¿Por qué mi gato se rasca hasta hacerse heridas y cómo evitarlo?
La manera que tienen los mininos de comportarse es bien conocida, cuando están o no domesticados, estos son aventureros. La curiosidad felina es algo positivo, porque les permite socializar y adaptarse a todo tipo de ambientes. Sin embargo, al entrar en contacto con diferentes elementos como el polen, polvo y otros, el gato puede sufrir de sarna. Las patologías de la piel, provocan comezón e irritación.
Es muy difícil controlar a un micho que presenta estos síntomas, porque el dolor es intenso. De hecho, la picazón puede empezar siendo leve y empeorar por culpa del mismo animal. Aunque, hay que mencionar que estos hábitos tienen varias causas, relacionadas con patologías de toda índole. Aquí, te explicaremos por qué tu gato se rasca hasta hacerse heridas y cómo evitarlo.
https://www.youtube.com/watch?v=sMVAPkfw-Hk
Posibles causas de que mi gato se rasque en exceso
Primero que nada, es fundamental que conozcas bien a tu mascota y los hábitos que tiene en su rutina diaria. Muchos de estos ejemplares pasan gran tiempo del día acicalándose, para mantener buena higiene personal. Sin embargo, al tener una lengua áspera, pueden hacerse daño cuando la costumbre de lamerse se acentúa. Como consecuencia, el minino empezará a perder su manto de pelo.
En otros casos, cuando la irritación que siente el felino en su piel es muy intensa, este utilizará sus uñas. Si debido a estos malos hábitos, el gato se está quedando calvo, será necesario examinarlo. Lo usual es que se relacione este comportamiento a patologías de la piel, aunque puede ocurrir por otros motivos. A continuación, te explicaremos las principales causas por las que tu mascota se rasca en exceso.
Parásitos externos
En cualquier ubicación en la que se encuentre un gatito, puede que haya garrapatas o pulgas, son la causa más común por la que se rascan todo el tiempo. Estos insectos se alojan en la piel del minino, alimentándose de su sangre y causando fuerte irritación. Existen diversos tipos de parásitos externos, siendo algunos de ellos contagiosos para otros animales y personas.
Hay que tener mucho cuidado con los parásitos externos, incluyendo los ácaros en tu gato, ya que algunos producen reacciones alérgicas en el micho. Puedes prevenir estos problemas con facilidad, con solo desparasitar a tu mascota cada cierto tiempo. Además, mantén una buena higiene personal y un hogar limpio.
Alergias alimentarias
Entre los problemas más usuales que suelen experimentar los gatos, se encuentran las alergias alimentarias. Esta se tiende a confundir con la intolerancia, aunque el cuadro sintomático es diferente. Además de causar picor en la piel del felino, lo más probable es que esta patología produzca síntomas adicionales, como los siguientes.
- Enrojecimiento, pérdida de pelo, costras y úlceras en varias partes del cuerpo.
- Diarrea, vómitos y síndrome del colon irritable.
- Problemas para respirar y asma.
- Convulsiones, pérdida de apetito y episodios de hiperactividad.
Hongos y levaduras
Por otro lado, también hay que considerar la posibilidad que el comportamiento del felino se debe al contacto con hongos. Aunque, en un principio no generan ningún tipo de irritación en la piel. Con el paso del tiempo es estos síntomas aparecen, en especial cuando no se tratan de forma adecuada. En adición al picor, el micho puede padecer de alopecia, costras y lesiones en el cuerpo del minino.
Al mismo tiempo, las levaduras provocan síntomas similares en el gato, en particular la Malassezia. Estos problemas de la piel pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, sin previo aviso. En dichos casos, tu mascota necesita ser diagnosticada y tratada en una clínica veterinaria.
Otitis y otras enfermedades
Los mininos que solo presentan el rascado excesivo en la oreja, es porque sufren de una infección en dicha parte del cuerpo. El gato reacciona de este modo para aliviar el dolor, aunque solo termina empeorando sus síntomas. Incluso, en el peor de los casos la infección puede extenderse al oído interno. El tratamiento temprano es fundamental, antes que los conductos auditivos empeoren.
También es posible que el micho se rasque mucho los ojos o la nariz, debido a problemas oculares o cuerpos extraños obstruyendo sus vías respiratorias. Por otro lado, también ha habido casos de felinos que sufren de picor por la presencia de tumores en su organismo.
¿Qué remedios caseros usar con mi gato si se rasca mucho?
No debes tratar a tu mascota sin haber visitado antes a tu veterinario, porque pondrás su salud en riesgo. Con una examinación a fondo, se podrá diagnosticar la causa del problema del felino, para que reciba el tratamiento correspondiente que alivie su picor. De igual forma, puedes prevenir este tipo de situaciones con los siguientes remedios caseros.
- Desparasitar de manera interna y externa al felino, varias veces al año.
- Procura que tu gatito reciba una dieta balanceada, con alimentos de calidad.
- No utilices ningún tipo de producto químico para limpiar el cuerpo de tu mascota.
- Adapta tu hogar a la presencia del micho, con juguetes y espacios para descansar.
¿De qué otra forma puedo ayudar a mi gato con su comezón?
En la actualidad, existen muchos tratamientos médicos que puedes seguir en este tipo de situaciones, al igual que remedios caseros. Sin embargo, todo depende de la gravedad en la que el felino se rasque. En cualquier caso, ten en cuenta los siguientes criterios.
Si está completamente sano
Si tras una examinación veterinaria, se determinó que tu gato no presenta ninguna patología, es probable que tenga un problema psicológico. Ante este tipo de inconvenientes, la mejor opción para ayudar al felino es consultando a un etólogo.
¿En qué momento acudir al veterinario?
No pierdas tiempo con el tratamiento de tu mascota, en especial cuando presenta el hábito de rascarse en exceso. Desde el primer momento en que detectes este comportamiento, tienes que llevarlo a una clínica veterinaria. Mientras más temprano sea diagnosticado, más sencillo será resolver el problema que padece.