Menu

¿Cómo hacer que mi conejo esté sano? – Alimentación, ejercicio y cuidados

Pese a no ser tan comunes en ambientes domésticos, los conejos son iguales a cualquier otra mascota que puedes tener en casa. Es decir, necesitan de ciertos cuidados básicos para gozar buena salud y tener una vida larga, sin experimentar problemas de salud. Todos estos requerimientos básicos forman parte del proceso de criar conejos en casa, lo cual puede ser una grata experiencia.

Si te interesa la adopción de uno de estos animales, aquí te contaremos cómo hacer que un conejo esté sano con alimentación, ejercicio y cuidados.

¿Qué cuidados se deben de tener con los conejos domésticos?

Los cuidados que se deben de tener con los conejos no son muy diferentes al de otras mascotas, en lo sencillos que son de lograr. Sólo debes familiarizarte con ellos y mantener un régimen estricto, porque estos son muy sensibles a la falta de atención. Por ese motivo, se hace indispensable saber cómo se presenta el estrés en los conejos y cómo combatirlo, en caso que se presenten problemas.

A continuación, te explicaremos detalladamente qué cuidados se deben de tener con los conejos domésticos, para que crezcan de forma saludable.

conejo extraviado en el campo

Alimentación de calidad casera o heno

Como cualquier otra especie animal, la alimentación de los conejos cambia según su crecimiento y las necesidades de su organismo para mantenerse sano. Por lo general, estos deben tener una dieta que incluya alimentos de calidad caseros, pienso, verduras y heno, sin importar la edad que tengan.

  • El heno y las verduras pueden ser administrados en abundancia dentro de la dieta del conejo, puesto que son buenos para su salud intestinal.
  • En cambio, el resto de los alimentos caseros y el pienso deben ser dados de una forma controlada, para evitar problemas de obesidad o sobrepeso.

Rutina de ejercicio

Sin importar que hayan nacido en ambientes domésticos, los conejos son animales que requieren de alta dosis de actividad física al día. Es necesario dejarlo que salga de su jaula al menos dos veces al día, para poder llevar una rutina de ejercicios saludable.

Cada vez que el conejo salga de su jaula, tienes que mantenerlo supervisado para que no ocurra ningún incidente, porque son propensos a lastimarse.

La rutina de ejercicios del conejo no tiene que ser una actividad destinada sólo para la diversión de este peludito, ya que también puedes acompañarlo. Estos pequeños son muy inteligentes, así que puedes intentar enseñarle trucos o comandos de obediencia para divertirte a su lado.

conejo pequeno descansando en la naturaleza

Convivencia y juegos

Es recomendado que los conejos domésticos vivan dentro de una jaula, la cual debe ser espaciosa para garantizarle una buena calidad de vida. La jaula permite tener un espacio personal destinado para este pequeño, y ayuda en la convivencia con otras mascotas que pueden herir al conejo.  Actualmente es posible conseguir muchos tipos de jaulas en el mercado, así que puedes escoger la que mejor se adapte a tu mascota.

El espacio personal del conejo es el primer paso para la buena convivencia, pero no es lo único que debes hacer. Es indispensable que también te tomes tiempo en el día para jugar con tu conejo, así sea por un corto periodo de tiempo. Esto te ayudará cuidar de su física y a tener una buena relación con él.

¿Cuál es el peso ideal de un conejo doméstico?

De acuerdo a la información proveída por el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el peso de los conejos varía según su raza y tamaño. Los pesos aproximados de los conejos adultos, vienen siendo los siguientes.

  • Razas pequeñas: Menos de 2.5 kilogramos.
  • Razas medianas: De 2.5 a 4 kilogramos.
  • Razas grandes. De 4 a 5.5 kilogramos.
  • Razas gigantes: Mayor de 5.5 kilogramos.

Cualquier variación del peso aproximado debe ser consultada con un veterinario, para descartar que el conejo sufra problemas de salud.

¿Cómo adelgazar a mi conejo?

En dado caso que tu conejo tenga un peso mayor al aproximado que comentamos previamente, hay que ayudarlo a adelgazar para cuidar su salud. Los conejos con sobrepeso son más propensos a sufrir de enfermedades cardiacas, y lesionarse cuando salen de su jaula a hacer ejercicios.

conejo salvaje paseando por el campo

Por suerte, los pasos a seguir para adelgazar a un conejo son bastante simples, aunque preferiblemente se recomienda que sean realizados bajo supervisión veterinaria. El tratamiento para adelgazar a un conejo varía según su situación, aunque generalmente este proceso veterinario incluye los siguientes pasos.

Mejoras en la alimentación

Lo primero que debes hacer es cambiar la alimentación del conejo, por alimentos más saludables que lo ayuden a bajar de peso. Puedes seguir dándole de comer pienso y otros alimentos caseros, pero en una manera reducida para que se adapte a su nuevo régimen. Las hierbas, heno, frutas y verduras son fundamentales para mejorar la alimentación del conejo.

Masajes estimulantes

Los masajes ayudan a mejorar el flujo intestinal de un conejo, para que los alimentos que ingiera sean procesados con mayor facilidad. Estos también incrementan la circulación de la sangre, flexibilidad de sus articulaciones, alivian el dolor y reducen el estrés que puede sentir tu pequeña mascota. Hay varias técnicas para realizar masajes estimulantes a un conejo, incluso, puedes comprar un mini masajeador.

Ejercicios adecuados

La actividad física del conejito debe aumentar para poder adelgazar, aunque los ejercicios que haga deben ser adecuados a su condición. Por lo tanto, empieza con actividades a un ritmo bajo que no desgasten rápido a tu mascota.

Con el paso del tiempo, podrás aumentar la intensidad de los ejercicios. Esto es un proceso delicado en el cual no debes apresurarte, porque puedes poner en peligro la salud del pequeño.

conejos pequenos en buen estado de salud

¿De qué manera puedo saber si mi conejo me quiere y es feliz?

A pesar que los conejos son animales tímidos que no tienden a expresar sus sentimientos con claridad, hay señales que indican si este es feliz. La primera de ellas es que este busca llamar tu atención frotándose contra tu cuerpo. Además de ello, puede que el conejo se quede dormido en tu presencia, se tumbe con la panza arriba y ronronee.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo hacer que mi conejo esté sano? – Alimentación, ejercicio y cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/hacer-conejo-este-sano-alimentacion-ejercicio-cuidados/. Consultado: 27-03-2022 03:29:34 Copied!