Gatos Leopardo: Características, temperamento, cuidados y educación
Hoy en día podemos encontrar todo tipo de gatos de distintas razas fácilmente gracias al internet, que nos permite conocer más sobre los felinos y sus características para mejorar como cuidadores de mascotas, a través de ofrecer un mejor cuidado a los gatitos. De tal forma que lo que piensen los gatos de nosotros como sus dueños sea positivo, para que este se sienta cómodo dentro del hogar.
Para mejorar el cuidado y educación que le ofreces a tu gato, es necesario tener en cuenta que la personalidad de estos puede variar de acuerdo a su raza. Entre la amplia gama de razas de gatos que existen actualmente, hoy nos centraremos en una bastante peculiar como es el gato leopardo, el cual es una de las mascotas más fieles que existe. Aquí te hablaremos sobre las características, temperamento, cuidados y educación del gato leopardo.
https://www.youtube.com/watch?v=zWE2OXpnsWM
¿De dónde es originaria la raza de gatos Bengalí?
Originalmente los gatos Bengalí provienen de Estados Unidos, donde fueron desarrollados científicamente por Jean Mill y el doctor Willard Centerwall en los años 80, tras cruzar a un gato leopardo asiático con un gato doméstico. Dicho cruce fue el resultado de más de 20 años de experimentación con la genética felina para lograr crear a un gato salvaje que pueda ser domesticado, lo cual dio origen a la raza Felis bengalensis o mejor conocido como el gato Bengalí.
Gracias al éxito de dicha experimentación, los gatos bengalíes son actualmente de las razas de gatos domésticos más populares a nivel mundial, puesto que al igual que otros gatos atigrados estos son excelentes compañeros. Aunque también es importante tener en cuenta que esta raza de gatos ha desatado cierta polémica, debido a su predisposición genética por parte de sus antepasados salvajes, la cual se considera que nunca podrá eliminarse por completo.
¿Cómo es la personalidad de los gatos Leopardo?
A diferencia de otros gatos domésticos, la personalidad del gato leopardo es bastante expresiva, siendo mascotas totalmente cariñosas que muestran su afecto a las personas que lo cuidan constantemente. Tomando en cuenta que estos felinos son hiperactivos, es recomendado sacarlos a pasear como se hace con un perro, para que este pueda realizar actividades físicas y continuar con su desarrollo social, para mantenerlo contento y vigilante de su entorno.
Gracias a su personalidad cariñosa, los gatos leopardo son compañeros ideales para estar con niños y convivir con otros animales en el hogar sin entrar en disputas territoriales. Por el lado negativo, es necesario mencionar que los gatos leopardo suelen presentar inestabilidad emocional, aunque generalmente esto es un rasgo que suele verse en aquellos que aún no tienen más de cuatro generaciones de cruces con gatos domésticos, debido a que sus genes aún no se han afianzado.
¿Cuáles son las características físicas de los gatos Bengalí?
Los rasgos físicos de los gatos Bengalí son lo que los distinguen del resto de los gatos domésticos, puesto que aunque estos tienen un tamaño similar, pesando generalmente entre 3 – 9 kilos y midiendo hasta un metro de largo, estos se diferencian por las rayas oscuras que marcan el espacio de sus ojos hasta las orejas. Mientras que el resto de su pelaje muestra un patrón de puntos negros sobre una base marrón, al igual que un leopardo, dicho pelaje suele ser corto y fácil de cepillar.
Las destrezas físicas que muestran los gatos Bengalí también destacan sobre el resto de los gatos domésticos, al ser unos animales musculosos con una fuerte mandíbula capaz de hacer daño si se encuentran amenazados. Gracias a sus características físicas por encima de la media en el mundo de los felinos, los gatos Bengalí son buenos nadadores y no tienen ese miedo al agua característico de los gatos.
¿Esta raza de gatos requiere algún cuidado especial al adoptarlos?
A pesar que debido a su genética, los gatos bengalíes son propensos a padecer de patologías como la luxación de rótula y la miocardiopatía hipertrófica, el cuidado de estos gatos como mascotas domésticas viene siendo el mismo que con cualquier otra raza de felinos. Es decir, debes de llevarlo cada cierto tiempo al veterinario por un chequeo de rutina y seguir el calendario de vacunación para prevenir enfermedades.
Aparte de los cuidados básicos que necesita el gato Bengalí, también es necesario tener una rutina de actividades al aire libre para satisfacer sus raíces salvajes, puesto que de lo contrario es probable que el felino pueda sufrir de ansiedad, depresión o nerviosismo frente a otras personas y animales. Para asegurarte que tu gato se desarrolle de la manera adecuada, es recomendado tener en cuenta los siguientes cuidados.
En su nutrición y aseo
Una buena alimentación es la base para asegurarte que tu gato Bengalí tenga una vida larga y plena, y a pesar que los gustos de todos los gatos pueden variar de acuerdo a su personalidad, los gatos Bengalí suelen preferir el pavo, pollo hervido y pienso de alta calidad.
De igual manera, tienes que cerciorarte que este consuma todos los nutrientes necesarios para poder realizar actividades físicas. Lo ideal es mantener una dieta en base a la edad, estilo de vida y salud del gato.
Por otro lado, al tener un pelaje corto y brillante los gatos bengalíes no necesitan de un cuidado excesivo, aunque de igual forma puedes hacerlo al menos 3 veces a la semana porque a estos les agrada. También es necesario aprovechar que estos no le tienen miedo al agua, para bañarlo cuando corresponda sin mayor problema.
¿Cuánto cuesta adquirir un gato Bengalí y dónde conseguirlo?
Actualmente puedes adquirir un gato Bengalí a través de la web de manera sencilla, dentro de cualquier servicio de anuncios. Por lo general, el precio de esta raza de gatos se encuentra entre 1000 y 2000 euros si el gato proviene de un criadero legalizado, aunque también es posible conseguirlos a menor precio según la procedencia del felino, lo cual no es recomendado puesto que estos pueden ser de criaderos no legalizados y estar enfermos.