tiempo, no le haces cariño; a los gatos les gustan también que le hagan cariño, caricias. Debemos siempre estar atentos a sus señales ya que en ocasiones se sienten solos y no sabemos cómo identificar esa situación.

¿Por qué mi gato amasa y muerde la manta?

Como hemos mencionado, los gatos amasan por satisfacción, así que si tu felino amasa una manta lo hace por comodidad.

Pero es importante tener en cuenta que amasar una manta y morderla no tiene nada que ver. Si el felino muerde la manta de forma regular, esto puede deberse a un mal hábito.

 

Este hábito se denomina “pica” y se trata de morder objetos no comestibles. Los gatos pueden sufrir de pica por encontrarse estresados, ansiosos o aburridos. En el peor de los casos, es por la falta de nutrientes en su dieta.

Si tu gato muerde de forma constante la manta u objetos que no deba, debes acudir al veterinario y descubrir la raíz del problema.

¿Por qué mi gato me clava las uñas ¿Es lo mismo que amasar?

Que tu gato te clave las uñas, muerda o abalancé sobre ti no es lo mismo a que te amase. Sin embargo, puede deberse a razones similares.

gato amasando sobre un sofa

Que tu gato te amase, es una muestra de afecto y forma de satisfacerse. Pero es importante tener en cuenta que la forma en que los gatos expresan sus sentimientos puede parecer agresiva.

En gatitos de 1 y 3 meses de vida, los comportamientos como clavar las uñas o morder se deben a que aún no conocen límites. En caso de que tu gato sea mayor, pero no haya compartido tiempo con otros gatos, es posible que igual no conozca de límites.

Por lo cual, puede que tu gato te esté demostrando afecto, pero no sabe medir y controlar cómo hacerlo. De igual forma es importante que prestes atención al momento en que sucede este comportamiento.

¿A qué edad empiezan a amasar y ronronear los gatos?

Que los gatos amasen es un comportamiento que poseen por instinto. Por lo cual empiezan a amasar justo después de su nacimiento.

Este comportamiento empieza a incrementar a partir de las 3 semanas de vida. Cuando el gato ya ha cumplido 6 semanas, su forma de amasar se vuelve más intensa.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gato me amasa y ronronea? ¿Cuál es su significado?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-amasa-ronronea-significado/. Consultado: 28-05-2021 12:39:41 Copied!