Menu

¿Cómo hacer que mi gato vomite si ingirió algo tóxico?

Los gatos al igual que el perro, son los mejores animales de compañía que un humano puede tener, ya que son leales y cariñosos, pero sobre todo son muy independientes; sin embargo, esta última característica trae con ello problemas, puesto que son animales que les encanta salir a la calle en busca de aventuras, ya sea porque están en el periodo de celo o que simplemente quieran explorar.

En este sentido, muchas veces pasa que el minino se escapa y vuelve a casa enfermo o con síntomas de envenenamiento, por lo que es necesario hacerlo vomitar. Si necesitas saber cómo hacer que tu gato vomite tras ingerir cualquier sustancia tóxica, no te preocupes, aquí te contamos en que caso se debe inducir el vómito y sobre todo, cómo debes hacerlo. Así que no pierdas más tiempo y continúa leyendo.

¿De qué manera saber si mi gato tiene nauseas?

Antes que nada debes saber que el primero síntoma de que algo no anda bien, es que el felino tenga náuseas. La náusea es una sensación de malestar en el estómago, lo que se traduce en la necesidad de expulsar todo lo que se encuentra en él, produciéndose lo que se conoce como vomito.

gato maullando porque se siente mal

Los síntomas de las náuseas en los felinos no son tan fáciles de identificar, pero si prestar atención notarás que el minino está apático, sin ganas de comer, además babeara mucho y utilizará la lengua constantemente como si lamiera la comida en sus dientes.

Ten en cuenta que los felinos vomitan por muchas razones, como por ejemplo cuando expulsa bolas de pelo, así que en cualquier caso lo ideal es estar al pendiente, para tratar de identificar la gravedad del problema.

¿Cuándo no es recomendable hacer vomitar a mi gato?

Aunque el vómito es la forma que tiene el organismo de expulsar todo lo que hace daño, no siempre es aconsejable inducir la expulsión, ya que algunos casos resultaría más perjudicial para su salud. Por ello antes de provocar el vómito, presta atención a lo siguiente:

Han pasado más de dos horas de que ingirió sustancia tóxica

Si crees que ya han pasado más de dos horas desde que el animal ingirió la sustancia tóxica, no debes inducir el vómito, ya que transcurrido ese tiempo el veneno ya habrá sido adsorbido por el organismo de tu gato. Así que lo aconsejable en ese caso, es que acudas inmediatamente al veterinario, puesto que este aplicará el tratamiento necesario, que por lo general es utilizar carbón activo.

gato con ganas de vomitar

Ingirió sustancias inflamables

Otro caso en que no se debe provocar el vómito, es si el animal ingirió alguna sustancia inflamable o corrosiva, como por ejemplo, cloro, gasolina o similar; ya que al ser el producto tan abrasivo causará daño de forma inmediata en el esófago y estómago, lo que complicando la situación del animal si se mezcla con los jugos gástricos.

Ten en cuenta que tampoco debes provocarle el vómito, si el gato se encuentra inconsciente, puesto que corre el riesgo de asfixia por aspiración; es decir, que durante la expulsión algún residuo de alimento limite o bloquee las vías respiratorias.

¿Cómo inducir el vómito en caso de que el veterinario lo haya autorizado?

Como ya mencionamos anteriormente, los gatos pueden tener la necesidad de vomitar por muchas razones, por ello es importante entender que le causa este malestar, para que se pueda consultar con el veterinario y este indicarnos si es prudente o no inducirle la expulsión. En caso de que el especialista te autorice, existen varias maneras de hacerlo, pero las maneras más habituales son las siguientes:

Con agua oxigenada

Para provocar el vómito con agua oxigenada debes buscar un producto que solo tenga el 3% de pureza, ya que de lo contrario sería contraproducente. La preparación que le darás debe tener 5 mililitros de agua e incorporar una cucharadita del agua oxigenada, luego mezclas y está listo para que el animal lo consuma. Si se te dificulta que lo ingiera, puedes intentar darle este líquido con una jeringa y luego has que camine para que haga su efecto más rápido.

sal en grano para hacer vomitar al gato

Hacerlo con sal

Lo primero que debes saber es que la sal es una sustancia no apta para los perros y gatos, ya que su consumo perjudica los riñones y la eliminación de toxinas del organismo. Así que únicamente debe usarse en caso de emergencia, por ejemplo envenenamiento, debido a que es una de las salas más recomendadas para inducir el vómito en animales y humanos.

En este sentido, debes utilizar máximo 3 cucharadas de sal por cada 250 ml de agua, luego ayudar a que la sal se disuelva y con una jeringa sin ajuga ponlo en la garganta del felino. Tras hacerlo notarás que el gato experimenta náuseas, es decir, salivación y comience con los intentos por vomitar, si ves que no lo consigue puedes repetir el procedimiento a los 10 minutos

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo hacer que mi gato vomite si ingirió algo tóxico?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/hacer-gato-vomite-ingirio-toxico/. Consultado: 11-02-2022 01:27:02 Copied!