Menu

¿Cómo presentar a dos gatos correctamente? – Introducir un segundo gato a casa

Cuándo tenemos un gato en casa, ya sabemos que tan difícil pueda llegar a ser la convivencia con este ejemplar, porque adicionalmente a que este asume el hogar como suyo y nos está alojando a nosotros, es un poco complicado lograr que éste se habitúe a ciertas normas de la casa, por lo que tenemos que acudir a premios.

Por lo que debemos ser pacientes y cariñosos con estos, para que la estadía sea placentera para ambas partes, ahora bien la situación se puede tornar un poco complicada con la llegada de otro gato a la casa.

Por lo que debemos ser cuidadosos en el momento de querer que la manada crezca y no molestar ni darles sorpresas a los que ya están presentes.

gatos conociendose

 

Prepara tu casa para el segundo gato

Lo más necesario es crear un ambiente relajado para los gatos, estos animales suelen estresarse muy rápido, siendo necesario adecuar un espacio tranquilo para el. Donde no tenga que escuchar ruidos fuertes o cosas que lo alteren. Habilita un espacio separado para cada uno, donde tenga sus elementos propios como lo es colocar una cama para dormir.

Asimismo debe tener cosas que lo distraigan y se sienta más cómodo en el lugar, como lo son los juguetes, rascadores y dispensadores de comida.

También coloca un arenero para gatos, existen muchos tipos los cuales deberás ver cuál se adapta mejor a las necesidades de tu gato. Procura que la caja no sea tan alta para que los gatos puedan entrar de manera correcta a ella. Si hay dos gatos en la casa lo mejor será colocar de dos a tres areneros esto ayudará a que tengan más espacio para realizar sus necesidades. Coloca los areneros en lugares donde no haya mucha corriente de aire y que no estén cerca de las comidas.

Por otro lado sus comidas son muy importantes, encuentra un bebedero y un comedor únicamente para ellos. Puedes utilizar tazas separadas para sus comidas, los mejores recipientes son de acero inoxidable procurando que los bigotes de los gatos no rocen con los bordes.Ya que esto puede ser muy molesto para ellos. Coloca agua y comida disponible las 24 horas, porque los gatos suelen hacer meriendas cada cierto tiempo. Coloca estos recipiente alejados del arenero. saludo nariz

Lo mejor para los gatos son los rascadores, estos son importantes porque si no los tienes buscarán otro lugar para hacerlo como los muebles. Por esta razón trata que cada gato tenga su propio rascador y situarlo en lugares donde el gato pase más tiempo.

Cómo presentar a dos gatos de manera correcta

Como bien sabemos los gatos son por naturaleza independientes y gracias a su instinto de cacería, exploradores, por lo que debemos tener cuidado a la hora en que estos empiecen a darse sus escapadas para merodear por la zona o hacer sus recorridos.

Más aún cuando tenemos gatas, por lo que si queremos evitar que ellas tengan encuentros ocultos con algún otro gato y que nos lleguen con una sorpresa en su barriga, debemos tomar muchas precauciones.

Debemos saber que una vez que ya la rutina de nuestro gato está hecha es un poco traumatizante el cambio para estos, por lo que es importante si estás pensando en traer otro gato a la casa, no presentarlo al momento, para eso es importante que tanto el gato que está en casa como el que está llegando, se adapten a la idea del aumento de la manada paulatinamente.

Ahora bien, los gatos adultos no van a dar mucho problema a la hora que traigas un gato cachorro a casa, porque aparte de ser territoriales, ellos saben que este no representa gran amenaza para su territorio por lo que seguirá siendo el alfa de la manada.

Caso distinto sucede cuando traemos un gato adulto a casa, en este caso si se verá en peligro la supremacía de este con la llegada del nuevo ejemplar, por lo que debes tener sumo cuidado.

Cómo presentar a dos gatos para que vivan juntos

Para presentar un gato adulto sea hembra o macho al gato que ya vive en nuestra casa, es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos, para evitar que la primera impresión sea de agresividad y terminen peleando, por lo que seguro será una convivencia de peleas de gatos.

Como siempre hemos dicho, lo más recomendable a la hora de querer adoptar a una mascota es saber si contamos con el espacio necesario para eso, por lo que una de las recomendaciones principales a la hora de llevar otro gato a la casa, es habilitar una habitación para el nuevo inquilino.

gatos conociendose

Esta habitación debe estar adecuada para él, por lo que es importante que durante unos días, tenga su arenero, comida y agua a parte del otro gato.

Es importante para los gatos ambientarse, principalmente el que está en casa de primero por lo que es necesario el uso de feromonas sintéticas, que puedes adquirir en cualquier tienda para mascotas, para que este valla adaptándose a los nuevos olores.

Una vez que el spray de feromona haga efecto en estos puedes sacar a los gatos para que se vallan conociendo, tanto ellos como el territorio, por lo que es muy importante que no los pierdas de vista, por lo que tendrás que fijarte en sus gestos corporales.

No obligues a ninguno de los dos gatos a estar juntos, por lo que si alguno quiere irse déjalo que se valla a su zona de confort, si todo sucede así pronto serán buenos amigos.

Trátalos por igual

Es muy común, que los gatos sean celosos cuando hay un nuevo gato en tu hogar. Por lo general se pueden llegar a sentir incómodos porque se están metiendo con su territorio. Es por ello que lo mejor será tratar a los dos gatos por igual.

Cuando vayas hacerle algún cariño no se lo hagas solo a uno de los gatos. Porque ellos pueden sentir envidia, buscando competir por el cariño de sus dueños, lo que provocará peleas. Por esta razón muestrales mucho cariño a los dos por igual.

dos gatos en sofa

En el momento de entregar un premio o su alimento, hazlo por igual. Lo mejor es entregar el mismo tipo de alimento y la misma cantidad. Esto hará que ellos vean y comprendan que los amas a los dos, evitando los celos.

Reconocimiento visual y olfativo como primer acercamiento

Los gatos poseen un olfato muy desarrollado, esto les permite relacionarse y entender su entorno. Siendo una de las características más importantes para poder analizar las diferentes cosas que le rodean. Es por ello que es muy importante utilizar su olfato a la hora de ingresar un nuevo gato a la casa.

Antes de presentarlos lo primero que debes hacer es usar su olfato para relacionarlos.Utiliza una toalla o un calcetín donde alguno de los gatos haya tenido contacto para que quede su aroma en estos. Coloca esta toalla al lado de los gatos a la hora de sus comidas, esto hará que detecte el nuevo olor y lo interprete de manera positiva.

Realiza este paso antes de presentar a los gatos, coloca dichas toallas para cada uno por separado. Esto será un gran paso para empezar asociar a tu gato con su nuevo compañero. También puedes cambiarlos de habitaciones para que puedan percibir el olor.

¿Cómo presentar un gato pequeño a uno adulto?

Presentar a los gatos es una de las cosas más importantes. Pero por suerte los gatos adultos suelen ser más tranquilos y amables con los gatos jóvenes lo que es una ventaja muy buena. Igualmente debes estar al pendiente, al principio mantenlos separados y utiliza la herramienta de las toallas para que conozcan el olor de cada uno, esto lo puedes hacer por un tiempo. Cuando lo presentes lo mejor será a la hora de la comida, ya que los gatos tendrán hambre y solo querrán comer, es común que al presentarlos por primera vez estos gruñan.

Prepara una toalla o algo para agarrarlo si crees que empiezan una pelea, también puedes distraerlos con un juguete o con el mismo alimento. Otra forma de presentarlos es después de un tiempo dejar que ellos coincidan en la casa, obviamente bajo tu supervisión haciendo que se conozcan de esta manera será mucho más cómodo. Por último después de presentarlos déjalos comer juntos, en tazas diferentes pero en el mismo espacio y vuelve a separarlos, ve haciendo esto hasta que se acostumbren.

¿Cuánto tiempo tardan en llevarse bien dos gatos?

Este es un proceso que requiere paciencia, es por ello que lo mejor será tener calma y no forzar a los gatos. Porque es común que el gato se haya acostumbrado a vivir solo y al momento de ver otro gato esto sea un gran cambio para él. En general para los gatos mayores suelen llevarse bien con los gatos pequeños de dos a cuatro semanas. Mientras que dos gatos adultos pueden llevarse bien a partir de la cuarta o la sexta semana.

¿Qué hacer si los gatos se llevan mal?

Si ves a tus dos gatos peleando lo que debes hacer es separarlos rápido, trata de no hacerlo de una manera muy brusca, lo mejor será llamar su atención provocando un sonido muy fuerte o arrojándose un poco de agua para que se calmen. Asimismo puedes utilizar un juguete para que se separen.

Los gatos se pueden llevar mal por distintas razones , tú tendrás que estudiar que es lo que ocasionó el problema. Puede ser que estaban peleando por un espacio o por el alimento. Al saber eso sabrás que les disgusta para evitarlo.

gatos acostados en terraza tranquilos

Para lograr que se lleven mejor juega con los dos al mismo tiempo, esto ayudará a que se ejerciten igualmente ofréceles premios a los dos por igual. De esta manera se acostumbraran a jugar juntos logrando que se lleven mejor.

¿Qué no hacer al presentar a dos gatos?

Lo más importante es no forzar a los gatos, deja que ellos se acerquen por su propia cuenta en el momento que se sientan cómodos, no los obligues a estar juntos de manera inmediata

Siempre supervisarlos, a la hora de presentarlos lo mejor siempre será estar al pendiente de ellos, nunca los dejes solos a la hora del encuentro. Tampoco los dejes encerrados solos en un cuarto. No lo presentes a las primeras, trata de seguir los pasos de primero olfatear las toallas en habitaciones separadas antes de llegar a este paso. No los presentes en situaciones de estrés para los gatos, lo mejor será esperar a que estén relajados antes de hacerlo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo presentar a dos gatos correctamente? – Introducir un segundo gato a casa" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/juntar-presentar-gatos-van-vivir-juntos-misma-casa/. Consultado: 26-05-2021 14:15:26 Copied!