Menu

¿Cómo debes cambiar la comida de tu gato? – Guía de alimentación felina

La alimentación de un gato doméstico puede generar algunas dudas, sobre todo si un dueño es primerizo. Un evento que debe realizarse con cuidado es el cambio nutricional de un tipo de comida a otro. Pues sino se llevan a cabo las distintas reglas que se tiene con respecto a esta acción, puede traerle a un dueño o a un gato distintos problemas de adaptación. En esta guía te indicamos como hacer el debido cambio en la comida de un gato.

¿Qué repercusiones tiene un gato al cambiar su alimentación?

Los gatos a diferencia de los humanos, se acostumbran a un único tipo de alimento, logrando hasta tener preferencias con respecto al sabor de este. Técnicamente el único cambio natural en la alimentación de un felino doméstico se da en el periodo de destete, justo en la etapa de mayor crecimiento de un gato. Este cambio es debido a que los nutrientes de la leche materna ya no son suficientes para nutrir los procesos del organismo del cachorro.

Cuando se cambia de forma drástica la alimentación de un felino puede generar distintas respuestas negativas en su organismo. La costumbre de una alimentación específica hace que al recibir otra sin pasar por un proceso gradual el cuerpo del animal pueda producir una respuesta de rechazo, presentándose desde un simple desajuste estomacal hasta un problema digestivo doloroso.

gato adulto gris

Si el pienso de un felino es cambiado sin la búsqueda de mejorar su nutrición y simplemente se procura aminorar gastos o hacer la prueba de un nuevo sabor, es posible que además del rechazo el gato pueda verse afectado por la calidad de la comida. Existen gatos más exigentes que otros, además requieren de una comida de calidad que les asegure la ingesta de la proteínas y vitaminas que necesitan para desenvolverse en sus actividades.

Cada gato es diferente, existen razas más delicadas que otras, un pienso de baja calidad en un gato con metabolismo o sistema inmune delicado podría causarle una reacción alérgica. Por estas razones sólo se recomienda cambiar la nutrición de felino si su salud lo requiere.

Descompensación alimenticia

La descomposición alimenticia puede darse si un gato resulta intolerante a las sustancias que contenga el nuevo alimento que se le está suministrando o si esté es cambiado de forma abrupta en la dieta diaria del animal.

Los síntomas que pueden presentar los gatos que se ven afectados por un cambio en su alimentación van desde los vómitos y la diarrea, debido a un desajuste en la flora intestinal, hasta una respuesta alérgica.

La flora intestinal puede verse resentida debido a que el metabolismo de los gatos no recibe de forma correcta los alimentos a los que no se le haya acostumbrado con anticipación. El procesamiento de estos resulta extraño y por ende su descomposición puede concluirse de manera desprolija.

gato adulto comiendo

Sobrepeso

El sobrepeso felino va de la mano de una mala administración alimenticia en la rutina. Los alimentos altos en carbohidratos en conjunto con cantidades excesivas de comida pueden ayudar al padecimiento de esta enfermedad. También al recibir un cambio repentino de las sustancias diarias que se encuentran en la comida, el metabolismo de un gato puede desajustarse y traer consigo cambios bruscos en el peso del animal.

¿Influye la raza de mi felino al cambiar su comida?

Existen razas más delicadas que otras con relación a los cuidados. Más sin embargo mientras se mantenga una nutrición balanceada acorde a la edad y peso del felino, no debería haber problemas.

Aunque dependiendo de la raza también puede consultarse con un veterinario, los tipos de alimentos que en específico puedan beneficiar más a un ejemplar gatuno, la variedad que ofrecen las distintas marcas de comida, satisfacen a todo tipo de gato.

¿Debo consultar al veterinario para darle un alimento diferente a mi gatito?

Es recomendable la consulta cuando se pretende hacer el cambio del alimento de un gato. Estas variaciones deben ser realizadas en pro de una mejora en la vida del animal. Si se desea cambiar la nutrición de un gato lactante para que coma alimento seco, es necesario esperar el tiempo prudente para esto, permitiéndole nutrirse debidamente de la leche materna y luego de manera paulatina incorporando papillas fáciles de comer.

gato gordo adulto

Las papillas ayudan a que un gato que pasa de el periodo de lactancia a comer alimentos fabricados, logre acostumbrarse de forma no drástica a los sabores y las sustancias que en su desarrollo necesitará consumir. Si en cambio, se observa que en un gato más grande la comida que consume está causando algún tipo de reacción negativa en su cuerpo o no aporta los nutrientes que requiere, es recomendable la consulta médica.

Un veterinario puede descartar las sospechas de alergia y además recomendar alimentos que ayuden a suprimir la reacciones adversas que pudiera causar el anterior. Igualmente si un dueño desea cambiar el alimento de un gato que sufre sobrepeso, debería consultarle al médico sobre esta decisión, ya que al ser un especialista puede establecer un plan específico para atacar el problema.

¿Qué beneficios tiene darle un alimento distinto a mi gatito?

Los beneficios de cambiar la alimentación de un minino van directamente de la mano con las necesidades que esté necesite solventar. En ocasiones se le suministra un pienso que no cubre ni las necesidades calóricas ni las proteicas para que un gato se encuentre totalmente bien alimentado. Cuando sucede esto, es necesario incurrir en el cambio de la alimentación para entonces sí lograr una dieta balanceada que le aporte y no le reste en su vida diaria.

gato amarillo alimento

Dieta equilibrada

Una dieta equilibrada para un gato se basa en la cantidad correcta de proteína animal y vitaminas. Un pienso de calidad es capaz de entregarle a un gato el contenido nutricional que este necesita. Más si se desea, en su dieta pueden emplearse alimentos por fuera del alimento seco, como lo son; el pollo, la carne, el pescado y vegetales como la espinaca que contiene grandes cantidades de hierro.

Es bueno acostumbrar a un gato a recibir este tipo de alimento cada tanto, a su vez que también se recomienda la incorporación de multivitamínicos y suplementos en gatos que requieran una ayuda demás en su nutrición. Una dieta balanceada cambia según las circunstancias del animal, pues no es la misma cantidad de alimento que requiere una gata embarazada a la que necesita otra en un periodo normal de su vida.

Las cantidades y los ingredientes que se sumen a la dieta de un gato, dependiendo de las circunstancias en la que este se encuentre, pueden ser consultadas con un veterinario para así lograr una precisión en los requerimientos del felino.

¿Cada cuánto tiempo debo hacer este cambio de comida a mi felino?

Los cambios en la nutrición de un felino no se dan por temporadas, pero podría decirse que sí por etapas, de el periodo de lactancia a la vida de adulto joven y de esta a la vejez. Las capacidades y necesidades que un gato tiene cambian con su edad. Mientras un gato en desarrollo requiere de un alto porcentaje de energía, un gato anciano debe de tener un cuidado sobre su peso y alimentación.

gata gris pequena

Las dietas especiales son empleadas debido a los requerimientos puntuales que tenga un gato en su nutrición.  estas sólo cambian si el sistema del gato lo requiere, más es necesario tener un conocimiento sobre la manera optima de hacer un cambio en la rutina diaria de un gato.

Al igual que el traspaso de la lactancia a la comida seca debe hacerse de manera gradual en un gato pequeño, cualquier cambio que vaya a ser duradero en la dieta de uno adulto debe efectuarse por pasos. Se estipula que la forma debida de cambiar de un tipo de alimento a otro debe hacerse por medio de la integración en pequeñas cantidades del nuevo alimento en el que es consumido de manera corriente por el gato.

Empezando con una integración de un cuarto de cantidad de la nueva comida y un 75% del alimento al que está habituado el felino. En los siguientes días se podrá ir aumentando la cantidad teniendo un paso de mitad de cada una en las dosis que se entreguen hasta lograr integrar el nuevo alimento hasta un 100% dejando por fin atrás el uso del anterior.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo debes cambiar la comida de tu gato? – Guía de alimentación felina" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cambiar-comida-gato-alimentacion-felina/. Consultado: 15-09-2021 03:55:50 Copied!