Menu

Hemoparásitos en perros – Tipos, causas, síntomas y tratamiento

Los perros son una de las mejores compañías del hombre, conocidos a nivel mundial y a través del tiempo como el mejor amigo del mismo, por eso los cachorros merecen el mejor de los cuidados para que no sufren ninguna enfermedad.

Si esto llega a ocurrir es necesario atenderlo inmediatamente y llevarlos al veterinario para que no tengan ninguna consecuencia grave, es por eso que aquí te enseñaremos cómo saber si tu perro tiene hemoparásitos sus causas, tratamientos y síntomas.

Los hemoparásitos se encuentran en el torrente sanguíneo del afectado, esto puede pasar en animales domésticos, animales silvestres y personas. Es considera una enfermedad grave por sus consecuencias, ya que es la causante de la anemia produciendo síntomas que si no son tratados en un tiempo considerable, puede tener consecuencias fatales.

Estos parásitos al estar en el torrente sanguíneo se alimentarán de las vitaminas y minerales del afectado, ocasionando una serie de síntomas producto de la escasez de los mismos.

Cuando nuestra mascota presenta síntomas de esta enfermedad es primordial llevarlo al veterinario porque al pasar el tiempo los síntomas serán más graves, el tratamiento tendrá que ser más fuerte y prolongado. En algunos casos será necesaria la intervención médica urgente y hospitalización en caso de agravarse notoriamente.

Causas de hemoparásitos en perros

Las causas de esta enfermedad en animales son variadas, primordialmente se debe tener en cuenta que se contagia a través de la picadura de zancudos, mosca, pulgas y garrapatas que pueden contagiar tanto a gatos como a perros, que estén contaminadas con este parásito.

Por este motivo se debe estar pendiente de los lugares a donde tu perro salga a pasear, ya sea un campo, un parque, el patio trasero, entre otros, ya que podría contaminarse.

sintomas de hemoparasitos en perros

Es necesario que el perro esté bajo supervisión después de que salga a algún lugar donde pueda encontrarse con estos insectos y estar en observación días después para asegurarnos de que no esté contagiado, sobre todo en los días que más hace calor.

Recuerda que una forma de prevenir esta enfermedad es bañar a tu perro y espulgarlo constantemente. Es primordial que nuestra mascota tenga las vacunas correspondientes al día, esto podrá evitar esta enfermedad tan peligrosa.

Síntomas de hemoparásitos en perros

Siguiendo las pautas recomendadas el virus no debería presentarse. Sin embargo, al contagiarse puede presentar síntomas como debilidad, observaremos que ya no realiza las mismas actividades que antes, que hasta se nos quede mirando y parará constantemente para descansar.

Perderá el apetito, esto ocurrirá no solo una vez, sino a lo largo de los días su apetito se verá disminuido y esto ocasionará que el perro baje de peso muy rápidamente tomando forma muy delgada casi anoréxica. Este es uno de los síntomas visuales a los que el cuidador debe estar más pendiente, ya que será notorio su baja de peso.

Otro síntoma muy común es la fiebre, puede ser moderada o alta dependiendo de la gravedad, también puede presentar sangrado por problemas de plaquetas y deshidratación por su pérdida de apetito y debilidad. Estos son algunos síntomas que generan atención si tu mascota los presenta después de estar al aire libre o en un lugar donde haya plagas.

Tipos de hemoparásitos

La cantidad de hemoparásitos es extremadamente diversa. Ciertamente no es posible hablar sobre todos los tipos existentes, pero te comentaremos algunos de los más comunes.

  • Babesia canis: este parásito es capaz de producir babeosiosis, condición que incluso llega a ser fatal en algunos perros.
  • Dirofilaria immitis: es un tipo de hemoparásitos que infesta a perros de todo tipo, también afecta a personas y otros animales, pero en mucho menor medida. Es especialmente peligroso, ya que reside en los pulmones o corazón de los caninos y en casos extremos puede poner en gran riesgo la vida del animal.
  • Bartonella: contempla a una extensa familia de parásitos que afectan tanto a perros como a otros animales. Usualmente tratamientos con antibióticos suelen ser efectivos para su desaparición.
  • Rickettsia conorii: Es capaz de causar la denominada fiebre botonosa en los humanos y diversas condiciones en perros. Su principal peligro reside en que también puede afectar a los dueños de los perros.

hemoparásitos en perros

Factores de riesgo de los hemoparásitos en mi perro

Cualquier perro está expuesto a la infesta de hemoparásitos, ya que es común que sean presa de garrapatas o pulgas, quienes son sus portadoras. De cualquier modo, aquellos perros con salud desmejorada u otras condiciones están en mayor riesgo.

A su vez, perros en entornos desaseados, el campo o que interactúen con otros animales, puede ser presa de un hemoparásito dañino.

¿Cómo evitar que mi perro se infecte de hemoparásitos?

La desparasitación constante es completamente necesaria para evitar la proliferación de hemoparásitos en caninos. A su vez, técnicas de limpieza son imprescindibles para evitar enfermedades causadas por estos parásitos. Finalmente, no te olvides de limpiar al perro y eliminar cualquier garrapata o pulga, pero hazlo con cuidado.

¿Cómo saber si mi perro tiene hemoparásitos?

La manera más ideal para saber si el perro tiene hemoparásitos es visitando al veterinario, quien analizará la sangre del canino en busca de dichos problemas. Lo importante es que analices si tu perro presenta los síntomas que antes te mostramos, si los tiene, es posible que sea portador de hemoparásitos.

Tratamiento para curar los hemoparásitos en perros

Si tu mascota presenta síntomas como los anteriores expuestos debes estar seguro de que sean varios y sean constantes. Si esto es así, no dudes en llevar a tu mascota al veterinario, ya que él le hará los exámenes necesarios para determinar si son síntomas de hemoparásitos, de esta manera si son positivos los resultados es él quién observará el caso y dará un tratamiento adecuado.

problemas de hemoparasitos en perros

El tratamiento adecuado será un medicamento que ataque directamente a los parásitos que producen la enfermedad y  vitaminas, sueros y una dieta adecuada para que tu mascota se recupere lo antes posible.

En casos graves tu perro deberá pasar uno o varios días hospitalizado para que el veterinario pueda estar al tanto de la recuperación del mismo. En estos casos se recurrirá a medicamentos vía intravenosa.

Es importante no medicarlo en casa, ya que un mal uso de medicamentos o deficiencia de los mismos podría ocasionar un cuadro grave en tu mascota. Es el veterinario el que podrá diagnosticar el caso que presenta cada mascota para una recuperación exitosa.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Hemoparásitos en perros – Tipos, causas, síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/hemoparasitos-perros-sintomas-causas-tratamiento/. Consultado: 31-05-2021 01:24:46 Copied!