¿Qué hacer el primer día del gatito en casa? – Cuidados y consejos
Con cada día más personas deciden adoptar gatos porque éstos se adaptan mejor como mascota a su vida diaria. Además se sabe que tener animales en casa reduce los niveles de estrés y ansiedad en cantidades considerables. Es por ello que nunca es mal momento para tener una nueva mascota en casa, tomando en cuenta de que sepas y tengas en cuenta todos los materiales y dinero que vas a tener que gastar para poder asegurarte de que está mascota que estás adoptando logré tener una vida sana y feliz.
Para las mascotas como los gatos, quienes son animales altamente inteligentes a un nivel emocional, es importante que se les cause una buena impresión durante los primeros días que llegan a casa. Es por ello que si deseas saber de qué manera puedes acomodar tu hogar para el primer día en el cual llega un nuevo compañero felino, esta es tu guía.
¿Qué debo tener en cuenta antes de traer por primera vez un gatito a casa?
Lo primero que debes hacer es tomar en cuenta las necesidades que tienen los gatos. Estos siempre van a requerir un bol con agua fresca, comida disponible y un arenero en el cual puedan realizar sus necesidades. El bol del agua no debe ser tan pequeño como para que tu gatito no pueda meter su cabeza en él, pero tampoco debe ser grande como para que esté pueda entrar a este.
Por otro lado, debes preguntarle al veterinario con el cual chequeaste a tu gato antes de llevarlo a casa respecto a cuál es el mejor alimento que le puedes dar a tu animal. Sí es un gato pequeño, lo más seguro es que te manden una dieta basada en un pienso especial para gatos bebés, acompañado de leche especial con una fórmula para gatos.
Hay una serie de elementos que también debes tomar en cuenta a la hora de traer un gato a casa, elementos tan simples como el hecho de si algo está haciendo mucho ruido, que hayan pasillos en los que corra mucho viento o incluso, las mascotas del vecino, pueden hacer que esté tenga una mala experiencia en su primer día.
Prepara un espacio con lo necesario
Cómo se dijo en anterioridad, puedes tomar en cuenta que hay tres cosas básicas que necesitas a la hora de traer un gato a tu casa. Estás serían un bol de agua, uno para la comida y un arenero. Los gatos bebés pueden comerse la arenilla de su arenero, es por ello qué es importante que compres una arena especial, la cual está hecha de pedazos de papel para que sea segura en caso de ser ingerida.
Además de esto, es de gran importancia que tenga una cama, en la cual este se pueda acostar de manera segura. Está tiene que estar ubicada en un lugar en el cual no corra tanto viento frío, y al mismo tiempo, que tenga un poco de sol durante el día.
Mantén un ambiente tranquilo
Los gatos son altamente sensibles a muchos estímulos auditivos que nosotros consideramos como ruidos normales. Esto se debe a que en la naturaleza los gatos son depredadores, por lo que sus oídos están entrenados para escuchar muchas frecuencias. Hay muchas cosas en la casa, cómo cascabeles, aspiradoras, lavadoras y secadoras, que emiten ruidos los cuales son bastante perjudiciales a la larga para el oído de los felinos.
Por otro lado, asegúrate de que tu perro esté en otra habitación, la cual esté alejada del gato. Si tienes otros gatos, también es importante que los presentes bastantes días después, para que el gato pequeño se haya acostumbrado bien al ambiente. Es importante que permitas que los gatos se acerquen a través de una rejilla, pero nunca lo dejes en contacto no supervisado.
Caja como cama
Los gatos siempre se van a sentir muy cómodos en ambientes parecidos a las cajas, Esto se debe a que en la naturaleza hace que se sientan seguros ya que la caja hace que una gran parte del volumen del gato esté escondida. Es muy común que veas que los gatos salten cuando pasas frente a sus cajas, debido a la protección y sigilo que estás les dan hace que se sientan seguros a la hora de cazar.
Tapa las salidas peligrosas
Toma en cuenta que es importante que un gato pequeño no salga de casa, bien sea porque esté no está acostumbrado al mundo exterior, y que este también tiene una gran cantidad de enfermedades para las cuales no está preparado su sistema inmune.
Tapa las salidas como ventanas, y si vives en un apartamento verás la importancia que le debes dar a esto. Las puertas de la habitación en la que está el gato siempre deben estar cerradas, y es importante que no dejes a tu gato solo en la habitación. Intenta siempre supervisar su comportamiento.
Guarda lo que pueda hacerle daño
La curiosidad mató al gato, es por ello qué es importante que evites que hayan elementos que puedan causar daño al gato. Un ejemplo muy común es cuando los gatos empiezan a morder aquellos cables que están conectados al enchufe en la pared. muchos gatos terminan electrocutados por esto.
Además, hay objetos penetrantes los cuales pueden alojarse en el cuerpo de tu gato. Es importante que recuerdes que hay elementos que pueden parecer muy puntiagudos, los cuales en caso de que el gato impacte contra ellos, pueden causarle mucho daño.
¿Cómo preparar al gato cachorro para conocer a su nueva familia?
Toma en cuenta que la gran mayoría de veces los gatos eligen cuándo y cómo suceden las interacciones que estos experimentan. Te darás cuenta que es muy poco común que un gato se quede quieto cuando tú te sacas a el coma mientras que esté siempre se dejará acariciar y tocar mientras que esté sea el que decida acercarse a ti.
Es muy común que las personas vean que los gatos incluso llegan a elegir a sus dueños cuando estos están en el refugio. La introducción con su familia debe ser momentánea, manteniendo un ambiente de calma, y asegurándose de que los niños que están presentes estén bajo la estricta supervisión de sus padres.
Además de esto, aquella persona que está entregando al gato tiene que asegurarse de que ciertos estándares estén cumplidos. El más común de estos es que el gato esté vacunado.
Por otro lado, toma en cuenta que lo mejor es que la primera semana la familia vaya a visitar al gato unas cuantas veces como para que así durante la segunda semana, la familia desarrolle una relación de confianza lo suficientemente buena como para poder llevarse al gato a casa. Además de esto, tienes que decirle a la familia que va adoptar el gato que tiene que tomar en cuenta los siguientes factores:
Adaptación de su nuevo hogar
La adaptación siempre va a ser un proceso largo, por lo que se requiere una gran cantidad de paciencia y dedicación para hacer que el gato se sienta completamente cómodo en un nuevo ambiente.
Este es un problema que en la gran mayoría de veces afecta a gatos mayores, sin embargo, muchos gatos pequeños simplemente van a tener problemas de adaptación debido a que ven peligro en lugares donde no está. Es muy común que veas un gato que evita pisar algunas partes del piso pues cree que están mojadas, sin embargo, es solo una ilusión óptica, la cual es superada con el paso del tiempo.
Deben estar muy tranquilos
Es importante que la familia guarde calma durante los momentos en los que estés cerca del gato. Es muy común que los gatos tengan episodios y ataques de estrés debido a que se encuentran en hogares los cuales a pesar de no ser abusivos, generan suficiente ruido como para hacer que esté pase un mal rato durante el día.
¿De qué manera presentar el nuevo gatito a mis otras mascotas?
Hay muchas maneras mediante las cuales puedes presentar a tus mascotas en un ambiente hogareño. La más común de todas es hacerlo mediante el proceso de la distancia, asegurándose de que cada animal tenga una correa y que esté en compañía de una persona que pueda controlarlo.
Nunca se debe dejar a los animales en contacto sin supervisión de un humano. La presencia de un nuevo animal en la casa puede levantar una sospecha y hacer que tus otros animales se encuentren en un estado de alerta.
Tomando en cuenta que los gatitos son animales sumamente frágiles, en caso de ser presentados de la manera errónea con las otras mascotas de la casa, puede hacer que el primer encuentro resulte con muchos daños para el animal mas pequeño. Claro, esto puede suceder solo si las personas juntan a sus animales de la manera incorrecta. Es importante que tomes en cuenta los siguientes factores a la hora de presentar a tu mascotas en casa.
Intercambiar aromas
No olvides que los animales no funcionan como los humanos, esto se debe a que estos no reconocen caras, sino que reconocen olores. Esto es una realidad en los gatos, por lo que es de gran importancia que te asegures de que el primer animal pueda detectar el olor del nuevo animal que está entrando a la casa.
Hay muchas maneras de hacer esto, sin embargo, la más común es agarrando el pedacito de papel en el cual instruimos al gatito a empezar a hacer pipí, y llevándolo cerca de donde está la otra mascota.
¿Cuáles son las mascotas que no puedo juntar con el nuevo gato bebe?
La fragilidad de los gatitos hace que estos sean muy susceptibles a ser cazados por otros animales, de hecho, es muy común que las personas que dejan a camadas de gatitos solos y sin supervisión, se encuentren con que al regresar, un ave haya cazado los gatitos. Esto siempre suele suceder con las águilas y los halcones.
Además de esto hay una gran cantidad de animales domésticos los cuales pueden representar un grave peligro para los gatitos pequeños, entre estos podemos encontrar:
Reptiles
La gran mayoría de reptiles son una mala combinación cuando tienes un gato pequeño en la escena. Esto se debe a que para muchas especies de reptiles los gatitos bebés tienen el tamaño perfecto para un almuerzo nutritivo. Si tienes reptiles de tamaño mediano, como serpientes, boas, iguanas muy grandes, tortugas carnívoras, es mala idea que tengas un gato bebé libre en casa y sin supervisión.
Algunos roedores
Así mismo, hay varias especies de roedores como los hurones que ven al gatito pequeño como una amenaza natural. Es por ello que incluso llegan al extremo de causar daños permanentes al gatito.
Aves
Hay muchos tipos de aves que son lo suficientemente grandes como para poder comerse al gatito sin ningún problema, varias especies de águilas, y otras especies de aves que cazan como búhos y halcones, son muy susceptibles a cazar gatitos pequeños.
¿Qué sigue si mi gatito ya se siente cómodo con su ambiente?
Cuando te des cuenta que el gatito ya se encuentra de manera cómoda en el ambiente, tienes que asegurarte de que este no se escape. Además de esto, verifica que el gato pueda caminar por la casa libremente sin tener que ser supervisado de manera constante para que este no sea agredido por cualquiera de las otras mascotas.
Limitar todas las salidas
Es importante que el gato tenga la libertad de poder estar dentro de la casa, sin embargo, si no lo has castrado es importante que evites que esté salga a la calle. Esto se debe a que el instinto de reproducirse les urge a buscar otras gatas y salir a los peligros de la calle.
Recorrer la casa libremente
Es importante que le permitas al gato la suficiente libertad como para poder ir de cuánto en cuarto sin ningún problema, sin embargo durante los primeros días es importante que supervises el comportamiento de este para que puedas corregir cualquier actividad errónea o desagradable.