Mi gato le tiene miedo al secador | Cómo solucionarlo y por qué ocurre esto
Los gatos son animales que les gusta sentirse seguro con sus alrededores, se acostumbran a un solo lugar y cualquier objeto nuevo medianamente grande en su entorno les puede causar curiosidad o miedo, un secador de cabello cuando está encendido produce un ruido que puede generar en los gatos mucha incomodidad ahuyentándolos y haciendo que se molesten.
Debemos ser pacientes las primeras veces que nuestro gato se asuste con el ruido para que se acostumbre con el pasar de los días, hay que tener tacto para ganarse la confianza del felino y acercarnos si se encuentra asustado haciéndole entender que todo está bien.
¿Cuál es la razón por la que mi gato le teme al secador?
El miedo en los gatos está vinculado con su naturaleza más profunda, en los felinos este es el sentimiento que siempre los mantiene alertas y midiendo los posibles peligros para saber qué decisión tomar, la mayoría de las veces son desconfiados, por esta razón el ruido que genera un secador puede asustar a un gato, ya que es extraño para ellos.
Este sonido particularmente va a erizar a más de un gato, poniéndose en alerta máxima por sentir mucho peligro, pero no es una regla generalizada en todos los gatos, algunos pueden acostumbrarse y otros pueden ignorarlo.
¿Qué puedo hacer para evitar que se asuste cada que uso el secador?
Estos animales son capaces de aprender a convivir con los seres humanos y sus rutinas, esto implica que si los enseñamos correctamente pueden acostumbrarse al ruido de un secador, para esto debemos interactuar gradualmente con el gato mientras esté encendido para que se adapte y comprenda que no es una amenaza, de hecho les puede llegar a gustar
Acostumbrándolo a su presencia
Como primer paso deja que el gato se familiarice con el aparato, al principio él reaccionara observando que no es un ser vivo o algo que pueda moverse y atacar, como consejo debes tenerlo desenchufado para evitar que corra peligro si muerde el cable y corregir este comportamiento.
Debes dejarlo en lugares de fácil acceso para él, puede ser en la cama o un mueble, una vez se adapte va a pensarlo antes de salir corriendo y poco a poco le irá ganando la curiosidad cada vez que lo enciendas para secarte el cabello.
Úsalo en su cuerpo
Mientras más confianza tenga el gato en el secador puedes ir pasándolo suavemente por su espalda, esto especialmente para calmar gatos nerviosos, siempre en temperatura tibia para evitar quemarlo o que le dé frío si colocamos el secador a temperatura ambiente, la mayoría lo sienten de forma agradable, podemos acariciarlos lentamente y esto los relajara.
Vuelve el ruido del secador parte de su día a día
Mientras más constante utilices el secador más rápido lograremos que el gato se acostumbre a su ruido, con un mes interactuando debería ser suficiente para que le pierda el miedo. Aunque esto depende de cómo se adapte el gato, ya que cada uno tiene una personalidad diferente con fobias propias.
Premia su comportamiento si no responde negativamente a él
Debemos observar si nuestro gato reacciona de buena forma ante el ruido y podemos ofrecerle alguna croqueta como recompensa para incentivar la confianza con el secador, acarícialo y hazle sentir un ambiente positivo mientras le echas aire tibio y poco a poco lo verá como algo normal, de hecho algunos gatos pueden disfrutar esto, ya que les gusta el calor.
¿Cómo puedo evitar que en el futuro le tema a otros objetos sencillos?
Los gatos son naturalmente preventivos, si perciben algún objeto desconocido cerca de las áreas donde suelen estar, se pondrán en alerta ante alguna posible amenaza, la única manera en la que pueden confiar en ese objeto es después de estudiarlo y convivir cierto tiempo con él.
Estos animales la mayoría del tiempo confunden objetos desconocidos con animales que lo pueden atacar, por esto hasta un pepino, zanahoria y hasta un calcetín harán brincar a tu gato si no conoce este objeto, especialmente si aparece de un momento a otro en su rango de visión.