Cómo hacer que el perro de mi vecino deje de ladrar – Todo para detenerlo
En ocasiones solemos tener vecinos con perros. Sin embargo, el escuchar sus ladridos todo el día e incluso gran parte de la noche, resulta ser algo totalmente desagradable. No es un secreto para nadie que los ladridos de los perros son su forma de comunicarse; por lo que si un canino pasa en la mayoría del día emitiendo este sonido, lo más probable es que esté sufriendo alguna necesidad o malestar. Por ende, te explicaremos qué debes hacer y lo que se necesita saber para poder calmar al perro de tu vecino.
¿Cuáles son las razones por las que un perro ladra?
Las causas por las que se generan los ladridos de un perro pueden variar mucho o tener interpretaciones muy distintas. A continuación te daremos una serie de estas razones para que logres descifrar a qué se debe y ponerle fin.
Cada ladrido viene motivado o trae su origen particular, una de las principales razones se deriva a que el perro no tiene cubiertas todas sus necesidades; es decir, no ha comido en todo el día, no tiene agua disponible para beber, no ha visto a su dueño por mucho tiempo y requiere de cariño, desea salir a hacer sus necesidades y está encerrado o amarrado, etc…
Puede tratarse que el perro tiene un mal presentimiento sobre alguien (que le pueda hacer daño a él, a su familia o el vecindario), o de que algo malo podrá suceder y por ello desea avisar o alertar a su dueño y personas cercanas con un ladrido sostenido por buen tiempo, ya que es una situación preocupante para él.
Otra posible causa puede ser que la mascota se sienta sola y abandonada en casa, que su familia se haya ido de paseo o de viaje sin dejar a nadie en el hogar que cuide del can. Además, en situaciones de estrés, aburrimiento o frustración los perros ladran sin cesar para aliviar el problema que les agobia y de esta forma mantenerse ocupados.
En caso de tener un malestar o dolencia que achaca el estado de salud del perro, este por lo general demuestra dicha molestia a través de ladrar para poder ser atendido por su familia. Puede sufrir de problemas internos que le causen un dolor terrible como los cólicos estomacales y otros que él no pueda soportar.
También una causa de los ladridos puede ser por un comportamiento compulsivo; es decir, que el can mantenga problemas por largo tiempo o sus necesidades no sean satisfechas y mantiene esta conducta, haciendo que sus ladridos sean más extensos y repetitivos.
¿Qué es lo que puede hacer mi vecino para calmar los ladridos de su perro?
El dueño del perro que está ladrando por mucho tiempo debe hacer algunas actividades para que el can deje de ladrar y molestar a todos en el vecindario; si eres tú el propietario, aquí te dejaremos una lista con lo que puedes hacer para calmarlo:
- Emitir la ordenanza para que se calle el perro, con voz calmada pero firme, diciendo ‘silencio’ o ‘deja de ladrar’ acompañado del nombre de la mascota.
- Una vez acate la orden, debes premiarle con una recompensa para que conserve esa conducta.
- Verificar que todas sus necesidades estén cubiertas (alimentación, bebida, orines, heces, techo y comodidad).
- Sacarlo de paseo por la zona residencial cercana o llevarlo al parque.
- Soltarlo de su correa (si está amarrado) y jugar con él o hacer ejercicio para que se calme.
- Puedes entrarlo al interior de tu casa para que se tranquilice y le pongas una música adecuada para él.
- Trátalo con amabilidad y hazle caricias o cosquillas en su cuerpo.
- Si descartas todas las opciones, llama a un especialista o ve a la veterinaria.
¿Qué tan efectivos son los aparatos anti-ladridos?
Los perros deben ser tratados o estimulados con un adiestramiento en positivo y no utilizar aparatos que generen una conducta inapropiada en el can, para que luego desencadene en una serie de problemas mayores.
Si quieres adquirir una herramienta que venden en las pet shop para evitar los ladridos de un perro, debes saber que estos aparatos hacen que el perro se convierta en un animal mucho más peligroso, desafiante, rebelde y agresivo; ya que por lo general se utilizan son collares que emiten algunas vibraciones o descargas eléctricas cuando el perro empieza a ladrar, haciendo que este último se enoje más y termine atacando finalmente a su dueño, otra persona o animal.
Por ende, se dice que no tienen una efectividad al momento de evitar los ladridos; sino al contrario, terminan agravando la situación y perjudican el estado de salud de la mascota. Lo más recomendable es que no los compres (evitando malestar en el perro) y lo entrenes para que no ladre seguido ni en cualquier momento.
¿Es posible actuar de manera legal sobre los molestos ladridos del perro vecino?
En caso de que los ladridos del perro de algún vecino no sean calmados por el dueño, tú puedes actuar de manera legal y denunciar el ruido y perturbación que genera en la zona. En el caso de que vivas en la Unión Europea o específicamente en España, existen leyes que regulan el exceso uso de ruido para los recintos abiertos; donde los ayuntamientos y cortes podrán dictar sentencias en base a ello.
También, la Organización Mundial de la Salud afirma que la pérdida auditiva puede deberse a la exposición constante de ruidos fuertes, donde en el mediano o largo plazo se ven sus afecciones. Por ello, puedes llamar a la policía a un órgano competente que investigue el caso y si se demuestra maltrato o descuido animal, posiblemente tu vecino vaya a prisión; en caso contrario, podrán ir a un juzgado que defina la situación.