¿Qué debo hacer si mi gato tiene neumonía? – Cuidados especiales
Al tener un gato sabes que estás entrando a un mundo maravilloso lleno de muchos misterios pero con un gran encanto, los felinos son animales que poco a poco se han adaptado a nuestra vida, y nuestras costumbres.
Los felinos son animales que son bastante sensibles ante muchas situaciones, además no están exentos de sufrir enfermedades que alteran su comportamiento. Los gatos pueden afectarse por enfermedades muy parecidas a las de nosotros, en este, caso hablaremos sobre la neumonía, la cual es una patología común.
¿Cuál es la vía de contagio de la neumonía en los gatos? – Acudir siempre al veterinario
Primero que nada es necesario hablar sobre qué es la neumonía en gatos, la cual es una enfermedad del sistema respiratorio que afecta directamente a los pulmones, hace que se llenen de fluidos, como la pus, y en eso afecta la respiración. Como te puedes imaginar el sistema respiratorio de los gatos están formados por varios órganos como los pulmones, bronquios, bronquiolos y estos –los pulmones- tienen unos sacos que llamamos, alveolos.
Los alveolos son los encargados de producir el proceso de la respiración, pero como mencionamos arriba, en vez de cumplir con el proceso de oxigenación los pulmones se llenan de fluidos y dificulta el intercambio de gases, el cual se trata del proceso de la respiración.
Ahora bien, ¿A qué felinos comúnmente afectan? Bueno, normalmente afectan a los gatos de poco tiempo de vida, o a animales que son viejos y tienen el sistema inmunológico débil. Como también los gatos en situación de calle también corren el riesgo.
Entonces ¿Cómo se contagian? Esto sucede por medio de la exposición a la enfermedad en el ambiente donde se rodea, pues sucede que se transmite directamente por las partículas de un gato enfermo, esta enfermedad llega desde el torrente sanguíneo hasta los pulmones. El contagio de la neumonía es muy fácil y directo, pues es por las vías respiratorias que el contagio ocurre.
¿Cuántos tipos de neumonía pueden padecer los gatos?
Hay varias causas por las cuales un gato puede presentar neumonía, algunas son de manera infecciosa y otras no. Eso sí la principal causa de esta enfermedad vienen siendo las bacterias, virus hongos y parásitos, sin embargo podemos clasificarlas de varias formas, que vas a encontrar si sigues leyendo.
Neumonía bacteriana
Y es que esta es de la neumonía, que más propensos están en contraer los gatos, hay diversas bacterias que pueden contraer tus gatos como la Chlamydia, Streptococcus, Bordetella bronchiseptica y algunas otras, las bacterias hacen que el liquido se acumule en los alveolos y que el gato no pueda respirar bien.
Neumonía vírica
Esta también suele ser bastante común, y es producida principalmente por un grupo de virus, es el Calicivirus o la denominada ‘gripe felina’ quien causa mayormente esta neumonía, este virus si no es tratado se convierte en una neumonía. Es más común en gatos pequeños o que viven en una comunidad.
Neumonía parasitaria
Hay un parasito que se llama Toxoplasma el cual podría infectar al gato si ingiere una carne cruda ya sea, un ratón, o carne que le proporciones, generalmente se da a través de la ingesta de carne de un animal salvaje. Este parasito es uno de los cuales podría ocasionar una neumonía en gatos a causa de los parásitos aunque esto es menos frecuente.
Neumonía por aspiración
Este caso es el menos común pero aun así ocurre y es cuando el perro inhala algo indebido puede ser incluso su propio vómito, o algún acido gástrico. Incluso puede ser causado por algún medicamento. Por eso es que es común que los medicamentos que se administren por vía oral, se ingieran indebidamente.
Neumonía por hongos
Generalmente es ocasionada por hongos del género Histoplasma, también de Blastomyces, y Aspergillus. Produce infección en los tejidos de los pulmones, suele ser letal.
Muy poco gatos pueden sobrevivir pues no responden a los medicamentos, porque el tratamiento es muy costoso y bastante largo. El contagio se da a través de materia orgánica, heces de gatos y excrementos de pájaros. Esto puede ser contagiado por las mucosas, es decir por la nariz o por la boca. Sus síntomas de inicio, son problemas cutáneos y en los ojos.
¿Cuáles son los síntomas que presentan los gatos con neumonía?
Hay dos tipos de síntomas que se presentan generalmente el mayor signo que puede aparecer son los problemas respiratorios, sin embargo pueden presentarse otros síntomas.
Síntomas respiratorios
Los síntomas respiratorios son los que presentan signos en tracto respiratorios se ha estudiado que solo una parte de los gatos con neumonía presentaban síntomas y el resto, es decir la mayoría no presentaba síntomas. A continuación mencionaremos los síntomas más comunes.
- Sonidos respiratorios.
- Dificultad para respirar.
- Tos, generalmente la tos se presenta de una manera en la que expulsará secreciones nasales.
- Fatiga.
- Secreciones nasales, o sea, moco en la nariz.
- Jadeos excesivos, sin razón.
Síntomas sistémicos
Estos síntomas son presentados por un 70% de los gatos que padecen de neumonía, generalmente se puede observar que el síntoma más común es que el gato no querrá comer y ni siquiera tomar agua, entonces, baja de peso rápidamente. No obstante, no es el único síntoma, también se presenta:
- Fiebre.
- Letargo, apatía.
- Conjuntivitis.
- Diarrea.
- Úlceras en la boca.
¿Qué tratamiento médico deben seguir los gatos que sufren de neumonía?
En primer lugar, para tratar la enfermedad se debe confirmar que el gato sufre de esta enfermedad respiratoria. El veterinario le realizará diferentes pruebas, primero exámenes de sangre y radiografías que evaluarán cuántos fluidos se encuentran en el pulmón.
De igual forma, se examinará la frecuencia cardiaca y posiblemente también se le realizará exámenes de orina y heces. Hay casos donde se hacen pruebas con las secreciones nasales del felino, la cual se realiza a través de una lavado transtraqueal, y luego se cultiva.
Ahora bien, ¿Cómo se trata la neumonía? El tratamiento siempre buscará controlar los síntomas, evitar el progreso de la enfermedad y claro eliminar completamente las causas de esta infección.
Los medicamentos que por lo general se incluyen en el tratamiento, serán los broncodilatadores para poder abrir las vías respiratorias y que el gato respire mejor, encima se incluyen los antibióticos, anti-inflamatorios, y medicamentos para bajar la fiebre. Sin embargo, no solo eso, también se podría usar fármacos para que el gato expulse secreciones, estos serán los expectorantes y los mucolíticos.
Generalmente el tratamiento es ambulatorio y por vía oral en gatos que se sienten más o menos bien, sin embargo, hay gatos que requieren de más pues su enfermedad está más avanzada, estos será un tratamiento intravenoso intensivo y además un aporte de oxígeno. En algunos casos es necesario la hospitalización.
¿Qué cuidados debemos tener con un gato que padece de neumonía?
Sabemos que los gatos necesitan de un tratamiento indicado, sin embargo, también necesitan de cuidado en su casa y en hábitos diarios. Generalmente creemos que los gatos son muy independientes pero la verdad es que requieren de atención, tanto en casa como en sus hábitos.
En casa
Siempre debes cuidar su hidratación, si este no quiere beber agua debes de darle aunque sea con una jeringa, es necesario que le proporciones agua fresca de dos a tres veces en el día para que lo mantengas hidratado. Además debes de darle comida para que no se deshidrate. Es necesario que le proporciones alimentos húmedos, estimúlalo para que este coma sin ayuda.
También debes mantenerlo en un lugar donde no sienta frío, y que además se mantenga aislado de otros animales para evitar que estos se molesten entre sí, y por supuesto evitar que exista algún contagio. Otra opción es que podrías proporcionarle algunos masajes torácicos, esto ayudará a que el gato elimine secreciones nasales.
Una opción más es la humidificación del ambiente donde se encuentra, además de tener al gato en un lugar tranquilo, cálido y muy cómodo, porque el estrés podría desencadenarle una crisis.
Con sus hábitos
Si hablamos de los hábitos que tienes que implementar por supuesto que serán el de cuidar del gato en todo momento, mantener higiene y ayudarlo a que no se deshidrate, mantén una alimentación balanceada para que el felino se mantenga sano y fuerte.
Debes saber que los gatos que no han sido castrados tienen más oportunidad de contagiarse, entonces recomendamos que los castren para evitar las salidas a la calle.
¿Cuánto tiempo dura normalmente la neumonía en un gato?
Todo esto dependerá de los cuidados que se le proporcionen al gato, además de la rapidez con la que el felino sea tratado, es por eso que ante cualquier síntoma tienes que acudir al veterinario. Normalmente debería durar no más de dos semanas pero todo dependerá de la evolución del paciente.