¿Cómo puedo identificar si mi gato tiene síntomas de Parvovirus?
El parvovirus en un virus que si no se lo controla a tiempo puede ser muy peligroso para nuestra mascota. No solo existe el parvovirus en perros, sino también en gatos (el parvovirus que contraen los perros es diferente al de los gatos) y esta puede provocar una enfermedad mucho más dañina denominada panleucopenia felina, que es muy grave ya que puede provocar la muerte del felino en unos pocos días.
Si te importa mucho la vida de tu mascota y quieres prevenir que contraiga este virus, sigue leyendo que te explicare que tan contagioso puede ser el parvovirus felino, cuáles son sus síntomas, el mejor tratamiento que puede recibir tu gato si contrae este virus y de qué manera podrás evitar que tu gato lo contraiga.
¿Cómo se reconoce el Parvovirus felino (panleucopenia felina)?
El parvovirus felino es un virus muy peligroso que provoca la enfermedad panleucopenia felina, que puede provocar la muerte del gato en cuestión de pocos días. Ya que de por sí sola deja a nuestra mascota en un estado de debilidad y susceptible a contraer otras enfermedades.
Este virus afecta el sistema inmunológico de nuestro gato en pocos días, provocándole una fuerte deshidratación y debilidad, haciéndole susceptible a contraer otras enfermedades y virus que pueden llegar a provocar la muerte del felino.
El parvovirus felino afecta la división normal de las células, además de provocar daños en la medula ósea y en los intestinos. Causa la disminución de los glóbulos blancos, importantes para que el cuerpo responda antes las enfermedades, también ocasiona la disminución de los glóbulos rojos provocando anemia en el felino.
¿En qué medida es contagiosa la enfermedad del Parvovirus en los gatos?
El parvovirus es un virus que está presente en el ambiente, por lo que todos los gatos son muy susceptibles a contraerlo en algún momento de su vida. La mejor forma de prevenir este virus o hacerlo menos peligroso para nuestra mascota es siguiendo el calendario de vacunación recomendada por nuestro veterinario, de esta forma no solo protegeremos la salud de nuestro gato, sino de otros evitando que el virus se propague por medio de nuestro felino.
Este virus es muy contagioso entre gatos y queda en el ambiente durante muchos meses. Si tu felino ha tenido parvovirus deberás desinfectar toda la casa, ya sea con productos caseros o desinfectantes que te recomiende tu veterinario.
Es recomendable mantener aislado a los gatos enfermos de este virus para evitar que esparzan el virus e infecten a otro felino, sobre todo mantener alejados de los gatos jóvenes que son más susceptibles a contraer la enfermedad debido a que su cuerpo todavía no está preparado para afrontarlo.
¿Cuáles son los síntomas mas comunes para reconocer el Parvovirus?
El parvovirus felino al igual que otras enfermedades, presentan pistas de su presencia mediante los síntomas que padece el infectado, es de vital importancia reconocer los síntomas más comunes que muestra nuestra mascota que padece esta enfermedad.
El gato presenta depresión y falta de apetito
Un gato infectado de este virus mostrara un depresión y decaimiento debido a que esta enfermedad provoca una fuerte debilidad en el cuerpo del felino. El parvovirus felino también ataca el apetito del animal, provocando que este pierda el apetito, esto sucede ya que el sistema digestivo es el principal afectado por esta enfermedad, sumándole que además los intensos vómitos y diarreas hacen que el animal no quiera comer.
Reconozca la fiebre alta y letargo
Otro síntoma muy común en ver en gatos con parvovirus es la fiebre alta acompañada con letargo. El animal estará en un estado de somnolencia profunda y prolongada, además de mostrarse decaído o inactivo debido a la intensa fiebre.
Identifique si su gato empieza a tener fiebre o diarrea
La diarrea es otro síntoma muy común, aunque esta también puede darse por diversos motivos, aun así, hay que tomarlo en cuenta si vemos que nuestra mascota tiene diarrea, junto con otros síntomas que nos indiquen que puede llegar a tener parvovirus. La diarrea en algunos casos puede presentarse con sangre, por lo que, si esto sucede, el veterinario deberá proceder con transfusiones de sangre.
La secreción nasal es común en casos de Parvovirus
El cuerpo del felino producirá mucus con el objetivo de atrapar al virus, esta es expulsada del cuerpo por medio nasal, lo que produce el reconocido goteo o secreción nasal.
El gato puede presentar también deshidratación
La deshidratación es el síntoma más recurrente de ver en el parvovirus felino, esto es provocado por los intensos vómitos y diarrea que padecerán los gatos enfermos de este virus.
¿Cuáles son los medios por los que se propaga el Parvovirus?
El parvovirus felino es muy contagioso y se puede propagar rápidamente en el ambiente donde habita si no se controla de manera correcta. Este virus puede permanecer vivo durante meses en las ropas, los zapatos y todos aquellos objetos que hayan estado en contacto estrecho con el animal infectado. Pero el parvovirus felino no solo se transmite mediante objetos infectados por este, sino también por la orina, las heces, por la secreción nasal, la sangre e incluso las pulgas pueden esparcir el virus.
Evite el contacto con la sangre de otros gatos
La sangre es un medio muy común de infección para este virus, por lo que deberás estar muy atento de que tu gato no entre en contacto con la sangre de otro animal y en el caso de que tu mascota contenga la enfermedad, procura cicatrizar cualquier herida lo antes posible antes de que pueda infectar a otro gato de la familia o de los vecinos.
Es posible el contagio por medio de la orina y heces fecales
El contagio por la orina y heces es uno de los principales medios por el cual esta enfermedad se propaga, es imposible negar al animal a hacer sus necesidades, por lo que será imposible evitar que el virus se instale en el ambiente. Lo recomendable es recoger y limpiar la orina y heces de nuestra mascota para eliminar cualquier rastro del virus lo más rápido posible, antes de que otro animal entre en contacto con ellos.
Las secreciones nasales son también puntos importantes de contagio
Las secreciones nasales son también un medio de contagio común, esto se debe a que el virus es expulsado del cuerpo mediante el mucus creado por el cuerpo para defenderse de la enfermedad y evitar que se siga propagando.
Revise frecuentemente que su gato no presente pulgas
Las pulgas son muy recurrentes en gatos, por lo que hay que estar siempre al pendiente de ellos. Estos pequeños insectos provocan muchas enfermedades en nuestras mascotas, por lo que será de vital importancia eliminar las pulgas en tu gato. Las pulgas pueden propagar y transmitir el parvovirus de gato en gato, por lo que debes observa de que tu gato no contraiga estas plagas, para ello puedes utilizar productos destinados a combatir las pulgas o los remedios que te recomiende tu veterinario.
¿Hay gatos que puedan ser mas susceptibles que otros al Parvovirus?
En si todos los gatos son susceptibles de contraer esta enfermedad, pero existen algunos que son más propensos a infectarse de parvovirus por causas aparentes. Los gatos pequeños y los jóvenes son más susceptibles a contraer este virus debido a que su sistema inmunológico aún no está bien desarrollado para contrarrestar esta enfermedad.
Esto no significa que los gatos adultos no contraigan el virus, solo que es menos probable que esto suceda, pues su sistema inmunológico ya está lo suficientemente desarrollado para afrontar la enfermedad, además si a esto le agregamos que ya tengan su calendario de vacunación completada, se hace casi imposible que el gato adulto se enferme de parvovirus, o si lo hace esta no pondrá en grave peligro al animal.
¿Cuál es el mejor tratamiento que pueden recibir los gatos contra el Parvovirus?
Al parvovirus se lo puede enfrentar mediante tratamientos específicos para contrarrestarlo y disminuir los riesgos en el gato. Estos tratamientos dependerán del estado clínico del animal, pero por lo general se trata principalmente la deshidratación, ya que esta por si sola puede llegar a matar a nuestra mascota, este proceso de hidratación se lo aplica mediante fluidoterapia. Debido los intensos vómitos que presenta el felino cuando está infectado de parvovirus, la medicación se lo aplica de forma intravenosa.
El veterinario también le aplicara a tu gato medicamentos para controlar los síntomas y evitar que aparezcan infecciones secundarias que pueden atacar aprovechando el sistema debilitado del gato. En algunos casos se suele aplicar transfusiones de sangre cuando el animal haya perdido mucha sangre mediante los vómitos o la diarrea.
¿De qué manera se puede evitar que los gatos se contagien de Parvovirus?
Existen maneras de disminuir el riesgo de que tu mascota contraiga este virus, desinfectar continuamente toda tu casa será necesario para evitar que restos de virus se mantengan vivo en tu hogar y puedan afectar a tu gato. También debes cuidar la higiene de tu felino para prevenir las pulgas que son insectos propagadores de muchas enfermedades.
Una de mejores maneras de evitar el parvovirus felino es mediante la vacunación. Seguir el calendario de vacunación recomendada por el veterinario será esencial para mantener a nuestro gato fuera de peligro, además las vacunas no solo protegen a nuestra mascota del parvovirus, sino también de muchas otras enfermedades dañinas para su salud.