¿Qué hacer si mi perro ha sido mordido por otro can? – Consejos y cuidados
Cuándo tengamos un perro como mascota, notaremos que tendrán un comportamiento instintivo y en algunas ocasiones estaremos frente a situaciones de agresividad o pelea de nuestro canino con otro perro, llegando incluso a salir herido.
Si esto te ha pasado o tienes curiosidad acerca de cómo actuar al respecto, en este artículo te hablaremos sobre cómo se debe actuar, cómo curar la herida de tu perro, cuidados que debe tener, entre otros.
¿De qué manera actuar si mi perro fue mordido en el cuello?
Si tu mascota se ha enfrentado en una pelea con otro canino lo primordial es llevarlo al veterinario para que pueda tener la ayuda médica especializada y así superar cualquier inconveniente. Sin embargo, podrás aplicar los primeros auxilios mientras llegan a la clínica veterinaria para eso deberás limpiar su herida, ponerle gasas esterilizadas y por último, ponerle un collarín o collar isabelino a tu perro para que no se lama o muerda la herida.
Cómo curarle a mi perro una herida que fue causada por otro perro tras la visita al veterinario
Si tu perro ha sido mordido por otro canino y ya ha ido al médico veterinario para que sea tratado, se deben tener unos cuidados especiales en casa para que la herida sane completamente sin complicaciones de ningún tipo.
Hacerle curas 2 o 3 veces al día
Este paso es muy importante si queremos evitar que la herida de nuestro canino se infecte, para esto debemos cambiar el vendaje dos o tres veces al día limpiando la herida y colocando el medicamento que haya sido recetado por el médico veterinario. Para realizar este paso se recomienda ponerle al perro un cono o collar isabelino, de este modo no tendrá contacto con la misma evitando así infecciones.
Tenerlo en un lugar cómodo y tranquilo
Se debe tener en consideración que una mordida o herida para nuestro perro es algo doloroso, por ello es necesario que en el tiempo de su recuperación tenga un lugar tranquilo y cómodo donde pueda descansar plácidamente. Este debe ser un lugar donde no reciba corrientes de aire muy frías o sol directo. También es recomendable que tenga cerca agua y su plato de comida para que no tenga que hacer mucho esfuerzo para llegar a él.
Evitar que la herida se moje
Uno de los pasos más importantes que debemos seguir es evitar que la herida de nuestro camino se moje, ya que podría crear bacterias contaminando la herida. Es recomendable no bañarlo, pero si es necesario hacerlo aun cuando la herida aún está abierta, se debe buscar la manera de taparla para que el agua no caiga en la misma y si se llega a mojar se debe secarse inmediatamente cambiando sus vendas.
¿Qué enfermedades podría tener mi perro si es mordido por otro?
Aunque una herida solo se vea de forma visible se debe saber que la saliva de los perros pueden transmitir diversas enfermedades, es por ello que si nuestro perro ha sido mordido por otro no sé debe descartar el contagio. Algunas de ellas son la rabia en perros, parvovirus, influenza, entre otros. Es por ello qué se recomienda a los cuidadores mantener al día las vacunas de sus caninos.
¿Por qué mi perro está temblando después de haber sido mordido?
Esto suele ser muy común en perros que han vivido alguna situación traumática como por ejemplo una pelea, por lo tanto el temblor es una respuesta de su cuerpo debido al temor, miedo, dolor o ansiedad que están sintiendo nuestro perro en ese momento, esta manifestación también puede estar acompañada de una baja de temperatura.
Mi perro no quiere comer después de que fue mordido por otro perro
En los días de cuidado de la herida de nuestro perro a causa de la mordida de otro debemos estar al tanto de su comportamiento, observando día a día si se vuelve apático, con desgano, falta de apetito, entre otros. Si esto llega a suceder es necesario llevarle una consulta médica veterinaria, pues puede estar presentando otras consecuencias de la mordida que deben ser diagnosticadas por un especialista.
¿Qué medicamento darle a mi perro para el dolor de mordedura? Siempre seguir el consejo veterinario
Si tu perro ha sido mordido y presenta dolor lo mejor es acudir a un médico veterinario pues es él quién podrá diagnosticar los medicamentos necesarios que necesita tu mascota dependiendo de su gravedad. En ningún momento se debe medicar a un perro sin supervisión médica y tampoco es recomendable darles medicamentos para uso humano, ya que esto podría agravar su situación e incluso generar alergias.