Menu

Cómo hacer que dos gatos se lleven bien | Tutorial para la adaptación felina

Los gatos son animales que levantan cierto misticismo, nos encantan por su apariencia elegante y por sus curiosos hábitos, pero ¿Qué pasa si queremos adoptar un nuevo gato pero no sabemos cómo pueda reaccionar nuestra mascota? En este artículo blog de animales te enseña todo lo que necesitas saber antes de que adoptes un nuevo gato.

¿Qué tan sociables son los gatos con otros gatos?

Los gatos son solitarios cuando se trata de cazar y comer. Muchos amos con varios gatos ponen los cuencos de comida de sus gatitos uno al lado del otro, pero esto es un error. Los gatos solo comen por obligación cerca de otros gatos y les resulta un poco estresante.

La mayoría de los gatos también tienen necesidades sociales. Algunos gatos criados en un hogar son más recelosos sobre la atención de sus dueños y quieren ser la única mascota de la casa, pero generalmente los gatos forman colonias entre gatos domésticos del vecindario.

Quizás la confusión pueda venir del hecho de que los gatos nuevos no suelen ser bienvenidos. El grupo suele estar formado por una línea familiar: una madre y algunos de sus cachorros que los dueños hayan decidido conservar, por eso la presencia de un gato extraño no es común.

gato mirada seria

¿De qué manera podemos acondicionar nuestra casa para la llegada de un segundo gato?

Primero que todo nos debemos preguntar, ¿Cuántos gatos puedo tener en casa?, la introducción de un segundo gato en casa debe ser planificada y progresiva, ya que estos animales son muy territoriales. Así, no deben sentirse desplazados o amenazados por el nuevo gato.

Los dueños deben empatizar con su vieja mascota, ya que esta es la clave para la convivencia pacífica entre los dos gatos. Los celos son grandes entre gatos, justamente por esto debes de evitar que el gato que ya tenías en casa, sienta de alguna manera que lo estás reemplazando, dándole más cariño al gato nuevo que al viejo. Al contrario, debe verlo como un nuevo miembro de la familia y posible compañero.

Una mala adaptación puede dar lugar a peleas. También puede desencadenar comportamientos inadecuados, como orinar o defecar por la casa e incluso lo puede orillar a huir.

Lo ideal sería contar con un espacio grande para tener a los dos gatos apartados en principio, por ejemplo, la sala y un dormitorio, esto con la finalidad de que se conozcan desde lejos.

¿Cómo podemos lograr que dos gatos en casa se lleven bien?

Puede ser difícil, ya que algunos gatos son muy apegados y celosos con su humano y puede que no quieran compartirlo con otro gato. Es útil conocer la historia de los gatos si buscas predecir el resultado de su encuentro.
familia de gatos calle
Si uno de los gatos no había crecido con una familia de gatos o gatos vecinos, no es muy recomendable tratar de unirlo a un nuevo compañero, ya que algunos gatos que crecen en solitario se vuelven hostiles ante la presencia de animales extraños.

Los gatos que son juguetones con otros gatos fueron socializados con otros gatos cuando eran pequeños y se acostumbraron durante su desarrollo, no suelen mostrar miedo o ansiedad ante la presencia de otros gatos, es decir, esta clase de gatos son ideales para introducir a una nueva familia.

A la hora de elegir un compañero para tu gato, busca uno que tenga edad y nivel de energía parecido. Si tienes un gato mayor, un gato joven será un tormento y lo molestará con su hiperactividad. Si tienes un gato mayor y buscas un gatito, mejor que sean dos gatitos para que jueguen entre ellos y dejen al mayor tranquilo. Si no, busca uno de edad similar para tu gato adulto.

No hay indicios de que los gatos de una misma raza se adapten mejor que otros. El éxito del proceso de la presentación entre los dos animales depende de los métodos utilizados por el dueño. Es posible una adaptación más rápida cuando el primer gato es un macho y el nuevo una hembra. O machos esterilizados o dos hembras.

gatos diferente color acostados

La correcta presentación

Según La sociedad estadounidense para la prevención de la crueldad contra los animales, la edad ideal para socializar a los gatos es a partir de las 2 semanas de nacido hasta las 14 semanas (3 meses y medio).

Los gatos se presentan correctamente manteniéndolos separados al inicio. Esto les permite conocer los sonidos y olores del otro y da tiempo a sus cerebros para que disminuyan los niveles de estrés.

Cada gato necesita su propio plato de comida y su propia zona de descanso, y las presentaciones deben ir acompañadas de estímulos positivos, como premios.

En el momento en que los felinos no muestren signos de ansiedad o angustia entre ellos, felicidades, has hecho que se toleren. En este momento puedes permitirles que se familiaricen más entre ellos, que estén juntos, que se huelan y que jueguen, pero siempre alerta. Una vez tus gatos se hayan familiarizado tu nuevo problema pasará a ser las bolas de pelos.

Accesorios individuales y extras para compartir

Normalmente los juguetes para gatos están diseñados para jugarse de manera individual, así mismo es sabido que hay gatos que tiene objetos como peluches que consideran de ellos y no lo comparten con nadie más.

gatos ejercitandose con juguete

Aun así, no significa que no sepan jugar en equipo. A continuación te presentamos una lista con los mejores juguetes para tus gatos:

  • Cajas de cartón: una obra de arte para los ojos de los gatos y, sin duda, el juguete más querido entre felinos. Lo mejor es que no cuestan nada y proporcionan una diversión ilimitada.
  • Bolas de hule (o de papel): Una pelota es siempre un método divertido para mantener a tu gato en forma, y se desbordará de euforia saltando, persiguiéndola para conseguirla.
  • Ratones de juguete: Este juguete puede ser con o sin hierba gatera, y también puede tener un cascabel. En caso de que no te moleste el ruido y a tu gato no le genere estrés, tener un ratón con un cascabel es una idea inteligente.

Dales tiempo para su adaptación

Hay varias opciones para conseguir que los gatos se hagan curiosos del otro. Una buena opción para esto es utilizar ventanas y / o puertas de cristal o simplemente transparentes, para que puedan verse directamente pero no tocarse.

Otra posibilidad es colocar al nuevo compañero en tu cuarto y llamar a tu vieja mascota, pero con la puerta algo abierta para que puedan echarse un vistazo el uno al otro. En caso de que se pongan serios, puedes utilizar un juguete para que se entretengan jugando entre ellos.

gatos brincando juguete

Vigílalos durante los primeros encuentros para evitar que se produzca alguna riña entre ellos. Asimismo, manten cerca bocadillos y juguetes por si necesitas utilizarlos para ahuyentar a alguno de los gatos.

La esterilización es clave

En primer lugar, esterilizar a tu gato ayuda a frenar la sobrepoblación de gatos. Esterilizar al gato ayuda a prevenir problemas de salud relacionados con la secreción de hormonas sexuales. Además de los tumores en las mamas que pueden llegar a presentar las hembras. También ayuda a evitar infecciones y tumores en el útero y los ovarios que pueden manifestarse más adelante.

Por último, la esterilización ayuda a evitar ciertos comportamientos no deseados. Por ejemplo, los machos castrados tienden a ser menos agresivos, menos territoriales y reduce las tendencias a marcar su territorio.

La esterilización también hace que los gatos sean menos propensos a maullar o a escaparse durante los periodos de celo, lo que significa que habrá menos ‘pretendientes’ en tu puerta.

¿Cuáles son los problemas más comunes en la convivencia de dos gatos?

La más común es la poca socialización. Si tu gato creció como mascota única, con poco contacto con otros gatos, puede ser violento o agresivo cuando este con otro gato por el temor a lo desconocido, no tiene habilidades sociales y no le agrada que alteren su rutina y entorno.

gato mirando atento

Los gatos tienden a las rutinas y no son adeptos del cambio. Así que no tengas dudas sí que son territoriales. Mientras que algunos gatos comparten mucho sus territorios, otros prefieren mantener una buena distancia con sus vecinos.

Dos machos o dos hembras sin parentesco pueden tener conflictos para convivir. A veces sucede que dos gatos se llevaban bien hasta que una experiencia desagradable ocurre y por desgracia se asocia con el otro gato.

¿Qué es lo que debemos de hacer si nuestros dos gatos se pelean?

Si alguno de los dos gatos se ve molesto o tenso, avienta una golosina o un juguete para distraerlos y aislarlos. Algunos gatos tardan más tiempo en adaptarse y, por lo general, puedes volver a intentarlo cada día. Lo importante es no arruinar todo por hacer las cosas rápido.

Si haz intentando de todo para introducir un nuevo gato y simplemente tu mascota no se ha podido adaptar a su nuevo compañero, quizás lo mejor sería prescindir del nuevo compañero, puedes devolverlo a la tienda o buscarle un nuevo hogar para que no termine abandonado en la calle.

gato pardo de la calle
¿Cómo puedo saber si mis dos gatos realmente se llevan bien?

Si compartes tu casa con más de un gato, es normal que te preguntes si se caen bien de verdad o si solo se soportan. Los felinos suelen ser animales solitarios, a los que les gusta ser los únicos en su casa, pero a veces pueden crear un vínculos cercanos con un compañero: A continuación te presentamos las señales que sirven de indicio de una buena relación entre tus mascotas:

  • Chocan cabeza: no te preocupes, ¡no de forma violenta! Al restregar sus cabezas y mejillas contra las de sus compañeros, los felinos dejan una fragancia que les ayuda a recordar que ese gato es de confianza. Del mismo modo, hacen esto con sus compañeros humanos, artículos domésticos o juguetes para asegurarse de que su entorno les resulte familiar.
  • Se acicalan mutuamente: Los amigos gatunos suelen ayudarse mutuamente a mantenerse limpios lamiendo la piel del otro. ¡Hay que ser realmente cercanos para poder tener esa clase de contacto con tu amigo!
  • Descansan juntos: Solo los compañeros más cercanos accederán a ceder su valioso espacio de descanso con otro. Pueden simplemente ponerse en contacto con las patas o dormir de cucharita. Aun así, asegúrate de que cada uno tenga su propia cama para cuando quieran un poco de espacio personal.

gatos hermanos lamiendose

  • Se tocan las narices: En lugar de un alegre hola y un ‘bienvenido’, los felinos se dan la bienvenida mutuamente llevando sus colas hacia arriba y chocando las narices. Algunos propietarios tienen la fortuna de ser saludados de esta manera.
  • Pasan el rato juntos: Ya sea jugando con sus juguetes o mirándote mientras cenas, los felinos con un vínculo cercano prefieren hacer su rutina juntos. A diferencia de nosotros les gusta comer y beber solos, así que asegúrate de que sus platos estén aislados.
  • Tienen un carácter enérgico: No te asustes si tus felinos se pelean entre ellos. Por mucho que sus patas se sumerjan en el cuerpo del otro y se persigan, es simplemente un juego cordial que les ayuda a consumir algo de energía.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo hacer que dos gatos se lleven bien | Tutorial para la adaptación felina" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gatos-lleven-bien-adaptacion-felina/. Consultado: 06-08-2021 02:31:26 Copied!