Menu

¿Por qué mi perro ladra y gruñe a otros perros? ¿Qué hacer para corregir este comportamiento?

pug marron feliz

En el caso de que tengamos un perro que ladra constantemente y otros perros cuando lo sacamos a pasear, tendremos que aplicar la educación para corregir estos problemas. Sí has salido con tu perro a pasear y al ver a otro perro al frente de la cera empieza a ladrar de forma desmedida estás en el lugar indicado.

En la mayoría de casos este tipo de conducta se conoce como reactividad. Así que te enseñaremos todo lo que necesitas conocer de la reactividad para que tu perro no gruñe ni ladre.

¿Por qué mi perro ladra y gruñe a otros perros? – Causas

Existen varias situaciones que llevan que tu perro le ladra le gruñe a otros perros. Como indicamos en la introducción esto es debido a lo que en conducta canina se conoce como reactividad. La reactividad es la reacción desmedida, exagerada e injustificada ante un estímulo externo.

Este estímulo puede ser tanto un carro, moto, autobús, personas o perros. Esto funciona igualmente ante cualquier estímulo externo. Que genera en el perro un estados de ansiedad, miedo e inseguridad a salir a la calle.

porque mi perro ladra a otros

A nivel profesional enfocado en la conducta de cachorros, se da un gran valor al adiestrar enfocado en el control de las emociones. Qué el perro aprenda a gestionar sus emociones le permitirá tener un mayor control de sí mismo ante los estímulos externos que por supuesto esto es guiado y aprendido por guía del adiestrador.

Cuando el cuidador no tiene experiencia e interacciona con el cachorro suelen generarse estos problemas de comportamiento. Uno de los problemas más comunes es como generalmente los cuidadores acarician a sus perros, ya que lo hacen bajo un estado de excitación y emoción que se transfiere al perro.

En este caso estamos estimulando que aquel perro aprenda a conocer a otros desde la excitación. Ahora bien, cuando el perro crece e interviene con otro cachorro, pero está la distancia y no lo puede conocer.

Al estar en el estado de excitación el cual aprendido de su adiestrador le genera una frustración y que como reflejo de ello veremos a un perro que ladra y gruñe, porque no puede conocer al otro perro y no ha aprendido a gestionar sus emociones.

Por ello que los adiestradores aunque aman a su perro los acarician desde un estado de tranquilidad, para transmitir eso al perro y que él aprenda a conocer a otras personas, animales o perros bajo el estado de calma.

Existe un problema también muy común sobre todo en la edad de los cachorros es que sufren de miedo gracias a un trauma o una mala socialización que tuvo en su temprana edad. esto carrera consecuencias en su conducta a la hora de sociabilizar con otros perros y qué basado en el trauma entra en estos estados de miedo lo que se refleja como un perro que ladra y gruñe.

En caso de que detectes que tu perro sufre a causa de un trauma lo peor que puedes hacer es forzarlo a interactuar y socializar con otros perros. Esto solo intensificará el miedo del perro a socializar y podrá crear algunas situaciones que pueden tornarse turbias.

Cómo podemos corregir a un perro que ladra

Esto se puede solucionar con ciertas terapias de socialización y midiendo distancias de mayor a menor hasta que finalmente el perro aprenda a convivir con otros sin sentir ese miedo.

porque el ladro grune a otros perros

Ahora bien en el caso de los, pero reactivos en general, su reacción de ladrar a todo estímulo externo, por lo general viene desde que son cachorros, ya que por alguna razón en la etapa de su mayor aprendizaje no existió la interacción con otros perros, carros, motos, autobuses.

Lo que se recomienda es que en su primer año de vida el cachorro pueda tener un buen proceso de habitación qué le permitirá familiarizarse con todos estos entornos externos, por lo tanto ya no lo verá como un peligro y podrá reaccionar de una forma más tranquila que el adiestrador cuidador podrá redirigir fácilmente la atención.

De la mano de una buena educación, con premios, ir corrigiendo desde la paciencia y gradualmente, al final podrá interactuar con su entorno de forma sana sin ladrar ni gruñir.

Cómo identificar si son ladridos buenos o malos ¿mi perro solo se está comunicando?

Los perros son animales que pueden llegar a ser extremadamente inteligentes, y como bien podemos notar, estos animales siempre logran arreglárselas para comunicar todas sus emociones y deseos. Pero ahora bien, no todos los ladridos o aullidos que nuestros perros emitan significarán lo mismo, es nuestra tarea como amos, saber identificar las diferentes connotaciones de los sonidos que emiten nuestros perros.

No sólo existen los ladridos malos, ocasionados por la violencia o el miedo, también existen ladridos de felicidad y emoción, ladridos de dolor y ladridos comunicativos, todo está en saber interpretarlos. Algunos de los ladridos más comunes que pueden llegar a emitir nuestros canes, son:

  • Ladridos agudos y cortos: Estos por lo general, son bastante comunes, son señales de un perro que es feliz y quiere comunicarlo, son ladridos amigables. ¿No te ha pasado que llegas a tu hogar y tu can te recibe con este tipo de ladrido?, fíjate bien la próxima vez que entres a tu hogar.
  • Ladrido entrecortado: Este ladrido avoca a la emoción, también suele presentarse cuando el canino está muy emocionado y pide a ladridos que jueguen con el o que lo saquen a pasear. También es considerado un ladrido bueno.
  • Ladridos descontrolados: Este tipo de ladrido suele aparecer cuando el perro se encuentra en una situación de miedo o incomodidad. Es bastante común que estos ladridos se presenten cuando el perro ve a alguien que no le agrada, está en presencia de fuegos artificiales, etc.

perro aullando

Otro tipo de sonido que los perros emiten para poder comunicarse, bien sea con otros perros, o con humanos, son los aullidos, estos también suelen tener distintas connotaciones, según la entonación y el contexto en el que se den. Por lo general, los aullidos suelen manifestar situaciones bastante especificas, tales como:

  • Aullido largo y continuo: Este tipo de aullido por lo general es una manera que tiene nuestro can para manifestar dolor y o miedo, suelen venir acompañados de ladrillos entrecortados.
  • Gemidos: Por lo general los canes emiten este sonido cuando demandan cariño y atención. Si escuchas a tu perro gemir, por lo general este adolorido, o simplemente quiere que te sientes un rato al lado de el y le de una buena consentida.
  • Aullidos en conjunto: Este tipo de aullido es bastante común, es una forma que tienen los perros de comunicarse entre sí, lo hacen con el fin de marcar territorio, bien sea avisándole a otros perros, o a algún humano que sin querer entró dentro de los límites.

Otro factor bastante importante a la hora de interpretar los ladridos de un perro, radica en los gruñidos previos que emite antes de ladrar, ya que, como sabrás, si tu perro gruñe, probablemente esté molesto. Existen distintos tipos de gruñidos, pero si bien es cierto, un ladrido acompañado acompañado de gruñidos, no es una buena señal. Algunos tipos de gruñidos son:

  • Un gruñido suave y en un tono grave: Este gruñido en general, es amenazante. El perro está reclamando su espacio, pero sin actuar todavía, si se llega a irrespetar su espacio y se hace caso omiso de este, podría evolucionar en ladridos e incluso en un ataque.
  • Gruñido con ladrido: Este se presenta cuando el perro ya está bastante enfadado y está listo para atacar si no se le da el espacio que está demandando. Estos ladridos suelen emitirlos tanto a humanos, como a otros perros.

Como podrás notar, son varios los factores que hay que tomar en cuenta a la hora de identificar los ladridos de nuestros perros. Una postura, un gruñido, un gesto, puede hacer la diferencia en el identificar si el ladrido de nuestro can es bueno o malo, así que te recomendamos prestar especial atención a las señales que este tiene para mostrarte, para así, evitar a tiempo accidentes indeseados, como un ataque.

golden ladrando echado

¿Cómo corregir el comportamiento del perro cuando gruñe a otro perro?

Por lo general, este tipo de comportamiento en los perros es altamente instintivo, y se da tanto en perros que estén entrenados, cómo en los que no, así que por más que intentes corregirlo, lo más probable es que nunca consigas tu objetivo del todo. Lo que si puedes lograr, es llamarle la atención en el momento y bajarle los humos al can, esto se logra con distintas muestras de dominancia.

Primero tienes que dejarle claro al animal que tu eres el alfa en la relación, por lo que si el animal te está gruñendo o ladrando, puedes intentar hacerte más grande que el, proyectándote y así, poder llamarle la atención con un clásico »Tssssss», el perro al notar que estás ejerciendo una posición dominante sobre él, se calmará. Aunque en algunos casos, esta técnica puede ser contraproducente, ya que podría hacer que el perro se agite más.

Si deseas apartarlo de otro perro para que este no continúe con su disputa, siempre puedes llamarlo para que este se acerque a ti y así puedas alejarlo de la situación de peligro, interponiéndote entre él y la dirección la que esté el otro perro, para así evitar que este, decida seguir a tu can para así seguir con la confrontación.

Como amo canino tienes que estar al tanto de todas las señales que te manda tu perro, ya que debes poder entenderlo como otro miembro de tu familia, estos animales sienten hambre, sed, miedo, alegría, rabia, amor, etc. Y tienen distintas maneras de comunicarlo, ya está en ti saber interpretar todas estas señales correctamente para así brindarle las respuestas que necesitan.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi perro ladra y gruñe a otros perros? ¿Qué hacer para corregir este comportamiento?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-ladra-grune-otros-perros-corregir-comportamiento/. Consultado: 28-03-2021 13:24:33 Copied!