Menu

¿Por qué mi gato se come la arena de su arenero? Causas y cómo evitarlo

Cuándo tenemos un gato en casa lo primero que debemos saber es que estos son de naturaleza independientes, lo que va hacer de su educación un trabajo un poco más complejo, por eso lo importante de tener mucha paciencia y tiempo, ahora bien se nos puede hacer más práctica la enseñanza de nuestro felino con algún premio, que podamos ofrecerle.

Por otro lado es importante saber que para tener a nuestro gato en casa lo más a gusto posible es importante disponer de un espacio donde tenga su plato de comida y el cuenco de agua o fuente de agua, para que este pueda beber de una manera más dinámica yse pueda entretener.

Así evitaras en lo posible que tu gato busque tomar agua de tu vaso, por supuesto que el arenero lo tendrás también disponible pero un poco más alejado de su comida.

Cuándo tenemos gatos en la casa podemos observar algunas actitudes que podemos tomar como extrañas en su comportamiento pero que son normales para ellos, ejemplo de esto tenemos las escapadas que se dan de varios días que nos hacen creer que están perdidos.

gato come arena

Por otro lado podemos observar que a pesar de que te esforzaste por tenerle todos los juguetes, estos se vuelven locos al momento que hiciste alguna compra para la casa y dejaste la caja vacía este empieza a morderla y a jugar con ella a llegar al punto de comer poco a poco la caja.

Mi gato se come la arena ¿es normal?

Definitivamente no es normal que tu gato se coma la arena de su arenero, especialmente cuando ésta está llena de heces. Este tipo de comportamientos están asociados a varios problemas de salud física y emocional. Pero, eso no significa que sea un hábito poco común.

Ahora bien en los gatos, sea que estén desde cachorros en casa o que sean adoptados y vengan de un centro de acogida existe una afección o trastorno que se le denomina pica que no es más que el impulso de querer comer cosas que no tienen nada de alimenticio y que ni siquiera está entre los alimentos que pueden consumir.

Entre los artículos o elementos que estos toman al momento de estar padeciendo de pica están, las cajas de cartón, plásticos y principalmente arena.

Es importante aclarar que no todos pero si la gran mayoría de los gatos van a querer explorar los areneros como bien sabemos los gatos son muy curiosos y más los cachorros que no tuvieron la oportunidad de aprender de su madre, que hacer con estos.

El trastorno de la pica puede generar mucho estrés en nuestro gato, por lo que puede suceder que este comience a comerse la arena, que hemos dispuesto para que el haga sus necesidades, en este caso es muy importante estar pendiente de su comportamiento, porque si sigue con esta práctica lo más recomendable es llevarlo a un veterinario.

gato come arena del arenero

Es importante tener en cuenta que cuándo tu gato se come la arena puede llegar a sufrir de trastornos digestivos, puesto que se le puede obstruir el intestino y complicar cualquier situación, por eso lo importante de mantener vigilado a tu gato.

Existen algunas características que puedes tomar en cuenta para saber si tu gato tiene alguna afección y una de ellas o la principal es que a tu gato le cambie la coloración de la nariz, si esto sucede llevale inmediatamente al veterinario, para que este realice el diagnóstico correspondiente.

Causas de por qué el gato se come su arena del arenero

Síndrome de pica

Lo más importante del síndrome de pica, es que tu gato dejará poco a poco de comerse la arena, ya que esto suele comenzar cuando el gato es un cachorro. El pica es un trastorno del comportamiento, por lo que si tu gato en la adultez sigue comiéndose la arena esto es indicio de problemas serios.

Problemas de alimentación

Si el cuerpo del gato tiene carencia de algún tipo de nutrientes o componentes esenciales para su salud, éste optará por buscarlos en la arena. Puede ser consecuencia de un problema grande de desnutrición y deberá acudir a un profesional.

Estrés, aburrimiento o ansiedad

Los felinos, aunque son muy independientes y no requieren de contacto físico con humanos todo el tiempo, son animales anímicamente complejos, que requieren de estimulación para mantener sus niveles de satisfacción mental.

Todos los animales se aburren y el aburrimiento conlleva a una necesidad de morder, comer o atrapar cosas no comestibles; estas situaciones pueden desencadenar en estrés o ansiedad generalizada, representandose en la caída del pelo del gato o en que éste deje de comer.

Demanda de atención

En primer lugar, deberás aprender a identificar qué tanta demanda de atención requiere tu gato cuando está aburrido o si este está pasando por un episodio de estrés. Sabrás que está aburrido cuando simplemente camine sin saber qué hacer, que morder o que agarrar; notarás su ansiedad y afán.

De igual forma notarás que tu gato está acostado por mucho tiempo, intentando decirte que algo no está bien, pudiendo así llamar tu atención.

Por lombrices o parásitos intestinales

Para saber si tu gato está consumiendo la arena de su arenero debido a que está enfermo o tiene parásitos intestinales, deberás esperar a la siguiente defecación, donde podrás ver las lombrices. Solo así, o con un examen de laboratorio, podrás determinarlo.

El caso más común de lombrices en el gato, es que durante su acicalamiento consuma una larva de pulga, al ingerirlas se hace la transmisión de la lombriz que crecerá en su interior hasta convertirse en adulta.

¿Cómo evitar que mi gato se coma la tierra de su arenero?

Si el caso es por aburrimiento, evita dejar al gato tanto tiempo solo, sin ningún objeto con el que entretenerse. Otra solución, que puede ser perjudicial en algunos casos, pero de gran ayuda si es que el gato está ansioso, es buscarle un compañero. También puedes corregir esta conducta cuando es aún un cachorro.

Como ya hemos dicho, la curiosidad de nuestro gato puede llegar a ser tan grande que si cambiaste el tipo de arena este va a querer probarla para ver si es comestible, ahora bien si vez que tu gato sigue con la necesidad de comerse la arena y no has podido evitarlo, lo más sensato es que le lleves al veterinario para descartar alguna afección en sus intestinos o tracto digestivo.

entrenar a tu gato a usar el arenero

Tu gato puede tener el trastorno de la pica por muchas razones como por ejemplo el estrés, o que la bulla le esté molestando, que se reciban visitas en casa, lo que puede causar estrés en el felino y reflejarlo con el trastorno de la pica.

Si vez que tu gato ha comenzado a comer arena puedes en principio retirar las piedras que esta pueda tener, para evitar alguna obstrucción, en caso de que sea por falta de vitaminas, cambia o alterna el pienso húmedo con el seco. 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gato se come la arena de su arenero? Causas y cómo evitarlo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-come-arena-tierra-arenero-sintomas-tratamiento/. Consultado: 29-05-2021 03:13:02 Copied!