Menu

¿Cómo son los gatos de raza Korat? – Características, cuidados y educación

El gato Korat conocido también como Si-Sawat o ‘gato de la buena suerte’, es un precioso felino de pelaje azul plateado que forma parte de las pocas razas de gatos caracterizadas por tener un color único. En el siglo XIX durante una exhibición de gatos en el Reino Unido fue presentado con el nombre de gato siamés azul; sin embargo, el gato Korat ya era conocido desde el siglo XIV gracias a la literatura de la época.

Su nombre le viene de la provincia Cao Nguyen Khorat porque al parecer, en esta zona de Tailandia era donde se observaba la mayor cantidad de gatos azules. Te invito a conocer un poco más sobre la raza de este minino de extraordinaria belleza.

https://www.youtube.com/watch?v=Y8uX4PpI-Dc

¿De dónde es originaria la raza de gatos Korat?

Las primeras referencias sobre la existencia del gato Korat se encuentran en el libro ‘Smud Khoi’ o ‘Libro de Poemas sobre Gatos’ escrito en el siglo XIV; en dicho libro se presentan los 17 gatos de la suerte de Tailandia y, por supuesto, que está incluido el Korat. La tradición tailandesa consideraba al gato Korat como un mensajero de buenos augurios y, por ese motivo, era un regalo muy preciado para la época.

La condición para recibir salud y riqueza era que el gato llegará al hogar como un regalo de alguien y no que fuese comprado. El gato Korat se ha criado en Tailandia durante siglos y fue para el año 1959 cuando llegó el primer ejemplar a América, siendo reconocida la raza por la Asociación de Criadores de Gatos de Estados Unidos en 1966. Durante los años 70 llego al Reino Unido.

gata raza korat junto a su cria

¿Cuáles son las características físicas de estos gatos?

La raza Korat es completamente natural y para considerar al animal como un gato de verdadero pedigree, debe ser descendiente directo de los felinos criados en Tailandia. A fin de mantener la pureza de la raza, no está permitido el cruce con otras razas de gatos. Ahora conocerás las características físicas que hacen a estos gatunos tan especiales:

Talla y peso

Es una raza de gato de tamaño mediano pequeño, con un peso mayor a lo que aparentemente se aprecia, que varía entre 2 y 5 kg. No es un felino con tendencia a subir de peso.

Forma de la cabeza y cuerpo

La cabeza de este minino es pequeña y tiene una forma de corazón que lo distingue, con orejas grandes que lo muestran siempre alerta y unos ojos expresivos de color verde esmeralda brillante.

Son gatos con cuerpo de musculatura fuerte, su cintura es algo estrecha y sus movimientos elegantes y ágiles. Las camadas de reproducción suelen ser de 1 a 3 gatitos.

Pelaje y sus colores

El pelo de este gato es corto, suave y pegado al cuerpo; es una raza que pierde poco pelo y por eso, significa la mascota ideal para personas alérgicas. Tiene un color de pelaje muy característico que inicia en la raíz con un color azul claro, luego se va oscureciendo en tono gris azulado hasta culminar en las puntas con una tonalidad plateada. Esta degradación de colores en el pelo le confiere un brillo luminoso y radiante, casi fosforescente.

gato korat en actitud alerta

¿Cómo es el carácter de los gatos Korat?

Estos gatos son muy inteligentes, y destacan por su agudo sentido de vista, oído y olfato. Es de pocos maullidos, pero exigente al reclamar la atención de sus dueños.

Su carácter dócil y sociable le permite disfrutar de los mimos y juegos en familia; aunque se muestra poco tolerante en los ambientes con mucho ruido. Es muy silencioso y, por ello, requiere de un entorno pacífico para vivir. Necesita de cierto espacio para desenvolverse al aire libre, ya que es un gato amigable, pero también independiente.

¿Los gatos Korat gozan de buena salud?

En líneas generales, el Korat disfruta de una buena salud; pero, se tienen registros de que puede sufrir una enfermedad congénita de gatos llamada gangliosidosis. Esta es una enfermedad hereditaria, y tiene que ver con una deficiencia enzimática que afecta el sistema nervioso y causa parálisis.

Cuidados necesarios

El pelaje corto de este minino no requiere de cuidados extras; entonces, con una cepillada una vez por semana será suficiente para mantenerlo aseado y, de paso, aprovechar para prodigarle algunos mimos.

En la sesión semanal de higiene puedes incluir la limpieza de sus ojos, orejas y dientes. Aplica suaves masajes en el cuerpo para detectar posibles bultos en la piel.

En cuanto a la alimentación de estos gatos de pelo corto, se recomienda proporcionar los nutrientes necesarios que han de variar de acuerdo a la edad, nivel de actividad y salud general del felino. La ración de comida será acorde al estado corporal y gustos particulares del animal; es importante cumplir con un horario para servirle los alimentos.

Por lo demás, recuerda cumplir con la visita regular al veterinario para aplicar las vacunas al gato y llevar su control antiparasitario.

gato korat pequeno llegando a su hogar

¿Cuánto cuestan los gatos Korat y dónde conseguir uno?

El precio para hacerte de un auténtico gato Korat no es menor de 3.000 €, y lo mejor es adquirirlo directamente con un criador de esta raza. Sí tienes el dinero para llevarlo a casa como mascota, no olvides solicitar la prueba de detección de la gangliosidosis antes de comprarlo.

¿Cuál es la esperanza de vida de un gato Korat con los cuidados adecuados?

Siendo una raza de gatos muy saludable y longeva y, con las atenciones adecuadas, puede llegar hasta los 15 o 20 años de vida. No olvides que por tener el pelo corto, es mejor un ambiente de clima templado cálido para extender la calidad vida del gato.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo son los gatos de raza Korat? – Características, cuidados y educación" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gatos-raza-korat-caracteristicas-cuidados-educacion/. Consultado: 12-12-2021 01:38:28 Copied!