Hifema o derrame en los ojos de un perro: Diagnóstico, síntomas y tratamiento
La aparición de sangre en el ojo del perro es algo por lo que hay que preocuparse, ya que quizás sea causada por derrame en la zona ocular. Son extensas las razones que justifican por qué se debe tratar este tipo de problemas en los caninos, pero las que destacan más es la infección ocular.
Si quieres saber cómo manejar el derrame en los ojos de tu mascota, presta atención a su diagnóstico y todos sus síntomas. Esto se va a ver a continuación, junto con el tratamiento que se aplica y si tal patología es de riesgo alto para los perros.
https://www.youtube.com/watch?v=636HZnMOLfI
Síntomas y diagnóstico del Hifema canino
Los síntomas del derrame de sangre en los ojos del can no son tantos. Sin embargo, resultan ser bastantes notables.
- Visión borrosa.
- Dolor en el ojo afectado.
- Sensibilidad a la luz solar.
- Sangrado en uno o ambos ojos.
Cada uno de ellos desmejorarán la visión del animal junto con su calidad de vida. Para diagnosticar la hifema en los canes, se recurre al análisis de los síntomas que presenta la mascota. Analizar cada uno de ellos le permite al veterinario averiguar casi por completo si es un derrame.
Al momento de comprobarlo, se utilizan ecografías oculares. Estas permiten encontrar el problema de forma inmediata. Cuando el experto identifica la hifema, procede a revisar cuál es su gravedad, y de esta manera recetar un buen tratamiento.
¿Qué causas hay para el Hifema canino?
Los orígenes del ojo rojo en perros son bastante variadas. Para tratar el problema de mejor manera, es necesario conocer qué es lo que lo ha generado:
- Glaucoma.
- Hipertensión arterial.
- Luxación de cristalino.
- Uveítis.
- Queratitis.
- Ojo seco.
- Blefaritis.
- Úlcera ocular.
- Algún cuerpo extraño en el ojo.
Esas son todas las razones que explican el derrame en sus ojos. Cada una de ellas son enfermedades. Se incluyen solo un par de problemas leves como, por ejemplo, la uveítis en perros.
Agentes externos que pueden causar Hifema canino
Para ser más exactos, agruparemos las causas de la hifema en perros. Respecto a los agentes que la producen, se deben mencionar los parásitos externos como ácaros, helmintos, piojillos, pulgas, moscas y garrapatas.
En grandes cantidades, esos ectoparásitos buscan un lugar donde alojarse y suelen de cierta forma emigrar a la parte cercana del ojo. Estos parásitos no producen de manera directa el inconveniente en el ojo, sino que son capaces de generar infecciones en los ojos del perro o enfermedades que sí ocasionan el derrame.
Problemas congénitos que provocan Hifema canino
Los problemas congénitos son aquellos que se heredan de un perro. Múltiples de ellas producen hifema ocular, como por ejemplo las siguientes.
- Estrabismo hereditario.
- Albinismo.
- Nistagmus.
- Daltonismo.
- Glaucoma y cataratas congénitas.
- Malformaciones.
- Distrofias retinianas.
Si adoptas a un canino desde que es cachorro, es recomendable que le preguntes a la persona que te lo da, si su madre o padre tiene alguna enfermedad hereditaria. Recopilando estos datos lograrás tratar al animal con anticipación buscando que las enfermedades no le afecten tanto.
¿Esta patología puede llegar a ser peligrosa para el perro?
El derrame de sangre en el ojo, es un síntoma bastante peligroso, ya que con facilidad es capaz de enfermar el ojo del animal. Una vez que esa sangre se comienza a descomponer, el ojo de tu mascota correrá riesgo. Si no se trata a tiempo, va a perderlo.
¿Qué tratamiento deben seguir los perros diagnosticados con Hifema canino?
Acerca de esto, se sabe que se hace uso de la corticoterapia tópica, sistémica, los midriáticos y otros medicamentos. Sin embargo, la atención será dependiendo de lo que cause ese derrame, ciertas cosas en la medicación van a variar. Lleva al canino con el veterinario para que lo diagnostique de manera exacta y le recete el tratamiento que necesita.