Menu

Mi gato tiene arcadas | Cuál es la causa y cómo solucionarlo rápidamente

¿Sientes curiosidad del por qué tu gato suele tener movimientos extraños, simulando el gesto de la expulsión? Pues te encuentras ante una arcada, una reproducción del vómito, que a final de cuentas, no se llega a concretar. Las arcadas se podrían definir como la acción de contracción que es producida por el trabajo en conjunto entre el estómago y el esófago. 

¿A qué se le definen las arcadas en los gatos?

Este movimiento se encuentra arraigado en la naturaleza instintiva de todo felino debido a sus hábitos de higiene y auto-limpieza, por lo tanto, es más común de lo que imaginamos. Se podría decir que este es un mecanismo de limpieza de su estómago, ya que realizar movimientos de contracción con su garganta para poder despejar una cosa u objeto que se haya quedado atascado en su organismo. 

¿Cuáles son las razones más comunes por las que los gatos hacen arcadas?

Como anteriormente se detalló, este tipo de nauseas suele ser común por la incesante necesidad de los gatos de mantenerse limpios.  A continuación se exponen las diversas causas y alertas que se debes tener en consideración. 

Olores Desagradables

Al igual que los seres humanos, a los gatos también pueden resultarle desagradable ciertos olores o sustancias, de hecho, se caracterizan por tener un desarrollado sentido del olfato muy sensible. Se dice que su órgano olfativo contiene alrededor de 200 millones de sensores de olor, en contraste con los seres humanos, quienes apenas tenemos solo 5 millones.

el gato reproduciendo una arcada

Ante el hallazgo descrito, se puede resumir, que los gatos tiene un poder significativo a la hora de distinguir una sinfín de olores. Y es que a través de este sentido, ellos se comunican y adquieren información de su entorno. Por ello, al no sentirse familiarizado con el olor o resultarle desagradable, podrían llegar al punto de simular el vómito.

Bolas de Pelo

En primera instancia, estas se van almacenando en las paredes estomacales de nuestros amigos gatunos gracias su lengua que trabaja como una herramienta de limpieza por las púas pequeñas que tienen incrustadas, estas ayudan a amontonar y eliminar los pelos sueltos de su sedoso pelaje.

Por cada lametón que los gatos realicen, se va ir ingresando pelo al intestino, que terminará acumulado en forma de bola dentro del organismo. Al momento de expulsarla de su sistema, los gatos hacen un sonido de tos-estiramiento. Si se da el caso que no pueda vomitar la bola de pelos, tienden a provocar las arcadas. Una vez expulsada la bola de pelos, deberían cesar con el movimiento de contracción. 

Inflamación en la garganta o esófago 

Normalmente esta afección ocurre cuando hay una hinchazón e irritación del esófago, ese tubo muscular que tiene como función servir de conexión entre la boca y el estómago, por esta misma razón, es la vía de unión donde se transporta los alimentos hacia su espacio de almacenamiento. 

Al hablar de una inflamación en la garganta o esófago ya incurre una enfermedad infecciosa que impide el paso de alimentos puesto que genera una incomodidad al tragar, y en casos extremos, hasta podría resultar doloroso. 

Por ello, cuando un gato padece esofagitis, esto quiere decir que se inflamaron las paredes internas del órgano en cuestión, ya sea por cuerpos extraños, el reflujo gastroesofágico o la comida que haya quedado atrapada en el esófago,  de hecho, los gatos utilizan este signo clásico como medio de alerta de enfermedad hacia los humanos.

un gato con malestar

Ataques de tos incontrolable

Esto podría ocurrir por dos razones, tiene una enfermedad infecciosa por contaminación del tracto o vías respiratorias, o intenta expulsar una bola de pelos. Si es este último caso, no hay de qué preocuparse, es una situación habitual que con el transcurrir del tiempo te habrás acostumbrando.

Cuando la tos incontrolable va acompañada de un intento de vomito o arcadas, y el cuello del gato adopta una posición horizontal, seguro trata de expulsar la bola de pelo a través del vomito auto provocado. Nos daremos cuenta si lo hace acompañado con un poco de bilis, una vez expulsado, se habrá zanjado la problemática. 

¿Qué debo hacer para ayudar a mi gato con las arcadas?

Aunque es una situación que se puede llegar a considerar algo común en estos felinos, nosotros como sus cuidadores, siempre vamos a inclinarnos a su bienestar, es por ello que debemos tener en cuenta diversas recomendaciones para poder reducir la frecuencia de las arcadas, y evitar de esta manera, que nuestros gatos pasen un mal rato. 

Así pues, tenemos que no solo las arcadas son producidas por las bolas de pelos pues esta es una de las tantas causas que existen, no obstante, como aplica en la mayoría de los caso, se debe consultar con el veterinario sobre el alimento con efecto laxante adecuado que le ayude a disminuir el almacenaje de pelo.

También es recomendable aumentar la frecuencia y el número de veces que se peina y acicala a los gatitos, de esta forma, le iremos disminuyendo la cantidad de pelo suelto, y por consiguiente, no se le formaran grandes bolas de pelos difíciles de expulsar.

¿Qué le puedo dar a mi gato para cesar las arcadas?

Así como se explicó en el apartado anterior, las arcadas no pueden desaparecer por completo pero si reducirlas a través de herramientas ya sean recetadas por el veterinario, remedios caseros o el acogimiento de hábitos nuevos.

habito de limpieza en los gatos

Abundante agua fresca 

Los gatos al igual que los seres humanos necesitan mantener un constante consumo del vital líquido. Ademas de que les proporciona múltiples beneficios, como hidratación, liberación de toxinas, también los ayuda a apaciguar las arcadas, y de esta manera, gozar de una óptima salud física. 

Cepillado de pelo constante

El cepillado se posiciona como una estrategia fundamental si quieres solucionar rápidamente el tema de las arcadas, pues aparte de que le ahorras trabajo de limpieza, evitas la acumulación excesiva de pelo en su organismo. 

¿En qué momento debo de preocuparme en llevar a mi gato al veterinario?

Colocando en segundo plano los chequeos periódicos de rutina para descubrir si se encuentra enfermo,se debe acudir al veterinario, como ocurre en cualquier situación de alarma, cuando ya represente un problema de gran escala para la funcionalidad de nuestro gato.

Es decir, que se evidencie signos como angustia, vómitos recurrentes, fatiga, disminución de apetito, protuberancia inusuales, enfermedades intestinales o cambios notorios en la respiración. 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi gato tiene arcadas | Cuál es la causa y cómo solucionarlo rápidamente" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-tiene-arcadas-causa-solucionarlo/. Consultado: 29-07-2021 04:13:30 Copied!