¿Por qué mi gato vomita espuma blanca? – Cuidados y consejos felinos
Cuando se tienen gatos como mascotas es común ver que expulsen sustancias por la boca especialmente bolas de pelo, ya que estas provienen de la acumulación de pelos que extraen mientras se limpia. Pero, a pesar de ser un comportamiento normal en un felino siempre conviene estar pendiente, debido a que podría presentarse vómitos con otras sustancias, como por ejemplo espuma blanca, si le ha pasado y quieres saber que significa, sigue leyendo que te lo explicaremos todo.
¿Qué tipos de vómitos pueden tener los gatos y qué significan?
Los vómitos en los gatos se deben a diversas causas por lo que conviene estar siempre atentos, ten en cuenta que podría deberse a un evento aislado o estar relacionado con enfermedades subyacentes, como las que mencionaremos a continuación.
Enfermedad inflamatoria intestinal
La enfermedad inflamatoria intestinal es un padecimiento que suelen sufrir los felinos sin importar la raza o sexo, se desarrolla cuando la mucosa intestinal no filtra bien, ocasionando una inflamación en el colon o intestino. Los síntomas más notorios son vómitos, acompañada de evacuaciones frecuentes y líquidas. En general es una afección que no tiene cura, pero con el debido tratamiento el animal logra tener una calidad de vida normal.
Problemas gastrointestinales
Los problemas gastrointestinales son la principal causa de vómitos en los gatos, y se debe al consumo de comida en mal estado o alimentos tóxicos; asimismo, puede estar relacionada con virus o bacterias, por ello la intervención del veterinario es de suma importancia.
Parásitos
Los parásitos son organismo que viven en el interior de animal y personas, los cuales se alimentan del huésped causando en muchos casos complicaciones de salud, los signos más evidentes de la infección por parásito son vómito, diaria y pérdida de peso. Por otro lado, entre los parásitos o protozoarios que más afectan a los felinos están, giardiasis, Cryptosporidium parvum y tritrichomonas foetus.
Pancreatitis felina
La pancreatitis es una inflamación del páncreas que puede estar relacionada con parásitos intestinales, alimentos altos en grasa o por problemas de alergias en el animal.
Bolas de pelo
Las bolas de pelo en los felinos son sin duda la causa más frecuente de vómito en el animal, y se debe básicamente a que el mismo traga involuntariamente sus pelos mientras se asea.
Hipertiroidismo
El hipertiroidismo felino es una afección que se desarrolla debido al mal funcionamiento de la glándula tiroidea, siendo el síntoma más notorio la pérdida de peso.
Diabetes
La diabetes felina puede causar que el minino expulse vomito con espuma blanca, por lo que es indispensable acudir rápidamente al veterinario.
¿Cómo diferenciar el tipo de vómito que expulsa mi gato?
Como ya mencionamos, los gatos pueden presentar por diversas razones vómitos frecuentes, por lo que conviene estar siempre atento al color, debido a que esto podría darte una clara idea de que lo está causando.
Vómito amarillo
El vómito amarillo aparece cuando el animal está expulsando sustancias que integran la bilis, este es un compuesto que ayuda al estómago en el proceso de digestión, la causa más habitual de la presencia de esta es que el gato no tenga nada de comida en el estómago y empieza a vomitar.
Vómito con espuma blanca
Si vez que tu gato vomita espuma blanca por la boca debes acudir inmediatamente al médico, ya que esto es un síntoma de una enfermedad subyacente grave, como envenenamiento, pancreatitis e incluso diabetes felina.
Vomito marrón
El vómito marrón también es un síntoma de alerta que no debes pasar por alto, ya que mayormente se debe a una falla en un órgano interno, por lo que la atención inmediata es necesaria para resguardar la integridad del animal.
Vómito con gusanos
Los vómitos con gusanos se presentan cuando el felino tiene una infección parasitaria, en especial por lombrices. En este caso si observas que tu mascota expulso este tipo de gusano tan desagradable llama al veterinario, para que le indique un remedio desparasitante que solucionará el problema.
Vómito transparente
Este tipo de vómito es el más habitual y el que menos preocupación debe causar, ya que se puede presentar por exceso de salivación o por expulsión de agua. No obstante, si observas que tu felino comienza a tener vómitos transparentes de manera consecutiva es mejor acudir al veterinario, porque podría deberse a otras causas.
Vómito con sangre
La expulsión de sangre por la boca, mejor conocida como hematemesis es un signo de que algo no está bien en el organismo del gato, siendo necesaria la intervención del especialista rápidamente. Ten en cuenta que la sangre puede provenir desde órganos como el hígado, intestinos o riñones.
Vómito con plantas
Los felinos al igual que otros animales actúan por instinto, muchos de los comportamientos que para nosotros son ilógicos tienen una razón evolutiva en el animal, tal es el caso del consumo de plantas en los gatos. Sí, aunque no lo creas los mininos comen plantan con el objetivo de librarse de parásitos y protozoarios que complican su salud.
Sin embargo, en ocasiones podrían equivocarse de plantas por lo que sienten la necesidad de expulsarla del organismo, y si el vómito es constante es importante llamar al veterinario porque tal vez el animal se encuentre intoxicado.
¿Qué debo hacer cuando mi gato vomita?
Cada vez que veas que tu minino vomita intenta por todos los medios identificar el color de lo que expulsa, ya que esto te dará unas claras indicaciones del padecimiento en el animal. Si el vómito tiene colores como, rojo, marrón o blanco, debes calmarte y agendar una cita con el veterinario, este atenderá al animal y le practicara exámenes complementarios para detectar el origen del problema.