Menu

Ketoconazol para perros: Usos, dosis y efectos secundarios

Los perros pueden presentar afecciones en su piel, por lo que necesitan un tratamiento que les permite curarse de forma efectiva. Existe una variedad de medicamentos que cumplen esta función, siendo unos más efectivos que otros.

En esta oportunidad te hablaremos sobre el ketoconazol para perros: Para qué se usa, cuáles son sus dosis y sus efectos secundarios. Cabe resaltar antes de hablar de este medicamento, que no se debe auto medicar a los canes.

https://www.youtube.com/watch?v=5cOsTpDAnUA

¿Para qué sirve el ketoconazol para perros?

Empezando, el ketoconazol es un derivado sintético del imidazol y es un antifúngico oral de amplio espectro para perros.  Su uso es recetado por muchos veterinarios para los siguientes casos.

Eliminar a hongos

Principalmente, al ser un antifúngico o antimicótico inhibe el desarrollo de células fúngicas o de hongos. Es utilizado para eliminar hongos como el Microsporum canis, destruyendo la estructura de las células del mismo.

Actúa contra levaduras

En el caso de la Malessezia pachydermatis, una levadura que puede causar una inflamación molesta en la piel, el ketoconazol es ideal para combatirla.

Como hemos conocido, este medicamento funciona para tratar afecciones de la piel en los canes, específicamente causada por hongos. Por lo general no se utiliza este medicamento solo si no que acompañado por otros para una acción más completa.

perro acostado pensativo

¿De qué manera administrar la dosis a mi perro?

Antes de conocer la dosis recomendada de ketoconazol hay que resaltar que no se debe utilizar este medicamento bajo ninguna circunstancia sin supervisión veterinaria. El veterinario será el encargado de indicar cuál es la presentación más adecuada, la dosis y el tiempo a usar ketoconazol.

De igual manera, este tratamiento se debe seguir al pie de la letra ya que un uso indebido puede repercutir seriamente en la salud de nuestro perro.

5 ml por cada kg

Si se suministra ketoconazol en pastillas la dosis recetada suele ser de 10 miligramos por cada kilogramo de peso del perro al día. También pueden ser 5 miligramos por cada kilogramo de peso por cada 12 horas.

Cada 12 o 24 horas

Dependiendo del comprimido la dosis puede ser cada 12 horas o 24 horas, de igual manera, suele ser acompañado con el uso de crema. Esta suele aplicarse de 2 a 3 veces al día sobre la lesión.

¿Qué presentación de Ketoconazol hay?

Como hemos venido mencionando, el ketoconazol puede conseguirse en distintas presentaciones. Se debe usar la que indique el veterinario, pudiendo ser cualquiera de las siguientes o una combinación de ellas.

Shampoo

Se puede aplicar ketoconazol en champú sobre las lesiones o sobre todo el cuerpo del can. Esta presentación suele ir acompañada de un tratamiento complementario.

Crema o productos tópicos

También se pueden aplicar cremas u otros productos de uso tópico para eliminar los hongos, de acuerdo a la frecuencia que indique el veterinario.

Suspensión oral

Por otro lado, se puede suministrar ketoconazol a los perros mediante una suspensión oral. Se suele preparar la suspensión y luego administrársela al can. Por lo general son para dosis más específicas.

mirada de perro blanco

Compuestos farmacológicos que contienen ketoconazol

Se le puede dar ketoconazol al can mediante otros fármacos que tienen este principio activo. Suelen ser usados de forma complementaria para el tratamiento.

Efectos secundarios que causa el Ketoconazol

Por esta razón no se debe administrar ketoconazol a los canes sin supervisión veterinaria: Los efectos secundarios. Este medicamento es considerado ‘fuerte’ por lo que los efectos secundarios no tardan en aparecer, a pesar de que se le dé la dosis indicada.

Anorexia

La pérdida del apetito o anorexia es uno de los principales efectos secundarios. Hace que el can no quiera comer por una fracción de tiempo. En estos casos se debe esperar que el efecto pase e intentar alimentar bien al perro.

Vómitos

Así como vómitos, la diarrea también es un efecto secundario. El ketoconazol puede tener efectos graves en el organismo del perro.

Problemas en el hígado

El hígado es el órgano que filtra la sangre del cuerpo del can. El ketoconazol tiene un alto nivel de toxicidad por lo que da mucho trabajo al hígado para filtrarlo. Puede causar la aparición de ictericia.

Neurológicos

Y en el peor de los casos, una sobredosis, el can puede experimentar efectos secundarios neurológicos serios. Entre ellos se pueden evidenciar apatía, temblores y descoordinación.

El ketoconazol no suele ser recetado a perros con problemas en el hígado. De igual forma, si tu can está consumiendo este medicamento y presentar efectos secundarios neurológicos, debes acudir a un veterinario rápidamente.

perro con hongo echado

Para poder usar ketoconazol de forma segura, un veterinario debe examinar la condición del hongo en la piel del can. De esa manera te podrás asegurar que las dosis que le des no tendrán efectos adversos en él.

Los efectos secundarios del ketoconazol son estudiados por científicos para conocer el alcance de los mismos. Sin embargo, hoy en día sigue siendo uno de los medicamentos que más se usa en perros para eliminar hongos en la piel y levaduras.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Ketoconazol para perros: Usos, dosis y efectos secundarios" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/ketoconazol-perros-usos-dosis-efectos-secundarios/. Consultado: 31-03-2022 07:46:26 Copied!