¿Qué efecto tienen los hongos en la piel de los gatos? – Datos de dermatomicosis
Una de las enfermedades que más se da en las familias con un felino es la contaminación por hongos. Al ser una enfermedad tan contagiosa puede llegar a ser un gran desafío poder eliminarlo por completo del hogar. Además, este tipo de enfermedades siempre pone en riesgo la salud de nuestra mascota. Por este motivo en blog de animales te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre el efecto que tienen los hongos la piel de los gatos, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento.
https://www.youtube.com/watch?v=oXEUkzOGU6A
Síntomas para identificar qué mi gato tiene hongos
Los síntomas para identificar si nuestro gato tiene hongos puede ser muy variable. Dentro de las lesiones que suelen ser más aparentes son las alopecias conformadas circulares y generalmente ocurre en las zonas de las orejas, patas y cabeza.
Dolor, hinchazón y caída de pelo
Debido a esta enfermedad es muy probable que la alopecia y el acné se manifiesta en debido a la alergia clínica hacia las pulgas. En consecuencia el dolor en la zona afectada es un síntoma común y la hinchazón producida por constante picor y rascado.
¿De qué forma se puede detectar hongos en la piel de un gato?
Claramente, la primera forma de detectar que nuestros gatos poseen un hongo es la manifestación aparente en su pelaje. Sin embargo, en ocasiones se pueden confundir con enfermedades relacionadas con la piel y, por lo tanto, se requiere de diversos estudios veterinarios para hacer un diagnóstico exacto.
Una de las herramientas más usadas es una conocida lámpara de wood, está lámpara se utiliza preguntándole a luz hacia el pelaje del gato en una habitación con poca iluminación, a través de los rayos ultravioleta se pueden mostrar las infecciones en el pelaje de color verde manzana fluorescente. Aunque se debe saber que está lámpara no es capaz de captar todos los dermatofitos ni las variedades de un gato por lo cual, al no existir una evidencia no lo descarta de que pueda estar infectado.
El examen más eficiente de todos es la observación mediante el microscopio. Este procedimiento se realiza de forma muy rápida utilizando la observación de los elementos y las esporas asociadas con ellos, aunque en ocasiones es difícil identificar la especie de dermatofitos a través de esta metodología. Cabe destacar que en ocasiones pueden existir resultados negativos a la prueba, esto puede estar condicionado a que no se haya tomado una parte del pelaje que esté infectada.
Biopsia o cultivo de hongos
El método de preferencia de los veterinarios se hace a través de un cultivo, en este caso se usan los pelos del felino para después determinar si existe pelaje roto y se puede asociar información importante cómo el tipo de especie de dermatofitos.
¿Qué se debe hacer para tratar de forma correcta los hongos en la piel de un gato?
En muchas ocasiones los gatos se encuentran saludables y la infección por lo general se acaba al pasar algunas semanas. Ahora bien sabiendo que este tipo de enfermedades son de alta infección tanto para personas como animales siempre es fundamental tomar las medidas necesarias para eliminar cualquier infección posible.
Usando antimicóticos
Los antimicóticos permiten atacar la zona en dónde habitan estos parásitos que generan los hongos. Uno de los medicamentos utilizados para combatir este tipo de enfermedad es el lefenuron qué funciona de modo efectivo, ya que ataca directamente la proteína estructural qué es parte del exoesqueleto de las pulgas.
Este tratamiento es muy efectivo debido a que las pulgas qué se alimentan con el gato medicado con lufenuron, sus huevos no serán capaces de desarrollarse como larvas rompiendo con el ciclo de desarrollo de estos ectoparásitos.
Desinfectar sus objetos de mayor uso
Es de suma importancia no solo emplear los tratamientos antimicóticos para el gato, sino también el limpiar y descontaminar todos los ambientes y objetos por dónde gato interactúa. Esto teniendo en cuenta que estas áreas pueden estar contaminadas y objetos como collares, juguetes, telas o cepillos pueden ser el lugar en donde el ectoparásito sobrevivir mantenga el ciclo volviendo a contaminar todo.
Muchos especialistas recomiendan la descontaminación física entre ellas el uso de las aspiradoras y de las limpiezas mediante vapores con temperaturas suficientes para matar esporas. Uno de los remedios caseros que más se utilizan para este tipo de infecciones es a través de la lejía en una disolución de 1-10 con ellos nos aseguraremos de limpiar las superficies desinfectando de forma química todos los sitios de la casa.