Menu

Ácaros en gatos: Qué son, tipos, síntomas y tratamiento

Cuando tenemos un gato en casa pasaremos momentos agradables con su compañía, ya que son muy juguetones y cariñosos con sus cuidadores. Son conocidos por su espíritu libre e independiente lo que lo hace una mascota con un carácter difícil de manejar y con personalidades que varían. Al ser bastante independientes, ellos mismos procurarán buscar su alimento o procurar su higiene.

En cuanto a higiene, los gatos se acicalan diariamente para eliminar la sociedad en su pelaje y en los demás gatos que convivan con él. Sin embargo, hay zonas donde no pueden llegar a limpiarse pudiendo sufrir de bacterias indeseadas, en este artículo te enseñaremos qué son los ácaros, cómo saber si tu gato los tiene y cuáles son sus síntomas y tratamiento.

Los ácaros son bacterias muy comunes entre los animales, son muy propensas a contagiarse de las mismas. Estas son bacterias bastantes molestas con síntomas muy marcados, aunque no pueden ocasionar síntomas graves sí pueden ser muy molestas para el animal que esté contaminado.

¿Qué son los ácaros en los gatos?

Los gatos son seres muy curiosos, aventureros e independientes y no perderán la oportunidad de explorar un sitio nuevo o de compartir con otros animales, en estos casos puede llegar a contagiarse de ácaros si algún otro gato los tenga.

Cada vez que tu mascota salga de su casa o conviva con demás animales, debes estar pendiente los días posteriores y observar si se presenta algún síntoma o conducta nueva, esto se hará en forma de prevención.

Los ácaros son bacterias que se alojan en los oídos de tu gato, esto debido a ser el único lugar en el que pueden sobrevivir y alimentarse. Cuándo estos felinos realizan el acicalamiento, uno de los lugares a los que no puede llegar es a sus oídos, por lo tanto estará más expuesto a enfermedades y bacterias.

gato se rasca porque tiene acaros

Estas bacterias son de tamaño muy pequeño, pero no son microscópicas, así que si revisas bien las orejas de tu gato podrás darte cuenta de que estarán moviéndose en su oído.

Otra forma de notar que a nuestro gato le pasa algo es porque se rasca constantemente las orejas ya sea con sus patas o con los objetos que haya a su alrededor, también moverá y sacudirá su cabeza constantemente para intentar controlar la picazón que produce esta bacteria.

Si notas alguno de estos comportamientos en tu gato, debes llevarlo inmediatamente al médico veterinario para que pueda revisarlo y diagnosticar si está contagiado o no. Toma en cuenta que estos ácaros son altamente contagiosos y si hay más animales en la casa hay un alto riesgo de contagio en los demás.

Tipos de ácaros en gatos

Existen al rededor de 50.000 tipos de ácaros y los científicos los identifican como arácnidos. Igualmente existen unos más usuales que otros que afectan en la piel de los felinos.

Ácaro más común en gatos

Cheyletiella: este también es llamado caspa andante y en la base del pelo del gato se desarrollan sus huevos. Este se ve encuentra justo en el pelaje del felino.

Otodectes: en este particular también se presenta en el pelaje del gato pero también en sus oídos y se ve en la tarea de alimentarse de células de la piel.

Demodex: este generalmente afecta a gatos que poseen leucemia felina o enfermedades similares.

Sarcoptidae: es muy conocido por ser el ácaro de la sarna y es mucho más frecuente en gatos callejeros y realmente ocasiona graves daños en la piel del gato.

¿Los ácaros de gato se pueden contagiar a los humanos?

Realmente si los gatos portan un tipo de ácaro si pueden contagiar a los humanos e igualmente este causarle picor y ardor. La diferencia es que en humanos se supera mucho más rápido que en los gatos, es decir da con menos intensidad.

como saber si mi gato tiene acaros

Tratamiento para ácaros en gatos

Cuando nuestra mascota está contagiada de ácaros podremos notar una serie de síntomas claros, el más notorio es la intensa picazón que siente tu gato en la cabeza y oídos, buscara la forma de rascarse ya sea con sus patas o con los objetos que encuentran al rededor. Esta intensa picazón y el rascado constante puede provocar heridas en la zona de la cabeza en tu mascota.

Otro de los síntomas más comunes es que el felino produzca cera en su oído color marrón o verde. También puedes notar que al revisar los oídos de tu gato te llegará mal olor, producto de estas bacterias. Los síntomas que puede presentar el felino son notorios si se observa al gato por un periodo de tiempo.

Para recibir un tratamiento adecuado debes llevar a tu mascota al veterinario, ya que él podrá darle los medicamentos adecuados para eliminar la bacteria, lo más probable es que deba realizar una limpieza de los oídos y aplicar un líquido que irá eliminando los ácaros.

Si tienes más mascotas en tu casa lo más probable es que todas ellas deben recibir el mismo tratamiento al mismo tiempo para prevención y para evitar que se sigan propagando.

Lo más importante en este tratamiento es la constancia, ya que no existe aún alguna medicina que mate a los huevos inmediatamente por lo tanto, tendrán que nacer para poder eliminarlos. No debes aplicar ningún medicamento usado para seres humanos, ya que no le servirán y podría generar alguna reacción en tu mascota.

tratamientos de los acaros en el gato

Cómo se curan los oídos de mi gato

Compra gaza y preferiblemente esterilízala  para proceder a curar, lo ideal seria mojar la gaza en suero fisiológico y finalmente pasarla ligeramente por la zona del oído.  Solo así puedes eliminar la suciedad en las orejas de tu gato y contribuir en la cura de sus ácaros.

Cómo limpiar los oídos a mi gato

Primero realiza la limpieza por la parte externa del oído para eso necesitas una toalla húmeda y un poco de champú, básicamente irle pasando la toalla por su zona fuera del oído.

Para su parte interna existen limpiadores de oído para gatos, puedes proceder a colocar una gota de ese limpiador y realizar un breve masaje. Del mismo modo vas a soltar al felino y al el sacudir su cabeza estará listo.

Cómo prevenir los ácaros en mi gato

Lo más importante es limpiar varias veces por semana los lugares donde tu gato suele dormir, igualmente si utilizas un cepillo en específico para gatos debes mantenerlo en constante aseo. Además puedes comprar productos de higiene y cuidados para gatos.

Por último, puedes adquirir collares antiparasitarios para tu gato, será de gran ayuda para evitar los molestosos ácaros.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Ácaros en gatos: Qué son, tipos, síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/acaros-gatos-saber-gato-tiene-sintomas-tratamiento/. Consultado: 30-05-2021 14:45:55 Copied!