¿Cómo hacer que un gato deje de arañar muebles y use el rascador? – Consejos
Los gatos son excelentes mascotas, ya que ellos son animales bastantes independientes que solo necesitarán de ti que los alimentes y una pocas caricias de vez en cuando. Pese a ello, algunas de las costumbres que vienen arraigadas en su naturaleza son un poco molestas, como por ejemplo arañar muebles, alfombras o cualquier otra cosa que les llame la atención.
Para desentrañar las razones detrás de estas manías, como corregirlas y como hacer tu mismo un hermoso rascador para que deje de dañar tus muebles es una de las mejores soluciones. Recuerda que son costumbres de los gatos rascarse las uñas, y revolcarse en el suelo es habitual.
https://youtu.be/hyijhtfkgAg
¿Qué es lo que provoca que mi gato arañe muebles?
El arañar muebles y alfombras forma parte de la naturaleza de un gato por muchas razones, la principal de ellas es que lo hacen como una forma de estirar todos los músculos y tendones de su cuerpo.
Por otra parte, lo pueden hacer simplemente para mantener el filo de sus uñas y limpiar las capas de tejido muerto de ellas. Así mismo, los felinos realizan esta actividad para marcar los objetos y así alejar a otros animales.
¿De qué forma puedo hacer que mi gato deje de rasguñar mis muebles?
La mejor forma de que un gato deje de rasguñar los muebles es consiguiéndole un rascador, bien sea de la tienda o hecho a mano. Pero mientras el minino se acostumbra a él, se recomienda cubrir los muebles con una tela o material de otra textura, que le resulte menos interesante.
Bastará con cubrirlos con unas sábanas, mantas viejas u otro material que los desanime a rascar. De igual forma, en las tiendas veterinarias puedes conseguir aerosoles con olores que les resultan desagradables a los felinos.
¿Es recomendable usar sprays repelentes para que mi gato no arañe los muebles de mi casa?
El spray repelente de gatos o Scratching Deterrent está formulado específicamente para detener a los gatos de destruir o arañar los muebles de tu casa. La mayoría de ellos son inofensivos para todas las mascotas, no obstante debes revisar los ingredientes que lo componen para asegurarte.
¿Cómo puedo crear mi propio rascador para gatos?
Los rascadores deben ser estructuras resistentes y llamativas para que atraigan al gato a satisfacer su necesidad de rascar superficies. En las tiendas especializadas encontrarás un sinfín de opciones para escoger, uno con varias alturas, en forma de columna, etc.
Pero también puedes hacer uno con tus propias manos con muy pocos materiales y esfuerzo. Solo necesitarás cartón, un metro de cuerda, uno o varios recipientes cilíndricos como los de las papas Pringles, goma, silicona, una tela para la base y una tijera.
Debes forrar el recipiente cilíndrico con la cuerda dejando aproximadamente dos dedos antes del final, pegando dos cuadrados de cartón obtendrás la base, une dos cuadrados más abriendo un agujero del tamaño del recipiente y fórralo con la tela, a esta también debe cortársele el agujero.
Ahora solamente debes pegar muy bien el recipiente a la base y dejarlo secar. También, es buena idea agregarle algún juguete para que atraiga más la atención del gato, como una pelota o un ratón de peluche.
¿En dónde debemos de colocarlo?
Para saber en que punto de la casa debes colocar el rascador, es necesario que observes atentamente a tu gato y aprendas su rutina de rascado. Es decir, si al gato le gusta rascar el sillón, coloca el rascador al lado del sillón, si le gusta afilar sus uñas en la alfombra, colócalo encima de ella.
¿Cómo hago que se acostumbre a usarlo?
Ya le hiciste un hermoso rascador y lo colocaste en el lugar favorito donde el gato suele arañar, pero ¿no lo utiliza o sale huyendo cuando lo ve? No te frustres, solo le hace falta acostumbrarse.
Para ayudarlo puedes apoyar suavemente sus patitas en el rascador y hacer la acción de rasguñarlo para que deje impregnado su olor. También, puedes colocar golosinas o juguetes alrededor para atraerlo. La hierba gatera, o catnip, siempre es una buena opción para llamar su atención. Recuerda que pueden existir una serie de cosas que dan miedo a los gatos, evita que el rascador de uñas sea uno de ellos.