Menu

Por qué mi perro tiene sangre en el ojo – Causas y cómo tratarlo paso a paso

En cada cuerpo de un ser vivo existen algunos órganos que requieren de mucho más cuidado que otros. Por ejemplo, te podremos mencionar los ojos y nariz. Estos son muy susceptibles y cualquier anomalía que se observe en ellos es peligrosa o grave.

Cuando tienes un perro en casa y ves que sus ojos comienzan a lagrimear constantemente, cambian de color y se ponen blancos o que se tornan de un color rojizo oscuro de momento y no sabes cuál se la causa de ello; en estos casos debes mantenerte alerta e ir al veterinario de inmediato, ya que se trata de una afección que podría incluso acabar con la vida del can. Por ende, aquí te ofreceremos información pertinente que podrás usar si esto te sucede.

¿Qué es lo que pudo haber provocado que mi perro tenga sangre en el ojo?

Podrás pensar o imaginarte que tu perro pudo haber tenido un accidente con distintos objetos o de diferente índole. Un caso común que ocurre es que el can haya sufrido una caída de gran altura que termina en un traumatismo en su cabeza con lo que se genera el sangrado interno en el ojo de la mascota.

Así mismo, un atropello o colisión fuerte con vehículos podrá terminar afectando dicho órgano de tu mascota. También, puede relacionarse con que el can se haya lastimado con algunos objetos o plantas punzantes en su casa o jardín, lo que ocasiona el enrojecimiento y a veces también sangrado allí mismo.

perro con ojos sanos

Las sustancias irritantes a su vez, ocasionan este mismo efecto en los ojos de un perro, donde debes alejar dichos componentes del área cercana a él. Adicionalmente, existen algunas patologías oculares o algunos microorganismos que se alojan allí y al rascarse o frotarse con cualquier cosa, incluyendo sus patas, harán que derrame sangre.

Por último, pero no menos importante, los arañazos por parte de él mismo o de otros animales logra ser perjudicial en estos casos. Particularmente si tienen un gato en casa, debes enseñarle a que no aruñe a tu perro o que este último no lo haga consigo mismo.

¿Por qué es importante tratar e identificar todo tipo de heridas oculares en nuestro perro?

El tratar efectivamente las heridas en los ojos de nuestro perro, hace que se corran menos riesgos secundarios y así proteger su salud. En este sentido, saber cómo identificarlas y darles el tratamiento adecuado hará que el can no pierda su sentido de la vista y logre sanarse por completo.

También permite colaborar al veterinario proporcionándole dicha información y así este pueda dar un diagnóstico más preciso, sobre todo en los momentos de mayor dificultad, inclusive evitar la muerte de tu canino.

¿En qué momento debemos de llevar a nuestro perro al veterinario por su herida?

Al descubrir la causa del problema ocular de tu mascota, puedes tratarlo en casa si no te da miedo o nervios verle el ojo de esta forma; así que lo limpias o desinfectas y te comunicas con el veterinario para que te recomiende un tratamiento. Pero en el caso en que te sientas incapaz de hacerlo por tu propia cuenta ve al médico.

enfermedades en globo ocular en perros

También debes ir cuando el tamaño de la herida sea muy grande o el caso sea demasiado grave que necesites la ayuda de un especialista en la materia. Además, si el sangrado es muy continuo o no se detiene, aquí necesitas ir con mucha prisa al veterinario, de manera que se detenga la pérdida de sangre y logre tratar a la mascota.

¿Qué cuidados debemos de tener con las heridas oculares de un perro?

Si tu perro ha sufrido alguna lesión en su ojo, lo primero que debes hacer es desinfectarlo con agua o suero fisiológico, humedecer un algodón o gasa y limpiar la zona delicadamente. Luego podrás echarle gotas de acuerdo al problema que tenga; en caso de derivarse por punzadas entonces debes colocarle gotas de forma que le alivie el dolor y refresque su ojo.

También debes amarrarlo con un collar especial de forma que no pueda arañarse o pasarse las manos por la cara. Además de ello, aléjalo de toda sustancia que pueda producir una irritación en sus ojos y dejarlo que descanse un buen tiempo, tampoco debes sacarlo a pasear ni exponerlo a los vientos (consulta de todas formas al veterinario y asegúrate que estás haciendo bien la tarea).

¿Cuáles son las patologías más frecuentes que producen sangre en el globo ocular?

Algunos caninos son más susceptibles para acarrear enfermedades en sus ojos por ejemplo los perros mayores, es común ver que la diabetes, resequedad, glaucoma, cataratas, conjuntivitis, inflamación de los párpados y muchas más estén presente en estas mascotas. Sin embargo, ninguna de las anteriores hace que bote sangre el globo ocular; a continuación te daremos dos patologías que sí lo hacen y cuáles son sus causas.

sintomas de malestar en la vision

Hifema

Esta enfermedad se cataloga como una de alto riesgo para la salud de los perros, ya que se trata de un cúmulo sanguíneo; el cual aparece en la parte interna del globo ocular. Específicamente se localiza entre la córnea y el iris, debido a dicha ubicación es el riesgo que se presenta.

Entre las causas por las que se logra dar están problemas de coagulación, infección en dicha zona, traumatismo, patologías de origen hereditario, inflamación en la úvea, entre otros… Mientras que para ser tratada se incluyen aplicar medicamentos tópicos en el ojo y otras medicinas recomendadas por el veterinario.

Derrames

Por su parte, los derrames en los ojos de un perro pueden ser producidos por golpes dados con diversos elementos o incluso algún accidente. Cabe la posibilidad que se genere al lastimarse con un objeto punzante, plantas y otros, que derivan un lagrimal rojizo en su globo ocular. Entre sus síntomas destaca la secreción ocular, aumenta el ritmo del parpadeo, hinchazón, cambios de color y forma del ojo, etc.

¿Qué gotas ópticas le podemos aplicar a nuestro perro para sanar un derrame?

En caso de que tu perro esté presentando un sangrado, existen dos tipos principales de gotas que podrás proporcionarle para sanarlo.

ojo sano en mi mascota

En este sentido, si el can padece una infección ocular, puedes suministrarle gotas con antibiótico que le ayudará a tratar cualquier tipo de infección o bacteria que se haya incrustado en el ojo del can, entre ellas podrás encontrar unas como: la ofloxacina, ciprofloxacino y otros nombres específicos; consulta antes al médico.

No obstante, para tratar el dolor y ardor ocular de tu perro, debes aplicar algunas gotas que contengan atropina; ya que así logra calmar la angustia del perro y además, detener el sangrado en poco tiempo. La puedes conseguir en una clínica veterinaria o tienda para mascotas; sin embargo, asegúrate que sean apropiadas para el caso particular que presentas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Por qué mi perro tiene sangre en el ojo – Causas y cómo tratarlo paso a paso" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-tiene-sangre-ojo-causas-tratarlo/. Consultado: 06-08-2021 07:55:09 Copied!