Menu

¿Cómo saber si mi gato tiene sarna? Síntomas y tratamiento para la sarna de gato

Nuestras mascotas son parte importante en nuestras vidas por eso lo importante de mantenerlas sanas evitando en lo posible cualquier contagio, principalmente si es un gato.

Para eso es importante que tomemos en cuenta, llevar a nuestra mascota al veterinario si es posible una vez que esta llega a nuestras vidas, para colocarle las vacunas que le toquen y desparasitar si es necesario.

De esa manera podemos evitar algunas complicaciones y algunas enfermedades que pueden llegar a ser transmitidas de los gatos a los humanos a través de las heces principalmente como la de los anquilostomas.

Como sabemos los gatos son por naturaleza independientes, tanto que saldrán al vecindario con la intención de realizar sus recorridos por sus dominios, revisando y evitando que ande por ahí cualquier intruso.

Por eso es importante mantener a nuestra mascota en buen estado de salud, ya que andará de aquí para allá es necesario desparasitarla para evitar cualquier contagio de parásito tanto internos como externos.

sarna en gatos

Por otro lado si no queremos que aumente nuestra camada en caso de ser una gata es necesario esterilizar, y si es un gato castrarlo, además de eso una vez realizado el procedimiento quirúrgico dejará de salir a la calle, ya que perderá el interés y de esa manera evitaremos algunos contagios de parásitos por contacto.

¿Qué es la sarna en gatos?

Existe una enfermedad que es la sarna y afecta o contagia tanto a los gatos como a los seres humanos, por eso nuestra insistencia de que las mascotas sean desparasitadas cada cierto tiempo que le toque.

La sarna es una de las enfermedades más comunes que se puede desarrollar en cualquier mascota. Son producidas por un ectoparásito (ácaro encargado de contagiarla); por lo que es normal que tu gato la contenga.

Dicha enfermedad se caracteriza por su ardor, picor y enrojecimiento de la piel de nuestro animal; es demasiado contagiosa y se propaga con facilidad. Sin embargo, no tiende a ser mortal ni dañina; siempre y cuando tengamos el cuidado suficiente y se cumpla con las instrucciones médicas para sanarlo.

¿Cómo saber si mi gato tiene sarna o tiña?

La sarna es una enfermedad cutánea muy contagiosa, producida por el ácaro, es tan contaminante que el gato puede llegar a lesionarse la piel de tanto rascarse y es que la picazón puede llegar a ser tan intensa que sin querer se puede romper la piel con las garras.

La sarna es contagiada por el contacto, ahora bien si te has dado cuenta de que tu gato se está rascando mucho o ya tiene algunas lesiones es importante que le lleves al veterinario, recuerda que esta es muy contagiosa y puede traspasarse a los humanos.

A persa de que la sarna puede ser curada y no dejar ninguna secuela es imprescindible que mantengas a tu gato desparasitado tanto interna como externamente por otro lado es necesario que conozcamos los diferentes tipos de sarna que puedan existir para saber cómo actuar con cada una de ellas.

La sarna notoédrica es la sarna más común en los gatos y altamente contagiosa ya que se puede transmitir rápidamente a los otros gatos en caso de haber más en la casa.

La sarna otodéctica, es muy frecuente en gatos jóvenes y la presencia del ácaro es fuerte en los oídos, la sarna cheyletiellosis es aquella que es confundida con la caspa pero que en realidad es ácaro y es la que más contagia las personas y la sarna demodécica que es la que produce calvas en algunas partes de la piel del gato.

gato con tina en la cabeza

Tipos de sarna felina

Existen varios tipos de sarna que se pueden generar en vuestro gato. Aquí nosotros te explicamos dónde se logran detectar, su alojamiento en el felino y las posibles causas.

Un tipo de sarna es conocido como demodécica; la cual no es muy común desarrollarse en cualquier gato, lo hace es en aquellos donde su organismo es vulnerable; es decir, cuenta con bajas defensas, enfermedades adquiridas o alguna patología grave que lo debilite.

Este tipo se logra detectar cuando se presenta la pérdida de cabello en abundancia; algunas calvas en los alrededores de la cabeza, cuello y lomo; también con costras en las mismas zonas antes descritas.

Por otro lado, tenemos a la notoédrica; una clase de sarna demasiado contagiosa y con alto nivel de propagación entre los gatos. Se manifiesta por lo general en gatos jóvenes o que se encuentren débiles físicamente. Esta sarna se da a través del contacto directo o indirecto con la larva que la produce.

Además, se manifiesta es por medio de las costras y sus lesiones; las cuales se logran alojar principalmente en las orejas y cara del felino, pero también puede distribuirse por las demás partes del cuerpo del animal.

En último lugar, les presentamos la otodéctica; sarna que es la más común y se logra desarrollar en cualquier raza o tipo de gatos. Es la más común debido a que se da incluso en felinos pequeños; se aloja en el oído ya que el ácaro que la produce afecta directamente esta zona.

Su sintomatología es leve y normal; comienza con picazón, ardor y comezón en las orejas. Cuando tu gato se rasque muy seguido los oídos, puedes sospechar que la tiene. Existe una baja tendencia de que afecte otras partes del felino; pero sí puede ocasionar irritación, secreción y cambio de color en los oídos de tu gato.

Síntomas de sarna en gatos

  • Picazón y comezón constante
  • Ardor, irritación
  • Inflamación y enrojecimiento de la piel
  • Costras
  • Heridas producidas por tanto rascar
  • Sangrado en los oídos
  • Inquietud y desespero
  • Caída del pelaje y calvas

Complicaciones de la sarna felina

Muchas veces es normal que vuestro gato se contagie de sarna; lo que no es normal es que presente un cuadro sintomatológico distinto a lo usual. Por ejemplo, puede ser que tu gato se convierta en agresivo-defensivo; donde se pueda causar mucho daño a él mismo. Otro caso es una sagrado excesivo e incontrolable por los oídos.

También se puede presentar una gravedad de complicaciones si tu gato es muy viejo o tiene otra patología; o por el contrario su estado anímico y de salud es demasiado débil. En todas estas situaciones lo más recomendable es acudir al médico lo más rápido posible para que no se logre complicar más el felino ni corra el riego de fallecer.

gato se rasca porque tiene acaros

¿La sarna es contagiosa?

El grado de contagio de la sarna tiende a ser muy normal. Sí se considera una enfermedad contagiosa; ya que pone a exposición a todo felino que tenga contacto con la larva o ácaro que la produce.

Con el simple hecho de que tu mascota beba agua o ingiera alimentos donde se encuentre estancada la sarna, inmediatamente se contagiará. También es probable que lo haga si tiene contacto con cualquier gato o mascota que se encuentre infestado de la misma; por ende es muy fácil su propagación en los felinos.

¿La sarna de gato puede contagiarse a las personas?

En principio, cabe resaltar que la sarna felina no es contagiosa para los humanos. Sin embargo, existe solo un tipo de sarna conocida como caspa caminante; la cual sí ha tenido un efecto en las personas, claro, de forma gradual o casi nula.

Por ello, te recomendamos que cuides de vuestra mascota; así puedes evitar los contagios de esta enfermedad de tu núcleo familiar, incluyéndote allí.

Tratamiento para la sarna en gatos

Existe una gran variedad de productos que pueden ayudarnos a tratar con los distintos tipos de sarna que puedan contagiar a nuestro gato y como siempre es importante que sea el veterinario el que indique que o cuál producto utilizar para curar la sarna de nuestro gato.

En caso de que le manden antibióticos es importante que puedas suministrárselos de manera efectiva a través de pipetas o si es en pastillas o tabletas, te recomendamos que envuelvas a tu gato con una toalla dejando libre solo la cabeza para que únicamente presiones con cuidado la boca e introduzcas el medicamento, el uso de la toalla es precisamente para evitar algún zarpazo.

Para prevenir la sarna en los gatos es necesario tanto desparasitar a tu gato como darle una buena alimentación con piensos secos y húmedos que le proporcionen todas las vitaminas necesarias para un buen desarrollo.

También existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a eliminar la sarna de tu gato, pero como te dijimos anteriormente es preferible que sea el veterinario quien diagnostique ya que puede suceder que nuestra mascota sea alérgica a algunos de estos remedios caseros a utilizar.

curar sarna en gatos

Remedios caseros para la sarna

Un elemento muy común y que suele usarse para la sarna en casa, es el vinagre blanco; este se diluye en agua y se frota sobre las partes afectadas, evitando las zonas donde se ha arañado o tiene rojo. También es útil mezclarlo con el champú; debido a sus propiedades antiparasitarias y antinflamatorias; ayudando a atacar los molestos ácaros, garrapatas y parásitos.

Otra propiedad que ayuda a combatir la enfermedad; pero no la elimina por completo son los aceites (de oliva, maíz o almendras). Puedes proporcionarles una cucharadita diaria por al menos tres días, evita el enrojecimiento, alivia la picazón y el ardor en tu mascota.

Cómo prevenir la sarna en mi gato

Para evitar que vuestro gato se contagie de sarna; suministra una buena dieta balanceada, también vitaminas y complementos que aumenten su nutrición. Debes evitar que coma o beba agua en lugares desconocidos o no sean seguros para él.

Acude al veterinario, mantén un control adecuado de sus vacunas y desparasitaciones. Esto ayudará a que se vuelva menos propenso de contagiar. En caso de ser necesario puedes darles baños con agua tibia, champús antiparásitos y medicamento que suministre el médico.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber si mi gato tiene sarna? Síntomas y tratamiento para la sarna de gato" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-gato-tiene-sarna-eliminar-gato-mejor-tratamiento/. Consultado: 16-04-2021 21:28:50 Copied!