¿Cómo saber si mi gato tiene hipotermia? – Señales físicas y de comportamiento
Al igual que muchas otras criaturas del reino animal, los gatos también pueden sufrir de hipotermia cuando su temperatura corporal baja de forma drástica de sus estándares usuales. Por ese motivo, es muy importante cuidar a un gato del frio en invierno, especialmente al tener en cuenta que la hipotermia puede acabar con la vida de tu mascota, cuando esta no es tratada de la forma correcta.
Los gatos no reaccionan de buena manera ante la exposición a temperaturas bajas ocasionadas por los cambios climáticos, así que estos requieren de toda la ayuda posible para sobrevivir durante dicho periodo de tiempo, ya que esto también conlleva cambios en la rutina a la cual se encuentran acostumbrados. Primero que nada, es fundamental que aprendas cómo saber si un gato tiene hipotermia, a través de las señales físicas y de comportamiento.
¿Cuál es el mínimo de temperatura que puede soportar un gato?
La temperatura corporal de los gatos tiende a encontrarse alrededor de los 38 y 39ºC, siendo regulada constantemente por su organismo y el manto de pelo que cubre su cuerpo, por lo que estos se adaptan mejor a los climas cálidos de la temporada de verano, aunque igual siguen necesitando cuidados básicos para las épocas de calor. Sin embargo, es durante el clima de invierno y otras temporadas frías donde los gatos se encuentran expuestos a más peligros.
Es considerado que un gato puede soportar un mínimo de temperatura corporal de 36ºC, una vez este se encuentre por debajo de dicho número es probable que comience a presentar síntomas de hipotermia, los cuales son muy sencillos de identificar por la manera en la que este cambia su conducta.
¿Qué síntoma suelen presentarse en los gatos con hipotermia?
Los gatos tienden a verse afectados en formas distintas cuando sufren de hipotermia, dado que la taxonomía de cada raza es distinta. De igual manera, sin importar el tipo de síntomas que el gato tenga, estos deben ser tratados con urgencia para que su salud no se encuentre en peligro. Por lo general, al padecer de hipotermia un gato suele presentar los siguientes síntomas.
Temblores y rigidez muscular
Los temblores y la rigidez muscular suelen ser los primeros síntomas que un gato con indicios de hipotermia tiende a mostrar, debido a que este es un padecimiento que ataca principalmente a los músculos del gato, restándole habilidad física para moverse con su destreza característica. Estos temblores hacen que el gato se encuentre propenso a todo tipo de accidentes, en particular si este tiene la costumbre de salir de casa.
Durante las épocas de frío ocasionadas por el invierno o el otoño, es común que el gato pierda su masa muscular que lo caracteriza, cuando estos no reciben una ingesta de comida apropiada y su organismo tiene que redistribuir la grasa, en orden de proteger los órganos vitales de la baja temperatura ambiental.
Aislamiento y falta de energía
A medida que la rigidez muscular se va apoderando del cuerpo del gato, este pierde energías para continuar con su rutina diaria y realizar cualquier esfuerzo físico, sin importar que este sea mínimo. Durante dicho periodo, el gato intentará buscar un lugar cálido para aislarse del frío y tratar de elevar su temperatura corporal a niveles normales, para así poder recuperar energías y volver a aclimatarse a una rutina.
Es muy importante que no esfuerces mucho a tu gato durante la temporada de frío, para evitar que sufra de lesiones físicas que afecten su movimiento a corto y largo plazo. Lo ideal es que este tenga todos sus accesorios de uso personal a una distancia aceptable, de modo que no pierda el apetito, se mantenga hidratado y pueda hacer de sus necesidades en la caja de arena.
Dificultad para respirar y alteraciones en el pulso
Las temperaturas bajan provocan dificultades para respirar en los gatos debido a la manera en la que sus vías respiratorias se ven obstruidas, lo cual puede observarse por la manera en la que los gatos hacen ruidos extraños para forzar la respiración. La dificultad para respirar también suma a la falta de energía que siente el gato, y en el peor de los casos es posible que este colapse por completo.
Al no lograr respirar de una manera adecuada, el ritmo cardiaco del gato decae de manera dramática, causando que este se encuentre desorientado y con un estado de salud frágil. En el peor de los casos, las alteraciones en el pulso cardiaco pueden llevar a un gato a entrar en estado de coma o incluso el fallecimiento repentino.
¿Cómo debes de tratar a tu gato si tiene hipotermia?
Sin importar que tan graves parezcan los síntomas que el gato este presentando, por cualquier posible indicio de hipotermia es necesario que el gato sea llevado inmediatamente a una clínica veterinaria, donde pueda ser tratado efectivamente por un profesional. Existen muchos métodos que pueden ser usados para tratar la hipotermia de un gato, aunque generalmente se suelen seguir los siguientes pasos.
- El cuerpo del gato será secado con una toalla caliente, para retirar la humedad de su pelaje.
- Se colocará al gato en un ambiente cálido y lo cubrirán con una manta, para subir su temperatura corporal.
- Luego el gato será tratado con un calentamiento externo y fluidoterapia, en caso de ser necesario.
- Por último, es recomendado que este se mantenga en observación hasta que se recupere por completo o el veterinario lo considere necesario.
¿De qué manera puedes cuidar a tu gato del frío correctamente?
Luego que el gato sea examinado en el veterinario y se encuentre fuera de peligro, tendrás que hacer ciertos cambios en el hogar abrigar a un gato en invierno y las épocas de frío y prevenir que este problema vuelva a ocurrir. Utilizando calefacción para tener el hogar en una temperatura cálida, abrigando el espacio personal del gato y manteniéndolo alejado del exterior podrás mantenerlo protegido del frío.