Menu

¿Por qué a los gatos les gusta la tierra de las macetas? – Comportamiento felino

Adoptar a un gato como mascota es una de las mejores experiencias que podemos tener, debido a la naturaleza aventurera y sus comportamientos que aunque parezca que no tengan sentido, son la forma que tiene el gato de expresarse. Por muy misterioso que parezca lo que piensan los gatos de nosotros como sus dueños, estos animales son bastante cariñosos y apegados como compañeros.

Sin embargo, en ciertas ocasiones los gatos presentan comportamientos no deseados que dificultan la convivencia. Para comprender mejor al felino en dichas ocasiones, te explicaremos por qué a los gatos les gusta la tierra de las macetas.

¿Cuál es la razón por la que los gatos se sienten atraídos por las plantas y sus macetas?

Los gatos son animales exploradores por naturaleza que les gusta deambular para conocer el entorno donde se encuentran, lo cual puede llegar a ser un problema si cuentas con un jardín en el hogar con plantas y sus macetas, ya que la mayoría de los gatos suelen sentirse atraído hacia ellas, para comerlas, destrozarlas, jugar con ellas o incluso usarlas como arenero.

gato jugando cerca de plantas

Este es un comportamiento normal en los gatos ya que estos desde cachorros mastican hierba para facilitar el proceso digestivo después de comer, aunque en otros casos estos se sienten atraídos hacia las macetas porque se sienten más cómodos con ella para utilizar como arenero. Dichos hábitos son negativos para la convivencia y peligrosos para la salud del gato.

¿Cuántos areneros debería tener un gato para evitar que lo haga en las macetas?

Los gatos como mascotas domésticas necesitan que su entorno se encuentre higiénico en todo momento, por lo que debes de asegurarte de limpiar su arenero de forma frecuente para prevenir que este haga de sus necesidades en las macetas. Para poder entrenar a tu gatito para usar el arenero, es recomendado tener al menos dos areneros en casa de acuerdo al tamaño del hogar, para que este tenga siempre tenga uno limpio y a su alcance.

En caso de tener más de un gato en casa, asegúrate que cada uno de ellos tenga sus areneros personales y enséñales a cada uno cuál deben utilizar, para evitar conflictos territoriales entre los gatos que produzcan problemas de convivencia. Tener los areneros de cada gato separados ayuda en dicho proceso.

gato acostado dentro de maceta

¿Cómo debe ser el arenero para que tu gato lo use siempre?

Escoger el arenero ideal para tu gatito es esencial para que este pueda sentirse seguro haciendo de sus necesidades, y al mismo tiempo alejarlo de las macetas del hogar. Teniendo en cuenta que los gatos son animales extremadamente higiénicos, son varios los factores que debes considerar al momento de comprar los areneros del gato, los cuales te explicaremos a continuación.

El tamaño y cantidad de arena necesaria

Si tienes un gato cachorro, este tendrá varios areneros a vaya creciendo, puesto que el tamaño ideal para el arenero del gato es uno donde este pueda darse la vuelta estando dentro del mismo, sin que sea demasiado grande porque el gato se verá intimidado. Mientras que la cantidad de arena en el arenero, es recomendado poner lo suficiente para que el gato pueda enterrar sus heces.

¿Dónde lo pondrás?

Tienes que colocar los areneros en lugares tranquilos del hogar donde el gato pueda hacer de sus necesidades sin ninguna distracción o algo que le cause estrés. Por otro lado, no es recomendado colocar los areneros cerca de los lugares de comida o descanso del gato, lo ideal sería que pongas el arenero en una esquina donde el gato pueda controlar ambas direcciones, para darle una sensación de seguridad.

gato molesto por arenero sucio

¿Qué puedes hacer para que tu gato no saque la tierra de las macetas u orine en ellas?

Si bien puede parecer una labor complicada entrenar a un gato para que este deje de sacar la tierra de las macetas u orine en ellas, existen varios métodos que pueden ayudarte a facilitar dicho proceso de adiestramiento. A continuación te explicaremos qué puedes hacer para lograr remover esta mala costumbre en tu gato.

Los repelentes pueden ser una opción

En cualquier tienda de animales que se encuentre cerca de tu lugar de residencia, podrás encontrar múltiples repelentes para evitar que el gato se coma las plantas al rociarlo en ellas, puesto que dichos repelentes se encuentran desarrollados para emitir un aroma que no es agradable para el gato, haciendo que este comience a alejarse de las macetas y comerse las plantas.

Enriquece su ambiente

En muchas ocasiones el gato comienza a sacar la tierra de las macetas porque se encuentra aburrido dentro del hogar, por lo que debes de crear una rutina de actividades para el minino y enriquecer el ambiente para cuando se este solo en casa. A través de pasear a un gato como se hace con un perro para que pueda socializar y dándole juguetes nuevos.

gato acostado en la ventana junto a macetas

Utiliza entrenamiento positivo

Para un gato no es algo sencillo dejar la costumbre de jugar con las macetas o utilizarlas como arenero, por lo que el entrenamiento para eliminar estos hábitos puede llegar a ser largo. Por lo tanto, tienes que utilizar refuerzo positivo para que el gato no se sienta estresado ante tu frustración, de manera que este se sienta motivado a seguir aprendiendo.

¿Conoces el clicker?

Uno de los mejores métodos de enseñanza felina es utilizando un clicker, el cual debes presionar cada vez que el gato realice el comportamiento deseado. Es decir, si el gato pasa frente a las macetas sin jugar con ellas, presiona el clicker y dale una recompensa, de modo que este pueda asociar dicho comportamiento con algo positivo.

¿Es necesario acudir a un profesional por su problema de comportamiento?

El proceso de aprendizaje es diferente en cada gato, por lo que es posible que algunos de ellos no reaccionen bien ante los métodos mencionados previamente. Una vez hayas agotado todas las opciones disponibles, es recomendado acudir a un profesional que puede ayudarte a solucionar el problema de comportamiento en el felino, sin generarle estrés o ansiedad.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué a los gatos les gusta la tierra de las macetas? – Comportamiento felino" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gatos-gusta-tierra-macetas/. Consultado: 26-11-2021 07:05:56 Copied!