Cómo identifico si dos gatos se pelean o solo están jugando – Convivencia felina
Los gatos son animales que además de ser muy independientes llegan a ser muy temperamentales. Y algunas veces podemos confundir algunos comportamientos que realizan, sobre todo cuando están con otros gatos. Es por esto que el siguiente artículo te vamos a indicar como puede identificar si dos gatos se pelean o solo están jugando.
Y es que muy fácil para un gato pasar del juego a las peleas cuando utiliza sus garras y dientes para interactuar con otro felino. Pero no siempre pelean, pero nosotros podemos malinterpretar su conducta, ya que puede ser difícil reconocer la diferencia. Si este es tu caso, no te preocupes más que en breve te contaremos todo lo que debes saber al respecto de este tema.
https://www.youtube.com/watch?v=M1tL5TNB3GQ
¿De qué forma podemos saber si los gatos están jugando o peleando?
Existen algunos signos evidentes que nos indicaran que los gatos no están jugando y que se está llevando a cabo una palea felina. Si estás atento a estas señales evidentes, vas a poder proteger a tus mascotas, ya que estas peleas suelen dejar consecuencias físicas muy peligrosas. Entre las diferentes formas que tienes para saber si los gatos están jugando o peleando están:
Sacan las garras
Los gatos al jugar pueden tener un poco de cuidado a la hora de sacar sus garras y en algún caso pueden hacerlo por la excitación del momento. Pero no es frecuente que lo hagan durante el juego, así que si ves que a desfundado sus armas y comienza a lanzar zarpazo. Esta es muestra evidente que no es juego y los gatos pueden tomar una actitud muy agresiva
Se muerden fuertemente
Los gatos durante el juego suelen lamerse o muerden al contrario con cierta sutileza, ya que entienden que pueden generar un daño. Pero si observas que se muerden con fuerza, esta es otra señal que te indicara que no es juego. Los dientes de los gatos también pueden generar heridas muy peligrosas y con la agravante que pueden llegar a infectarse.
Son muy ruidosos
Los diferentes ruidos que emiten los gatos cuando están en una contienda, son quizás el gesto más característico de una pelea. Ya que cuando están jugando casi nunca emiten sonido alguno, así que si oyes chillidos agudos, maullidos prolongados o cualquier otro sonido. Es segura que los gatos están en una confrontación y es necesario que ayudes a terminarla.
La posición de orejas y ojos
Otra forma que tienes para detectar que los gatos no están jugando y al contrario se encuentran en una pelea. Es por medio de sus gestos corporales y en especial el que adoptan con la posición de las orejas y los ojos. Ya que suelen mirar al otro gatos de forma intensa y sin despegar los ojos de él, además sus orejas se pegan completamente a su cabeza.
Verifica si tienen alguna herida
Por lo general los gatos cuando están jugando, no se llegan a infligir alguna herida o lesión y no muestran signos de estrés. Al contrario, están felices y receptivos, pero si llegas a ver que al interactuar, alguno de los dos o ambos tiene heridas. Es posible que tengan un conflicto y por ende se repetirá esta conducta, llegando a lastimarse nuevamente.
¿Qué debemos hacer si nuestros gatos están peleando?
Una vez que ya sabemos identificar las señales que delataran una pelea entre los gatos, debemos actuar. Y esto porque el daño que se pueden infligir puede ser considerable, recuerda que estamos hablando de garras muy filosas. Y de dientes penetrantes que además de romper, pueden producir una infección en la herida, es por esto que entre las diferentes acciones a tomar están:
No intervengas bruscamente
Aunque te hemos dicho que debes detener la pelea, esto no lo puedes hacer de forma brusca, ni debes intervenir en la misma. Ya que existe el riesgo que salgas herido, en estos casos lo más conveniente resultará que coloques algún tipo de barrera entre los gatos. Algunas personas también suelen arrojar agua a temperatura natural para ahuyentar los peleadores.
Emite un ruido fuerte
En el caso de no tener nada a la mano para poder detener la pelea felina, puedes optar por otra opción que también puede ser efectiva. Y se trata de emitir un sonido fuete, ya sea con la voz, con las palmas o utilizando alguna otra herramienta para ello.
¿Cómo puedo evitar que mis gatos se peleen?
Ahora bien, no bastara simplemente con detener la pelea, ya que los gatos están en conflicto y en cualquier momento reanudaran la riña. En estos casos es importante entonces que apliques algunos correctivos que te ayuden a evitar que tus gatos se peleen en el futuro. Entre las posibles soluciones a este problemas están las siguientes.
Nunca los obligues a convivir
Es posible que estés obligando a tus gatos a convivir y esto puede estar generando estrés en los animales y por ende la conducta agresiva. Mantenlos separados por un tiempo y después vuelve a juntarlos a ver si las tensiones ya han cesado.
Enriquece su ambiente
Otra acción que puede tomar para que tus gatos no se sientan incómodos, es eliminar aquellos agentes estresantes. Y en su lugar debes colocar aquellos elementos que te ayuden enriquecer su ambiente. Los cuales permitan generar una atmosfera agradable y placentera para que tus gatos convivan.
Dales su espacio a cada uno
Por último, pero no menos importante para solucionar el problema de conflicto que existe entre tus gatos, es ofrecerle su propio espacio a cada uno. De esta forma puedes liberar mucha tensión y los verás más tranquilos, menos ansiosos y bajando sus niveles de agresividad. Aunque estos problemas pueden aumentar cuando tienes muchos gatos en casa.