Menu

Descubre todo sobre la rabia en perros – Causas, síntomas y tratamiento

La rabia constituye otra de las enfermedades víricas más nefastas que afectan a los mamíferos, entre ellos los perros y el ser humano. Esta enfermedad resulta mortal y se origina únicamente a partir de la infección por el virus que contiene la rabia.

Este virus se extiende por todo el mundo, incluyendo el continente Americano, Asiático, algunas partes de África y Europa. A pesar de ello, hay muchas zonas del mundo que están exentas del virus, como Australia, Nueva Zelanda, Japón e Irlanda, por nombrar algunos.

¿Qué tipo de rabia pueden padecer los perros?

Existen dos tipos de rabia que pueden padecer los caninos, las cuales varían en función del desarrollo y manifestación de los síntomas, ya sea una reacción agresiva o una silenciosa.

Rabia furiosa o síndrome del perro rabioso

Este síndrome se manifiesta en el momento en que el perro infectado se torna agresivo, muy excitado y da muestras de un apetito voraz, literalmente devorando y masticando piedras, suciedad y basura.

A la larga sufre una parálisis y el animal infectado es incapaz de comer y beber. Se ha esparcido que la hidrofobia o miedo al agua es un signo de rabia en los perros, pero esto solo es característico en la rabia humana. Finalmente, el perro termina muriendo en una convulsión violenta.

perros agresivos

Rabia paralítica o rabia muda

Se posiciona como la enfermedad mortal más recurrente en los perros, que conlleva una parálisis gradual de las articulaciones y básicamente de todas las extremidades, una deformación de la cara y una cierta dificultad para tragar.

En estos momentos, es normal y entendible que los dueños crean que el perro tiene algo atrapado en su boca o garganta. Por ello, es preciso tener especial atención y alarma en el proceso de la examinación puesto que la probabilidad de infección es alta a través de la saliva. Eventualmente, el perro entra en coma y muere.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan en los perros con rabia?

Tras la mordida de un animal que contenía el virus de la rabia, la enfermedad puede evolucionar y mostrar síntomas de acuerdo a la etapa en que se encuentre, y dependiendo de las acciones que se tomen. Durante la primera fase, el perro manifiesta un notable descenso en su temperamento, esto ocurre alrededor de 2 a 3 días.

Así, los perros calmados se vuelven agitados y que son activos o dinámicos se vuelven nerviosos o tímidos. En el trascurso de las otras fases, es habitual percibir síntomas como la fiebre, dificultad para pasar comida, babeo en la mayoría del tiempo en conjunto con un vomito acompañado de espuma, perdida del equilibrio, y hasta convulsiones e incluso parálisis.

Es normal que durante las fases los perros actúen reacios a las luces, el movimiento y el sonido, debido a su sobre-estimulación, por ello, tienden a buscar lugares oscuros y tranquilos ya sea para esconderse o destapar su actitud agresiva.

perro manifestando sintomas de la rabia

¿Cómo se debe realizar el tratamiento de la rabia en los perros?

Desgraciadamente, no existe tratamiento para un perro con rabia. Por lo que ante la sospecha de rabia o de una mordedura, se recomienda mantener al perro aislado y no permitir que se escape o hiera a alguien, ya que un perro que expulsa el virus de la rabia en la saliva va a presentar cuadros clínicos en pocos días, se deberá aplicar una cuarentena de 10 días aproximadamente. Si al cabo de los días no presenta síntomas y esta normal y sano, no se considerará como contagio.

Del mismo modo, si el perro fue mordido y no tiene la correspondiente vacuna, o no se demuestra si el perro ha sido vacunado contra la rabia, puede ser puesto, como se dijo anteriormente, en cuarentena o, en casos extremos, aplicar la eutanasia por el riesgo y peligro tan alto.

¿Qué debemos hacer después de tener contacto con un perro rabioso?

Si después de tener contacto, el perro rabioso nos mordió, debemos tener en cuenta que el virus de la rabia entra en los nervios periféricos, es decir, cualquiera fuera del cerebro y la medula espinal, se multiplica y se expande hacia las glándulas salivales, de aquí que el virus se contagie por la saliva.

Es importante participar que existen pocos y escasos casos donde se haya sobrevivido a dichas mordeduras, esto aplica tanto para las personas como para los perros, pues aquí pudiese ser que había muy poco virus de la rabia en la saliva, por consiguiente, resultaron dichosos de no contraer ni desarrollar el virus.

ladrido feroz

También puede ocurrir como el famoso científico Louis Pasteur, quién demostró que si se puede interrumpir la evolución desde el momento de una mordedura infectada hasta la aparición de signos a través del uso anticipado de suero antirrábico que contiene anticuerpos inmunitarios específicos para debilitar el virus, después de la mordedura. Por ello, después del contacto, se debe actuar con rapidez.

Puesto que la enfermedad es zoonótica, los seres humanos también debe precaver y vacunarse, para desarrollar sus anticuerpos neutralizantes contra el virus de la rabia. En resumen, sin la vacunación y el tratamiento rápido tras el contacto, las posibilidades de supervivencia son escasas.

Si fuiste mordido y no te habías vacunado previamente, no desesperes, la OMS en 2018 lanzó un comunicado donde explicó que los no vacunados debían recibir inmunoglobulina (anticuerpos) de forma inmediata, seguido de una serie de otra variedad de vacunas.

Recuerde avisar y acudir a su médico tras la mordida, lave con abundante agua la mordedura, además puede utilizar algunas sustancias desinfectantes como el yodo y el etanol.

¿De qué forma puedo prevenir que mi perro padezca de rabia?

La mejor y única forma de prevenir el virus, es vacunando a su perro, puesto que la vacunación figura como la piedra angular de la prevención. Esta debe suministrarse antes de que el virus ingrese al cuerpo, pues ayuda en la producción de anticuerpos y son extremadamente eficaces, sin contar con la seguridad.

perro sin vacunacion

¿Cuál es el momento adecuado para vacunar a nuestro perro contra la rabia?

Existen gran variedad de vacunas antirrábicas que han sido aprobada y certificadas para fortalecer el sistema inmunológico de nuestros caninos, por esta razón deben administrársela entre las doce y dieciséis semanas de edad, es obligatorio aplicarla, y lo más importante, suministrar sus refuerzos, estos varían según el estado y país en que te encuentres, el intervalo de re-vacunación será dictado por las consideraciones del veterinario.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Descubre todo sobre la rabia en perros – Causas, síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/rabia-perros-causas-sintomas-tratamiento/. Consultado: 31-08-2021 15:56:15 Copied!