¿Cómo puedo combatir el sobrepeso de mi gato? – Ayúdalo a perder peso
Los gatos son animales con un origen depredador, teniendo una gran agilidad la cual se representa incluso en su fisionomía, siendo ideal para perseguir a sus presas. Si bien en un ambiente casero como el caso de nuestra mascota felina no tendrá una condición para cazar, existe un problema frecuente en los gatos, el cual es el sobrepeso en uno. Esta condición es perjudicial para nuestra mascota y debe ser controlada, por lo que te mostraremos como hacerlo en sencillos pasos.
¿De qué forma puedo identificar si mi gato tiene sobrepeso?
Lo primero que debemos saber es como podemos saber si tiene sobrepeso nuestro amigo peludo, ya que dependiendo de los gatos, no siempre está un 100% claro si tiene kilos de más o no. Para tener certeza sobre su estado, a continuación, te mostraremos algunas señales que tomar en cuenta antes de conocer si cuenta con sobrepeso, tales como:
- Entre los aspectos principales a observar se encuentra la barriga, ya que normalmente un gato no debería tener una barriga colgando, manteniéndose cercana a su cuerpo.
- Tocar a nuestro gato también nos da una idea sobre el peso que maneja, siendo necesario tocar la zona de las costillas y la columna vertebral, debido a que si no sentimos con facilidad estos dos, significa que nuestro gato tiene sobrepeso.
- Por último, otro de las maneras para saber si nuestra gato tiene o no kilos de más, es mirándolo desde arriba, esperando encontrar una línea entre sus patas traseras y delanteras, pero si en cambio vemos que su barriga se sale por los lados, claramente sufre de sobrepeso.
¿De qué manera afecta a la salud de mi gato el tener sobrepeso?
Por desgracia, el sobrepeso es una condición que afecta significativamente la salud de nuestra mascota, dando cabida a todo tipo de enfermedades relacionadas con los excesos del sobrepeso. Para hacernos una mejor idea, te mencionaremos brevemente algunos problemas anclados al sobrepeso.
- Entre los kilos de más que puede tener un gato con sobrepeso, se encuentran grasas y carbohidratos los cuales pueden causar diabetes en nuestro gato, siendo una enfermedad de alto nivel que reduce su expectativa de vida si no la tratamos correctamente.
- Por otra parte, el tener esta condición genera problemas respiratorios en nuestro gato, contribuyendo a que sufra de sobrepeso por lo que le costará hacer cualquier actividad física.
- Consecuencia del peso que excedido que tiene, los gatos con sobrepeso son propensos a sufrir de problemas cardiacos, los cuales afectan durante toda su vida, incluso si logra perder el peso extra.
¿Cómo puedo tener controlado correctamente el peso de mi felino?
Habiendo visto todos los problemas que le puede causar el sobrepeso a nuestro gato, es momento de ver de que manera podemos evitar que esto suceda y controlar su peso. Existen diversas acciones con las que podemos controlar su peso, siendo rápidas y sencillas de aplicar, mejorando exponencialmente la salud de nuestro amigo peludo. Estas acciones son:
- Lo principal es comenzar con una dieta para nuestro gato, evitando alimentos con muchas grasas o carbohidratos, ya que estos son responsables del aumento de peso y de enfermedades como la diabetes.
- Salir a hacer cualquier actividad física con nuestro gato también es ideal, ya que tenemos la oportunidad para quemar calorías en un gato y bajar su peso, obteniendo además resistencia física la cual le da una mejor calidad de vida al moverse sin tanto problema.
- En el dado caso que nuestro gato este siguiendo estrictamente los pasos anteriores y no rebaja, tenemos que llevarlo a un veterinario para saber mediante distintas pruebas si sufre de algún problema metabólico, dando posiblemente con el origen de su sobrepeso
¿De qué forma puedo ayudar a mi gato con sobrepeso a perder peso?
El proceso de bajar de peso y llegar al peso ideal puede llevar su tiempo, sin embargo, hay ciertas acciones que podemos tomar para ayudar a nuestro gato con esta tarea, tales como cuidar las porciones que le damos de su alimento y evitar el sedentarismo. Ambas formas las explicaremos a continuación.
Cuidar las porciones de comida
Claro está que debemos tener un control con respecto a lo que come nuestro gato, más allá del tipo de alimento que le estemos dando, las cantidades y la frecuencia con la que come debe ser controlada. Podemos limitarnos a darle comida 3 veces al día, siendo en porciones equivalentes al peso que tiene nuestra mascota.
Mantenlo activo
Si nuestro gato se la pasa gran parte del día durmiendo sin haber hecho ninguna actividad física, tenemos que obligarlo a moverse y mantenerlo activo, ayudando a prevenir el sobrepeso mediante juegos y tareas que requieran de su esfuerzo físico. Lo ideal sería jugar 3 horas como mínimo con nuestra mascota, logrando así que nuestro gato cuente con una mejor condición y salud.
¿Qué accesorios existen en el mercado para mantener activo a mi gato?
Sabiendo que una de las acciones más efectivas para prevenir el sobrepeso es el esfuerzo físico, la manera más sencilla y divertida que tenemos para hacer que nuestro gato se ejercite, es mediante juguetes y jugando nosotros con él, pero ¿Qué tipo de juguetes puede usar con mi gato? Afortunadamente, existen una gran de productos para gatos, funcionando cuando nosotros jugamos junto a nuestra mascota e incluso cuando estamos fuera de la casa. Algunos de estos son:
Juguetes para corretear
Este tipo de juguetes son especialmente buenos, ya que nuestro gato tendrá que correr por un buen tiempo alrededor de la casa, aumentando su estado de animo al recibir recompensa por atrapar a su presa, despertando en si parte de su instinto cazador.
En el mercado podemos encontrar tanto juguetes que deben ser manipulados manualmente por nosotros, y otros que son controlados por control remoto, apoyándonos de la tecnología para ejercitar a nuestra mascota.
Torre para trepar y rascar
Por otra parte, es común que algunos gatos tiendan a afilar sus garras contra muebles o puertas de la casa, siendo un problema para todo dueño por tener las garras y patas de su felino en toda la casa.
Con el fin de mejorar esto existen torres que pueden venir solas o en complejo, funcionando para que nuestro gata afile sus garras y además haga ejercicio trepando y moviéndose a través de estas torres. Es importante tener en cuenta el espacio que llega a ocupar este tipo de juguetes, necesitando una zona fija donde ubicarse.
Arnés para paseo fuera de casa
Entre las opciones que tenemos para ejercitar a nuestro gato, una de las que puede resultar más obvias es sacar a nuestro gato a pasear fuera de casa, todo haciendo uso de una correa o arnés de paseo felino.
Para hacerlo es importante que tengamos mucho cuidado, ya que los gatos no suelen estar acostumbrados a pasear como sucede con los perros, teniendo más nervios de lo normal, pero más allá de eso, tomar caminatas con nuestro amigo peludo es una forma entretenida de bajar de peso, tanto para él como para nosotros.