Menu

Anemia en gatos – Síntomas, causas, prevención y tratamiento

Las mascotas son parte de nuestra vida, compartimos con ella gran parte de nuestro día a día volviéndose nuestros compañeros fieles. Está de más decir que son parte de nuestra familia más cercana y por muchos años nos acompañan en nuestras aventuras de vida.

Es por este motivo, que cuando sufren alguna enfermedad nos preocupamos y  busquemos hacer todo lo posible para que nuestra querida mascota se recupere, en este artículo hablaremos sobre la anemia en gatos, que la produce y cómo saber si nuestra mascota la tiene.

Esta enfermedad ataca a los animales en general, dejándolos en ocasiones muy débil e incluso llegar a un desenlace fatal. Siempre debemos estar al tanto de nuestras mascotas, debemos observar cualquier cambio en su comportamiento, aunque sea mínimo,

Ya que nos estará dando indicios de que tal vez algo le esté pasando. Estos cambios en su comportamiento para que sean considerados anormales, deben ser constantes en los próximos días.

Si esto ocurre debemos llevar a nuestra mascota inmediatamente al veterinario, siendo él quién podrá diagnosticar correctamente a nuestro gato y de ser necesario podrá recetar el medicamento adecuado. Debemos tener precaución con nuestras mascotas para que lleven una vida en armonía, saludable y longeva, dándole siempre la mejor atención y cuidados que se merece.

¿Qué es la anemia?

La anemia se trata de una enfermedad que puede manifestarse tanto en humanos como en animales, sean domésticos o silvestres. En general existen tres causas por la que se da esta enfermedad en los gatos, se considera como un síndrome que es caracterizado por la disminución totalmente anormal de los glóbulos rojos.

curar la anemia en los gatos

¿Cómo se produce la anemia en gatos?

La anemia en gatos es muy común y es producida a menudo por problemas creados por pulgas excesivas, o que haya perdido una cantidad de sangre considerable por algún golpe ocasionado o accidente.
También algunos fármacos tienen efectos secundarios en los felinos, lo que conlleva a que padezcan ésta enfermedad.

Causas de la anemia en gatos

La primera es por la falta de producción de glóbulos rojos, la segunda es por la pérdida y la tercera por el derroche de los mismos, a través de hemorragias interna o externas, y esto es producido por factores cómo infecciones, bacterias y demás enfermedades que causan dicho desajuste.

Las causas de esta enfermedad pueden ser variadas, algunas de estas son los hemoparásitos que se encuentran los insectos como las moscas, los zancudos, las garrapatas y las pulgas que al picar al gato podrán contagiarlo.

Otra de las causas puede ser una alimentación baja en hierro porque muchos felinos incluyendo los gatos domésticos, no poseen reservas en su médula espinal, llevándolo en ocasiones a sufrir de anemia por no contar con alimentos en la cantidad y la calidad necesaria.

También puede darse por enfermedades infecciosas o como patología secundaria de enfermedades como cáncer y problemas renales entre otras muchas más causas. En la vida de los gatos es probable que pueden sufrir de anemia en algún momento, por eso se debe estar observando a nuestra mascota constantemente.

Síntomas de anemia en gatos

Los síntomas de la anemia son variados, pero hay algunos que se pueden observar si prestamos atención, como la palidez en las uñas de sus patas, en algunas razas de gatos la nariz y las uñas podrán tomar un tono más claro casi llegando a blanco.

Otro de los síntomas característicos es la depresión, el cansancio y agotamiento que nuestra mascota presentará progresivamente. También la falta de apetito o mucho apetito.

como curar la anemia en mi gato

Se podrá observar también la falta de aire cuando se encuentre acostado, así como también la misma posición al dormir porque no tendrá las fuerzas suficientes para moverse. Debemos en cualquier caso visitar al veterinario para que haga los exámenes correspondientes y de un diagnóstico correcto.

¿Cómo prevenir la anemia en gatos?

  • Debemos desparasitar a nuestros felinos tanto internamente como externamente, por lo menos cada mes, para poder prevenir aquellos parásitos malignos, que pueden afectar su organismo y su sistema.
  • Vacunar a nuestro gato es otra opción muy importante y que debemos cumplir, esto para evitar enfermedades de tipo infecciosas y por supuesto la anemia.
  • Llevarlo al veterinario periódicamente, como mínimo una vez cada año, o si es posible más, esto para verificar que la salud del gato éste en perfecto estado.
  • Una dieta equilibrada también forma parte de la prevención, comidas saludables y ricas en nutrientes.

¿Cómo diagnosticar plaquetas bajas en gatos?

• Una de las principales características observadas cuando un gato tiene las plaquetas bajas, es que comienza a sufrir de taquicardia.
• También pueden presentar cuadros de depresión y por supuesto debilidad.

¿Qué se le puede pasar a un gato con anemia? Tratamiento

Si tu gato presenta anemia debes tener en cuenta que la manera en que más lo podrás ayudar es llevándolo al veterinario, ya que es él quién podrá diagnosticar y medicarlo de forma segura y correcta. Estos medicamentos recetados por el especialista ayudarán a superar la anemia que presente tu mascota, junto con vitaminas para una recuperación más pronta.

En algunos casos puede ser necesario las vitaminas intravenosas, ya que su efecto suele ser más rápido. Incluso puede ser necesario dejarlo hospitalizado un par de días si su estado es grave.

En el hogar se puede ayudar a nuestra mascota dándoles alimentos de gran calidad para que su recuperación sea más rápida y no tenga recaídas. Es importante que en la recuperación de tu gato se le dé los cuidados necesarios como un ambiente limpio.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Anemia en gatos – Síntomas, causas, prevención y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/curar-anemia-gatos-produce-saber-gato-tiene/. Consultado: 28-05-2021 20:03:14 Copied!